Reinauguran Museo luego de tres años

MAY, 21, 2019 |

HONOR. Desde el 30 de mayo el Museo y centro cultural ‘Esmeraldas’, volverá a atender al público.

Trece piezas de arte de la Reserva Moderna y Contemporánea de Quito, 26 bienes culturales de la reserva de arte colonial y republicana, 174 piezas patrimoniales prehispánicas de la Reserva Arqueológica de Quito y Esmeraldas; 13 bienes del Fondo de la Reserva Nacional Etnográfica Museo Pumapungo de Cuenca y tres culturales del mismo lugar.

Además de una obra de Nahim Isaías, de Guayaquil, marimba esmeraldeña, chachi cuadros de pintores esmeraldeños, forman parte de la galería que expondrá al público, el Museo y centro cultural ‘Esmeraldas’ creado en 1978.

Una de las nuevas obras que acompañarán a las actuales, será la réplica del cuadro virreinal de ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’, pintado originalmente por el indígena quiteño Andrés Sánchez Galque, uno de los primeros alumnos de la llamada ‘Escuela Quiteña’, quien elaboró el lienzo en 1599.

Ingreso gratuito

Gabriela Santander, encargada del área de museografía del Museo Nacional del Ecuador, no solo confirmó la llegada del cuadro a Esmeraldas, sino que adelantó que el jueves 30 de mayo, a las 17:00 se hará la reinauguración.

“No solo se exhibirán piezas arqueológica, sino arte moderna, documentos históricos y la cultura viva, para ir acorde a las nuevas corrientes de la museología, que busca generar diálogo directo con la comunidad”, destacó.

El terremoto del 16 de abril de 2016 afectó 24 piezas de las 576 que se mostraban, por lo que fue necesario su cierre, pero, explica Patricia Muñoz, directa del Museo en Esmeraldas, durante ese periodo hicieron más de 200 proyecciones de video en barrios y unidades educativas sobre la cultura Tolita e historia esmeraldeña.  

Recorrido gratuito

El recorrido al Museo es gratuito. Entre lo novedoso están las piezas arqueológicas de ocarinas, las que al soplarse emiten el sonido del animal caracterizado. En esa área, de forma interactiva el visitante disfrutará de las melodías.

A pocos pasos está el enano de la cultura Tolitas, el que según reportes de funcionarios del Museo, en ocasiones se movía, lo que creen es parte de la energía positiva del lugar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Creciente mendicidad de niños extranjeros

| Unos 2.000 menores de edad son expuestos directamente o indirectamente a la limosna en Esmeraldas.

Solo el 30% de hombres tienen trabajo permanente

| 18 organizaciones públicas y privadas gestionan desde hace cinco años políticas públicas a favor de los esmeraldeños.

11 beldades buscan ser Reina de Esmeraldas

| Las aspirantes fueron escogidas por un jurado calificador, mediante un casting realizado sábado pasado.

¿Dónde ir a trabajar? el dilema de universitarios

| Los emprendedores están ganando espacio en la ciudad de Esmeraldas, ante la falta de fuentes de trabajo.

Muertes violentas preocupan en Cayambe y Pedro Moncayo

| El fin de semana se registraron dos casos. Moradores protestaron ante la Fiscalía.

Prefectura articula acciones con ganaderos

| Representantes de gremios ganaderos de la provincia de Esmeraldas y el viceprefecto, Diego Zambrano Loor, trataron alternativas para el abastecimiento de agua en la época de verano y mejorar las condiciones de producción de este importante sector.