Reinauguran Museo luego de tres años

MAY, 21, 2019 |

HONOR. Desde el 30 de mayo el Museo y centro cultural ‘Esmeraldas’, volverá a atender al público.

Trece piezas de arte de la Reserva Moderna y Contemporánea de Quito, 26 bienes culturales de la reserva de arte colonial y republicana, 174 piezas patrimoniales prehispánicas de la Reserva Arqueológica de Quito y Esmeraldas; 13 bienes del Fondo de la Reserva Nacional Etnográfica Museo Pumapungo de Cuenca y tres culturales del mismo lugar.

Además de una obra de Nahim Isaías, de Guayaquil, marimba esmeraldeña, chachi cuadros de pintores esmeraldeños, forman parte de la galería que expondrá al público, el Museo y centro cultural ‘Esmeraldas’ creado en 1978.

Una de las nuevas obras que acompañarán a las actuales, será la réplica del cuadro virreinal de ‘Los tres mulatos de Esmeraldas’, pintado originalmente por el indígena quiteño Andrés Sánchez Galque, uno de los primeros alumnos de la llamada ‘Escuela Quiteña’, quien elaboró el lienzo en 1599.

Ingreso gratuito

Gabriela Santander, encargada del área de museografía del Museo Nacional del Ecuador, no solo confirmó la llegada del cuadro a Esmeraldas, sino que adelantó que el jueves 30 de mayo, a las 17:00 se hará la reinauguración.

“No solo se exhibirán piezas arqueológica, sino arte moderna, documentos históricos y la cultura viva, para ir acorde a las nuevas corrientes de la museología, que busca generar diálogo directo con la comunidad”, destacó.

El terremoto del 16 de abril de 2016 afectó 24 piezas de las 576 que se mostraban, por lo que fue necesario su cierre, pero, explica Patricia Muñoz, directa del Museo en Esmeraldas, durante ese periodo hicieron más de 200 proyecciones de video en barrios y unidades educativas sobre la cultura Tolita e historia esmeraldeña.  

Recorrido gratuito

El recorrido al Museo es gratuito. Entre lo novedoso están las piezas arqueológicas de ocarinas, las que al soplarse emiten el sonido del animal caracterizado. En esa área, de forma interactiva el visitante disfrutará de las melodías.

A pocos pasos está el enano de la cultura Tolitas, el que según reportes de funcionarios del Museo, en ocasiones se movía, lo que creen es parte de la energía positiva del lugar.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$7.200 no reembolsables para ‘curar’ a consumidores

| Durante seis meses los pacientes reciben comida, protección y ayuda profesional para dejar el vicio.

En la ‘U’ dramatizan el cómo frenar la violencia de género

| ‘Aprende a ser macho’, fue una de las presentaciones que mostró cómo se construye una persona machista.

Movilidad humana y su cercanía con el progreso

| El Ecuador registra 68.203 refugiados de más de 70 países. El 97,36% son de Colombia, movidos por la violencia.

10.500 libros dispuestos a enseñar

| La Biblioteca Municipal ‘Adalberto Ortiz Quiñonez’ inaugurada el 31 de enero del 2013, nació para acercar a la comunidad con la tecnología, ciencia, educación y fortalecer la identidad cultural. 10.500 libros forman parte del inventario de las estanterías ubicadas en la avenida Eloy Alfaro y 9 de Octubre, esquina, de la ciudad de Esmeraldas.

‘Para bajar de peso, se necesita comer’

| Una de las técnicas utilizadas es la auriculoterapia, que tranquiliza la ansiedad de comer, fumar y libar.

Encuentros para fortalecer la paz en Esmeraldas

| Con un estrechón de manos y una gran sonrisa, es como se recibirá a todos quienes asistan y participen del plantón que se desarrollará mañana en la Gran Manzana de la ciudad de Esmeraldas, como iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.