Universidad asumirá gastos del proceso de nivelación

MAY, 21, 2019 |

NIVELACIÓN. El director de Nivelación y Admisión de la UTE, Wilson Rojas, anunció que la fecha tentativa para arrancar con el proceso de nivelación, está prevista para el 17 de junio.
NIVELACIÓN. El director de Nivelación y Admisión de la UTE, Wilson Rojas, anunció que la fecha tentativa para arrancar con el proceso de nivelación, está prevista para el 17 de junio.

Para el 13 de mayo pasado estaba previsto iniciar con  el ‘pre’ en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), al que 2.135  estudiantes aplicaron para ese proceso, pero de esa cantidad solo 2.000 se matricularon, el restante, es decir, 135 no lo pudieron hacer porque se cerró suspendió el proceso.

El no permitir más matrícula se debió a que la Secretaría Nacional  de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ya no entregará a las universidades del país, incluida la Esmeraldas, la cantidad de 216.00 dólares que concedía por cada estudiante para el contrato de docentes, reconstrucción de aulas y compra de pupitres.

Por tanto, corresponderá al Alma Máter esmeraldeña, para este primer semestre de 2019  erogar  461.140 dólares, valor que no estaba contemplado en el presupuesto institucional de 2019 obligándoles a reajustarse.

El director de Nivelación y Admisión de la Universidad Luis Vargas Torres, Wilson Rojas, se mostró  preocupado por ese cambio establecido en una reforma a Ley Orgánica de Educación de Educación Superior (LOES).

“Estamos buscando la estrategia más adecuada para empezar con las clases, cuya fecha tentativa es el 17 de junio, creemos que nuestra juventud necesita educarse y esa  es la decisión de nuestras autoridades”, manifestó Rojas, agregando que todos tienen derecho a la educación y lo van a cumplir.

Aseguró que a pesar de las dificultades económicas seguirá con  nivelación, porque ese proceso será integrado al Plan Operativo Anual (POA) para que busquen los recursos y salir del problema.

50 docentes

Son en total 50 docentes que se necesitan para nivelación, 40 para Esmeraldas y 10 para La Concordia, pero a su favor la UTE-LVT tiene 17  docentes con niveles de maestría del excolegio José Basurto Mendoza.

Sobre la situación de los estudiantes que no lograron matrícula, el responsable de Nivelación, manifestó que ellos tienen su cupo garantizado para el segundo semestre y que estén tranquilos que la Universidad los va a atender.

Reformas LOES

En torno al tema de los aportes que hacía la Senescyt a las universidades  del país, se informó que las últimas reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior establecen que deben ser las propias instituciones educativas las que asuman los procesos de nivelación de carrera.

Ello, con base en el artículo 81 de la Ley Orgánica  de Educación Superior(LOES), que estipula: “Las instituciones de educación superior tanto públicas como particulares podrán realizar procesos de nivelación de carrera para las y los estudiantes que han ingresado a través del Sistema de Nivelación y Admisión, mediante cursos propedéuticos o similares, cuyo financiamiento corresponderá a las instituciones de educación superior”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.