Universidad asumirá gastos del proceso de nivelación

MAY, 21, 2019 |

NIVELACIÓN. El director de Nivelación y Admisión de la UTE, Wilson Rojas, anunció que la fecha tentativa para arrancar con el proceso de nivelación, está prevista para el 17 de junio.
NIVELACIÓN. El director de Nivelación y Admisión de la UTE, Wilson Rojas, anunció que la fecha tentativa para arrancar con el proceso de nivelación, está prevista para el 17 de junio.

Para el 13 de mayo pasado estaba previsto iniciar con  el ‘pre’ en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), al que 2.135  estudiantes aplicaron para ese proceso, pero de esa cantidad solo 2.000 se matricularon, el restante, es decir, 135 no lo pudieron hacer porque se cerró suspendió el proceso.

El no permitir más matrícula se debió a que la Secretaría Nacional  de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ya no entregará a las universidades del país, incluida la Esmeraldas, la cantidad de 216.00 dólares que concedía por cada estudiante para el contrato de docentes, reconstrucción de aulas y compra de pupitres.

Por tanto, corresponderá al Alma Máter esmeraldeña, para este primer semestre de 2019  erogar  461.140 dólares, valor que no estaba contemplado en el presupuesto institucional de 2019 obligándoles a reajustarse.

El director de Nivelación y Admisión de la Universidad Luis Vargas Torres, Wilson Rojas, se mostró  preocupado por ese cambio establecido en una reforma a Ley Orgánica de Educación de Educación Superior (LOES).

“Estamos buscando la estrategia más adecuada para empezar con las clases, cuya fecha tentativa es el 17 de junio, creemos que nuestra juventud necesita educarse y esa  es la decisión de nuestras autoridades”, manifestó Rojas, agregando que todos tienen derecho a la educación y lo van a cumplir.

Aseguró que a pesar de las dificultades económicas seguirá con  nivelación, porque ese proceso será integrado al Plan Operativo Anual (POA) para que busquen los recursos y salir del problema.

50 docentes

Son en total 50 docentes que se necesitan para nivelación, 40 para Esmeraldas y 10 para La Concordia, pero a su favor la UTE-LVT tiene 17  docentes con niveles de maestría del excolegio José Basurto Mendoza.

Sobre la situación de los estudiantes que no lograron matrícula, el responsable de Nivelación, manifestó que ellos tienen su cupo garantizado para el segundo semestre y que estén tranquilos que la Universidad los va a atender.

Reformas LOES

En torno al tema de los aportes que hacía la Senescyt a las universidades  del país, se informó que las últimas reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior establecen que deben ser las propias instituciones educativas las que asuman los procesos de nivelación de carrera.

Ello, con base en el artículo 81 de la Ley Orgánica  de Educación Superior(LOES), que estipula: “Las instituciones de educación superior tanto públicas como particulares podrán realizar procesos de nivelación de carrera para las y los estudiantes que han ingresado a través del Sistema de Nivelación y Admisión, mediante cursos propedéuticos o similares, cuyo financiamiento corresponderá a las instituciones de educación superior”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Movimientos sociales hoy definen si van a un paro

| Piden la reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, un nuevo del IESS y un nuevo campus universitario.

Municipio explica porqué no termina lo ofrecido

| Para mejorar los deteriorados parques de la ciudad de Esmeraldas, en el 2020 se invertirán 80 mil dólares.

En Muisne hablarán hoy de becas para la Universidad

| La feria académica, coordinada por el Municipio y cinco universidades, será en frente al cabildo muisneño.

No dejen morir su talento, se automotivan los jóvenes

| Jugar fútbol, tocar un instrumento o pintar, son acciones que también motivan a los menores de 18 años.

1.308 voluntarios limpiaran 9 playas

| La campaña es a nivel internacional. En la provincia de Esmeraldas la limpieza se realizará en cuatro cantones.

San Mateo elige hoy a su Reina

| La parroquia San Mateo, creada el 11 de junio de 1937,  ubicada dentro de la cuenca del río Esmeraldas, una de las más importantes en la Provincia, festeja los 493 años de descubrimiento con varios actos.

Ya hay compromisos para la reforestación de los ríos

| El Ministerio del Ambiente entregó al Centro Agrícola cantonal de Esmeraldas, el informe sobre los ocho ríos y 21 esteros que existen en el cantón Esmeraldas, para el proyecto de reforestación de las cuencas hídricas.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, llegará con atención de salud a los siete cantones de la provincia.

4 fotografías confirman que no hay puntos calientes en refinería

| El regenerador  y reactor de la refinería de Esmeraldas fueron sometidos a cuatro fotografías térmicas, para confirmar que los 12 puntos calientes de vapor que ponían en riesgo su funcionamiento, habían sido superados.