Seis horas de secuestro relatadas por pescadores

MAY, 22, 2019 |

RECUPERACIÓN. Kevin fue al único de los cinco pescadores asaltados en altamar, que por su deshidratación fue llevado a una casa de salud.

Kevin tenía que regresar el sábado a casa, pero lo hizo el martes, deshidratado y con la novedad que había sido secuestrado en altamar y amenazado de muerte por un grupo de delincuentes armados.

“Ya no quiero que mi hijo se vaya a pescar, son dos veces que le han robado. No quiero que me lo maten”, comentó Joselito con voz entrecortada, mientras su hijo Kevin, de 22 años, era llevado a urgencia médica por su alto grado de deshidratación.

Kevin le narró, mientras le colocaban una intravenosa para rehidratarlo, que los piratas le robaron a unas 37 o 40 millas un día después de salir del puerto de Tonchigüe, cantón Atacames. Pero no le detalló del cómo del asalto y retención.

De esos detalles sí habló Kléver, de 54 años, pescador con tres historias similares y piel curtida por los años expuesto al sol del mar ecuatoriano. “Estábamos de pesca, tranquilos, levantando el espinel, cuando dos lanchas llegaron rápido por la proa. Unos hombres nos apuntaron con sus armas; nosotros (tres) por seguridad no opusimos resistencia”.

Lanzados al piso

“Nos pidieron con gritos que nos lancemos al piso. Lo hicimos. Subieron a la lancha y nos metieron en la proa. Allí pensé que nos matarían”, lo narra sin mayor temor.

Luego enmudece, inclina su cabeza, lleva las manos a su rostro y resignación comenta: “¿qué me quedo haciendo en tierra si acá no hay trabajo?, yo lo que mejor sé hacer es pescar… tendré que volver al mar”.

Así también piensa Leonardo, otro de los secuestrados, quien recuerda con precisión que fueron seis horas en manos de los captores. “Se nos llevaron la comida, el agua y dos motores. Nos dejaron sin nada a la deriva”, lo recuerda. La maldad de los piratas los mantuvo sin rumbo hasta la mañana del domingo pasado, cuando la tripulación de un barco atunero ‘María Isabel’ los divisó a lo lejos.

Al mando de esa nave iba Luis Valenzuela. Él sabe que en esos casos deben aplicar dos acciones: la solidaridad humana y el cumplir con el pacto internacional de aplicar el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar o por su acrónimo ingles Solas.

“A los pescadores se los encontró en aguas colombinas. Como estaban a la deriva el agua los arrastró”, detalló el Capitán, quien ayer los trajo hasta el Puerto Comercial de Esmeraldas, donde dos ambulancia del Ministerio de Salud Pública con médico y paramédicos.

Los efectos

El líder del grupo médico era Silvio Cabezas, quien reportó en entre los cinco pescadores atendidos, todos esmeraldeños, según la confirmación de identidad de un Funcionario de Migración que estuvo en el recibimiento, ninguno tenía deshidratación severa.

“Uno es hipertenso, tres estaban estable y, a uno, Kevin, se lo colocó un suero y se lo llevó a observación hasta el Centro de Salud Tipo C Las Palmas”, detalló el procedimiento médico realizado ayer antes de las 07:00 que arribó el barco atunero con los pescadores secuestrados.

“El capitán del barco cumpliendo con el Código internacional de búsqueda y rescate se comunicó con la Capitanía de Puerto, luego coordinamos con Tumaco y familiares”, detalló el procedimiento de rescate, el representante de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas en procedimiento de ayer, Rafael Cobo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

| Se estima que 300 personas diariamente serán entrevistadas. El levantamiento de datos se lo hará del 23 al 27 de septiembre.

Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

| El Municipio está en busca de aliados estratégicos para construir el nuevo centro de abastos, que costaría unos 8 millones.

Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

| Hasta el 30 de octubre dan plazo al Presidente para que se atienda en Salud y Educación Superior a Esmeraldas.

¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

| En Ecuador los accidentes de tránsito son la sexta causa de muertes. Los jóvenes piden prevención.

180 casas mejorarán la calidad de vida de quinindeños

| El plan de vivienda, El Coco-Malimpia, se construirá en un área de 3.5 hectáreas.

‘La Independencia’ pide un mercado

| Cinco años tiene abandonado el antiguo mercado de la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, lugar que en las noches y madrugadas, es guarida de drogadictos, alcohólicos y maleantes, según dicen los vecinos del barrio ‘San Juan’, donde se ubica la vieja construcción.

$5.9 millones para dos obras prioritarias

| La construcción de puentes y sistemas de riego, serán las obras que el Gobierno Provincial de Esmeraldas, hará con los 5,9 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Con el dinero también se harán los estudios de carreteras en la zona rural.

Una mano por la paz

| Tomándose de las manos las autoridades locales, conjuntamente con la ciudadanía y gritando en una sola voz ‘Que viva la paz’, marcó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz, desarrollado ayer en la ‘Gran Manzana’ de la ciudad de Esmeraldas.

Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

| Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

Sismo generó alerta en Esmeraldas

| A las 17:54 de ayer, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que un sismo de magnitud 3.85 en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad, y a tan solo 8.31 kilómetros del cantón Atacames.