Tránsito Municipal está con ‘semáforo amarrillo’

MAY, 21, 2019 |

ATENCIÓN. En lugar de la revisión vehicular está en un área amplia, pero los usuarios deben esperar en carpas la atención de su trámite.
ATENCIÓN. En lugar de la revisión vehicular está en un área amplia, pero los usuarios deben esperar en carpas la atención de su trámite.

La imagen interna del área administrativa y de bodega de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Esmeraldas, tiene una particularidad: el desorden. En lo administrativo, el hacinamiento de cartones llenos de información vehicular, el calor y funcionarios en pequeños cubículos hacen parte del ambiente laboral.

Mientras que en la bodega, lo que era el faro de un carro, ahora es la ‘lámpara’ del lugar donde se arruman unas 5.000 placas de motociclistas y carros públicos y privados. “En la otra bodega hay una 2.000 placas más. Lo que deseo es que se haga una estantería para tenerlas en orden”, le solicitó ayer el bodeguero al nuevo director de la Unidad, Lenín Chica Arteaga.

Él le aseguro que no solo le solucionará ese problema, sino que buscará unas 5 hectáreas de terreno -de propiedad de Petroecuador para que lo done como en compensación social a la contaminación ambiental- para que todos, incluidos los del Departamento de revisión y matriculación vehicular, atiendan en un solo lugar y en mejor ambiente laboral.

Más tareas pendientes

Y no es todo lo que asegura que logrará antes de un año. También tiene previsto, con la venia de la alcaldesa, Lucía Sosa crear la Empresa Pública de tránsito municipal, “para hacer más eficiente la atención”. En simultáneo concesionarán, la revisión vehicular.

En contraparte, los inversionistas deberán ayudar a construir infraestructuras de tránsito, como la de revisión técnica vehicular y dejar de lado la ocular que funciona en las inmediaciones del Terminal Terrestre.

En la planificación también aparece un patio de retención vehicular e instalación de fotorradares. Uno de los sensores que emiten multan por exceso de velocidad, estará en el tramo redondel de Codesa-Refinería. Previamente se lo socializará con taxistas, buseteros y a particulares a través de medios de comunicación.

“Se trabaja en la prevención de la vida. Pero si alguien incumple será multado, tal como lo determina la Ley”, precisó el director de la Unidad Municipal de Tránsito, Lenín Chica. Él tiene claro que además de lo proyectado, tiene dos tareas pendientes heredadas: lograr la acreditación de tránsito tipo ‘A’ que otorga la Agencia Nacional de Tránsito que debió cumplirse el 18 de mayo (dos años fue el plazo) y, la asignación de roles a los agentes civiles de tránsito.

Un millón para lograrlo

Los 46 uniformados, entre hombres y mujeres, por ahora solo regulan la circulación vehicular y ayudan a cruzar al peatón. Sin embargo, su formación les permite emitir multas, solicitar la retención del carro mal estacionado o involucrado en siniestros.

La limitación para cumplir sus funciones es la no acreditación, la que obliga al Municipio a tener operativa la revisión técnica vehicular. “Se requiere un millón de dólares para ese sistema, dinero que no tiene el Municipio, por eso pensamos en la concesión, pero antes se crearán la Empresa pública (no precisó fecha)”, justifica Chica Arteaga la decisión y, advierte que de no hacerlo, se tiene el riesgo de perder la categoría.

Pedido oficinas ‘abandonadas’

Frente al hacinamiento de archivos físicos y de funcionarios en la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Esmeraldas, el Municipio buscará que Inmobiliar les dé en comodato oficinas que tiene bajo su custodia y que no está utilizando. Hasta que se eso ocurra, se tiene prevista la contratación de dos oficinas contiguas a las actuales, en el mismo Terminal Terrestre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.