Jóvenes ven al estudio como ‘amigo’ para dejar la pobreza

MAY, 21, 2019 |

MEJORAS. A través de estudio el adolescente y joven, va forjando su futuro profesional y personal.

Michelle González, a sus 22 años, ya es mamá, pero no bachiller. Hablar de ambos temas le generan incomodidad, sin embargo, decide narrar que por “cosas de muchacha”, quedó embarazada en la adolescencia.

Por la responsabilidad y riesgos de salud que representa llevar en su vientre a un hijo, decidió suspender sus estudios y dedicar al 100% su nuevo rol. Luego nació su hijo y sus estudios secundarios seguían en compás de espera, hasta que decidió optar por la modalidad de estudio 3x1 del Ministerio de Educación.

El sistema permite a los mayores de edad, en un periodo de 15 meses lograr el título de Bachiller. “Nunca es tarde para estudiar, además de esa forma se puede salir de pobre”, comentó la joven madre, habitante del barrio Isla Piedad, ribera del Esmeraldas.

Más oportunidades

Quienes también ven en el estudio una forma de abrir las oportunidades, son Angie Esmeraldas y Luisa Hurtada, ambas con 18 años y el deseo de ser enfermeras. Para Luisa, la sociedad debe darle más oportunidades de trabajo a los jóvenes y no solo juzgarlos por estar desempleados.

“Yo estoy en un curso de enfermería. Sé que con esa profesión voy a estar mejor, tendré mi dinero y saldré de la pobreza”, lo dijo con esperanza contagiosa. Y enseguida hace un pedido: que las autoridades y padres confíen más en las capacidades de los adolescentes y jóvenes.

Angie está convencida que una persona educada aumenta sus oportunidades, no solo en el campo laboral sino en la vida misma. “El mayor compromiso que debemos tener los jóvenes es con nuestros  estudios. Estudiar nos hará mejor”, analizó la esmeraldeña aspirante a enfermera.

Pensando en la comunidad

El concepto de estudio de Daniela Ortiz,  de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, facultad de Ingeniería en Agronomía, es que con la educación se puede aportar positivamente en la sociedad.

Se imagina la universitaria de 20 años, que luego de obtener el título de Ingeniera, no solo concentrará su atención al agro, sino que enfocará sus conocimientos en la administración y fomento de nuevos oportunidades, que le permitan un mejor estilo de vida para ella, su familia y la sociedad.

‘Así quiero a mi ciudad’

“Que las personas con problemas mentales ya no andan en las calles sin atención. Son seres humanos y merecen ser llevado a una casa de salud para que los recuperen. Por favor, que las nuevas autoridades les ayuden”. Angie Esmeraldas, 18 años.

“Más seguridad, me refiero a que hayan más policías vigilando a los barrios. Todos merecemos sentirnos seguros. Pero también sería bueno que arreglen lo de las alcantarillas en los barrios de las ribera, eso afecta a los niños”. Michelle González, De la Isla Piedad.

“Faltan más parques, pero esos parques bonitos como se ve que hay en otras ciudades. En Esmeraldas también se tiene que hacer algo más, no sé qué exactamente para que venga más turistas, porque se dice que con ellos se mejoran todas las ventas y hay más dinero”. Luisa Hurtado, 18 años.

“Quiero verla diferente, que se proyecte por todo lo alto en el sector turístico, contamos con paisajes realmente bellos y quiero que no solo nosotros los conozcamos, sino el Ecuador entero”. Naomi Nazareno, 20 años.

“Ver una ciudad limpia, ordenada, que sus calles estén bien señalizadas y en buen estado y los ciudadanos sean cultos y la quieran de verdad”. Giusseppe Vélez, 28 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.