Secciones   /   Cultura

Max Vega: la odisea literaria hacia ‘La decimotercera forma’

MAY, 20, 2019 |

AUTOR. Vega debutó como novelista y, actualmente, es catedrático en la Universidad de Las Américas.

Trece historias hiladas por la reencarnación componen el último libro de Max Vega. 
 

Max Vega no es el tipo de escritor que necesita figurar en los escaparates de las librerías publicando un libro cada año. Su primera novela, ‘Las Máscaras extrañas’, la lanzó en 2013 tras ganar el segundo premio del XV Concurso Nacional de Literatura Ángel Felicísimo Rojas. 

Desde entonces se dedicó a una escritura silenciosa, pero por completo metódica. En 2017, su cuento ‘Bardo’ apareció en la antología de cuentistas nacionales ‘Despertar de la hydra’, compilada por Editorial La Caída. Lo que los lectores no imaginamos es que detrás de esa narración corta, que funciona perfectamente como unidad, estaba la creación de una historia más larga: la travesía de dos almas -que renacen en nuevos cuerpos en cada capítulo- por la historia de la humanidad. 

‘La decimotercera forma’ es una narración dividida en trece relatos. Inicia en la India del siglo VII y se topa con personajes de la historia como los Califas de Damasco, la mítica papisa Juana, el filósofo Tomás de Aquino y magos, reyes, artistas y criminales que acompañan la purgación eterna de Pauravi, condenada a sufrir en cada una de sus existencias por un crimen sin esclarecer. 
 

¿Cómo fue el proceso de investigación histórica para la obra?
Todos los cuentos están dentro de un marco histórico real. Partí de un mapa. Todas mis obras literarias las escribo así. Yo ya tenía de antemano el esquema de todos los cuentos y la cronología. En esa época, había terminado mi carrera y todavía no empezaba la maestría, entonces tenía tiempo. Recurrí a fuentes, muchas de ellas en Internet, pero también fui a bibliotecas y hablaba con historiadores. La parte literaria también es importante, para modelar el lenguaje de la época, me dedicaba a leer todo el tiempo esa literatura para que el tono, el estilo y el lenguaje de esa época se me queden impregnados y pudiera plasmarlos. Tenía una ficha de cada cuento con todas esas características y empecé a escribir. Lo último fue la escritura.
 

¿Qué lecturas influenciaron la escritura de cada relato?
Fue según la época a la que se refieren. Los primeros cuentos están relacionados con ‘Las mil y una noches’, hay referencias también al ‘Decamerón’, de Boccaccio. Luego, en el quinto relato, está ‘El libro de buen amor’; en el octavo está Francisco de Quevedo y el lenguaje de la novela picaresca de los siglos XVI y XVII. En el noveno me dejé influenciar por la obra de Jonathan Swift, ‘Los viajes de Gulliver’.  En el décimo está Antón Chéjov, se sitúa el cuento en la Rusia de la invasión en el siglo XIX  y, en esa época, Chéjov ya estaba produciendo sus primeras obras. En el once, en ‘Bardo’, utilizo el lenguaje de la novela policiaca. Los últimos son más libres. 
 

¿Por qué solo se sitúan dos cuentos en Latinoamérica?
No quería hacerlo tan local. Mi obra literaria, mi propuesta verdadera, es mi narrativa larga, que inicia con ‘Las máscaras extrañas’. Tengo pensado escribir la continuación, que se llamará ‘Las máscaras de la muerte’, la estoy trabajando lentamente. Más adelante escribiré una que cierre la trilogía, que se llamará ‘La entrada de Cristo en Bruselas’. Ahí está mi propuesta más profunda y ahí hablo de Latinoamérica de principio a fin. Tuve viajes de 2016 a 2018, estuve por varios países de Sudamérica: Argentina, Chile, Perú y Colombia. En mi tercera novela pienso describir ese recorrido. Por eso, este libro no lo quería relacionar tanto con mi trilogía, sino hacerlo más universal.
 

¿Cómo crees que se reciba una obra que demanda otras lecturas para comprender el contexto de cada relato?
Esa es mi apuesta. Creo que no estamos acostumbrados a una literatura que nos obligue, hasta cierto punto, a verificar los datos, a meternos en un marco histórico que no sabemos si es real o no. Mucha literatura actual está basada en la figura del escritor maldito, borracho, viejo, mujeriego, que habla de cuestiones contemporáneas decadentes, drogas, armas, redes sociales. 

Eso se consume y se escribe con mucha facilidad. Esto es otra manera de mostrar la literatura. Desde esa perceptiva, no sé qué tanta acogida tenga la obra. Yo sé que siempre hay alguien que la va a leer y a disfrutar. (AA)


FRASE

La idea de la literatura es hacerla pública, pero como una absoluta necesidad de manifestación, de expresión”. Max Vega escritor

Más Noticias De Cultura

Lo comercial versus lo alternativo en los cines de la capital

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lo comercial arrasa. Las propuestas independientes ‘cautivan’ con una temática distinta.

Juan Fernando Velasco está dispuesto a ser Ministro de Cultura

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El cantautor confirmó en una rueda de prensa haber recibido la propuesta desde la Presidencia de la República.

