Tránsito Municipal está con ‘semáforo amarrillo’

ATENCIÓN. En lugar de la revisión vehicular está en un área amplia, pero los usuarios deben esperar en carpas la atención de su trámite.
ATENCIÓN. En lugar de la revisión vehicular está en un área amplia, pero los usuarios deben esperar en carpas la atención de su trámite.
ATENCIÓN. En lugar de la revisión vehicular está en un área amplia, pero los usuarios deben esperar en carpas la atención de su trámite.
ATENCIÓN. En lugar de la revisión vehicular está en un área amplia, pero los usuarios deben esperar en carpas la atención de su trámite.

La imagen interna del área administrativa y de bodega de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Esmeraldas, tiene una particularidad: el desorden. En lo administrativo, el hacinamiento de cartones llenos de información vehicular, el calor y funcionarios en pequeños cubículos hacen parte del ambiente laboral.

Mientras que en la bodega, lo que era el faro de un carro, ahora es la ‘lámpara’ del lugar donde se arruman unas 5.000 placas de motociclistas y carros públicos y privados. “En la otra bodega hay una 2.000 placas más. Lo que deseo es que se haga una estantería para tenerlas en orden”, le solicitó ayer el bodeguero al nuevo director de la Unidad, Lenín Chica Arteaga.

Él le aseguro que no solo le solucionará ese problema, sino que buscará unas 5 hectáreas de terreno -de propiedad de Petroecuador para que lo done como en compensación social a la contaminación ambiental- para que todos, incluidos los del Departamento de revisión y matriculación vehicular, atiendan en un solo lugar y en mejor ambiente laboral.

Más tareas pendientes

Y no es todo lo que asegura que logrará antes de un año. También tiene previsto, con la venia de la alcaldesa, Lucía Sosa crear la Empresa Pública de tránsito municipal, “para hacer más eficiente la atención”. En simultáneo concesionarán, la revisión vehicular.

En contraparte, los inversionistas deberán ayudar a construir infraestructuras de tránsito, como la de revisión técnica vehicular y dejar de lado la ocular que funciona en las inmediaciones del Terminal Terrestre.

En la planificación también aparece un patio de retención vehicular e instalación de fotorradares. Uno de los sensores que emiten multan por exceso de velocidad, estará en el tramo redondel de Codesa-Refinería. Previamente se lo socializará con taxistas, buseteros y a particulares a través de medios de comunicación.

“Se trabaja en la prevención de la vida. Pero si alguien incumple será multado, tal como lo determina la Ley”, precisó el director de la Unidad Municipal de Tránsito, Lenín Chica. Él tiene claro que además de lo proyectado, tiene dos tareas pendientes heredadas: lograr la acreditación de tránsito tipo ‘A’ que otorga la Agencia Nacional de Tránsito que debió cumplirse el 18 de mayo (dos años fue el plazo) y, la asignación de roles a los agentes civiles de tránsito.

Un millón para lograrlo

Los 46 uniformados, entre hombres y mujeres, por ahora solo regulan la circulación vehicular y ayudan a cruzar al peatón. Sin embargo, su formación les permite emitir multas, solicitar la retención del carro mal estacionado o involucrado en siniestros.

La limitación para cumplir sus funciones es la no acreditación, la que obliga al Municipio a tener operativa la revisión técnica vehicular. “Se requiere un millón de dólares para ese sistema, dinero que no tiene el Municipio, por eso pensamos en la concesión, pero antes se crearán la Empresa pública (no precisó fecha)”, justifica Chica Arteaga la decisión y, advierte que de no hacerlo, se tiene el riesgo de perder la categoría.

Pedido oficinas ‘abandonadas’

Frente al hacinamiento de archivos físicos y de funcionarios en la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Esmeraldas, el Municipio buscará que Inmobiliar les dé en comodato oficinas que tiene bajo su custodia y que no está utilizando. Hasta que se eso ocurra, se tiene prevista la contratación de dos oficinas contiguas a las actuales, en el mismo Terminal Terrestre.