Muere Ricardo Migliorisi, ícono del arte paraguayo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El pintor Ricardo Migliorisi, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Paraguay, murió ayer a los 71 años, tras permanecer ingresado poco más de cuatro semanas en un sanatorio de Asunción.

El Festival Cómico de Monólogos se llevará cabo en la Casa de la Cultura

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Ana María Balarezo presentará tres obras dirigidas por Ramón Serrano, sobre el desamor, la traición y la locura.

Cantante transgénero defiende la diversidad para que la ópera sobreviva

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Lucía Lucas es la primera mujer transgénero en interpretar un papel protagónico en EE.UU.

Diego Rivera en voz de Frida Khalo

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El Diego Rivera que Frida Khalo perfila con su voz, en el audio desvelado este miércoles por la Fonoteca de México, "es un retrato de amor con cierto sentido de humor", comentó el poeta mexicano Homero Aridjis. 

Delirios y excesos se conjugan en los grabados de Dalí, expuestos en el MET por este mes

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las colecciones ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’ llegan al país gracias a Funiber.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorpora a su nuevo Miembro de Número

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Carlos Freile presentará una disertación sobre ‘Las cartas riobambenses’ de Eugenio Espejo.

Ara Malikian pospone su concierto en Quito por lesión

Jueves, 13 de junio de 2019 | | El violinista libanés Ara Malikian, prodigio de la música contemporánea, se vio obligado a cancelar su concierto en Costa Rica –programado para el pasado 9 de junio-.

Exposición pictórica: ‘Tender la imaginación’, una mirada hacia el hombre natural

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Las obras del cubano llegan por primera vez al país e impartirá una conferencia sobre la técnica del grabado.

Medardo Ángel Silva, en memoria del ‘niño suicida’

Martes, 11 de junio de 2019 | | Con música y poesía, el país rindió homenaje al escritor guayaquileño por el primer centenario de su muerte.

‘Cuerpa’, diálogos sobre género e identidad a través del arte

Martes, 11 de junio de 2019 | | La primera edición del festival de ‘performance’ se desarrollará desde hoy y hasta el jueves en Arte Actual.

‘Hadestown’, la reescritura del mito de Orfeo y Eurícide

Martes, 11 de junio de 2019 | | Un musical inspirado en la mitología griega fue la gran ganadora de los Premios Tony, los galardones más prestigiosos del teatro estadounidense. ‘Hadestown’.

Kadaré: ‘El espíritu occidental salvó mi literatura’

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Recorrido con el autor albanés por su antiguo apartamento, hoy convertido en museo.

El Flacq vuelve con lo nuevo y lo mejor del cine Latinoamericano

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La sexta edición del festival reunirá a 10 directores internacionales y contará con tres estrenos nacionales.

Fotógrafo de profesión, observador de nacimiento

Viernes, 07 de junio de 2019 | | Más de 30 años resumidos en imágenes componen la muestra del cineasta Víctor Arregui.

Julio Villanueva impartirá taller de crónica en Fundamedios

Viernes, 07 de junio de 2019 | | ‘De cerca nadie es normal’ abordará la construcción de personajes en el periodismo narrativo.

Ecuador se lanza al rescate de su tesoro literario más antiguo tras terremoto

Jueves, 06 de junio de 2019 | | La Fundación Príncipe Claus financia la restauración de tesoros conservados en el convento de Santo Domingo.

La vida de Marcelo Tejada contada por sus pinturas

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | El pintor quiteño recuerda sus inicios y mayores logros. Desde hace dos años mantiene su taller en Alangasí.

Exposición en París rescata la figura de Dora Maar, la artista a la sombra de Picasso

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La fotógrafa y pintora francesa fue una figura clave del surrealismo.

Exposiciones en Quito, Europa, Medio Oriente y Centroamérica rinden homenaje al pintor ecuatoriano

Martes, 04 de junio de 2019 | | . Oswaldo Guayasamín, Berenice Guayasamín, Capilla del Hombre, exposición, centenario

Guillermo Meza recupera el legado musical de Luis Humberto Salgado

Martes, 04 de junio de 2019 | | La investigación resalta la importancia de Salgado como innovador de la música nacional.

‘Duendes urbanos’ se presentará en la PUCE

Martes, 04 de junio de 2019 | | En el marco de la 52 Feria del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el catedrático y periodista Roque Rivas presentará su libro ‘Duendes urbanos: manual de crónica periodística’.

Fredy Moreno, de las tarimas a la cabeza del Teatro Nacional Sucre

Lunes, 03 de junio de 2019 | | El nuevo director de la Fundación conversó con La Hora sobre el enfoque que dará a su gestión.

Venezuela protagoniza el cierre de la Bienal de Novela Vargas Llosa

Lunes, 03 de junio de 2019 | | El ganador de la bienal, Rodrigo Blanco Calderón, lanzó duras críticas al Gobierno de Nicolás Maduro.

Hablemos de la crónica en Latinoamérica

Sábado, 01 de junio de 2019 | | Invitados de lujo, actividades gratuitas y nuevas propuestas de diálogo en la Feria del Libro de la PUCE.

COLUMNISTAS