Tres mil dólares quedaron en arcas de la Prefectura’

MAY, 22, 2019 |

REUNIÓN. La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, recorrió las instalaciones de la planta asfáltica del Gobierno Provincial, donde constató su no funcionamiento.

Durante el recorrido que mantuvo la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, en la planta asfáltica del Gobierno Provincial la mañana del lunes, reveló que dentro de las arcas de la institución solo halló 3.000 dólares.

Añadió que eso representa iliquidez ante las deudas ya existentes, que no podrán ser saldadas sino hasta la acreditación del Ministerio de Finanzas en los próximos 10 días.

La directora financiera de la Prefectura, Emilia Miketta, ratificó la información a través de los balances de comprobación con fecha hasta el 31 de mayo, pero entregados en el proceso de transición (14 de mayo) señalando que serían 3,093.78 dólares los activos dentro de las cuentas de la institución, considerando también un activo de tres bancos comerciales de 1.700 dólares.

54 millones de dólares

Explicó que el presupuesto general total que maneja la Prefectura es de 54 millones de dólares, pero que de ellos los activos líquidos acreditados por el Ministerio de Finanzas representan 40 millones de dólares, de los cuales, reciben 2’852,899.62 cada mes.

La asesora financiera, Sonia Proaño, refirió que en la actualidad la Prefectura de Esmeraldas debe cancelar planillas de servicios básicos, entre ellas, la última de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), con un saldo de 6.000 dólares y con fecha de vencimiento del 20 de mayo. Ante esto, esperarán la asignación del presupuesto para pagar dicho valor, con el excedente de mora.

“Lo que nos dijeron a nosotros es que por el tema de la transición, trataron dejar lo más saneado posible las cuentas por pagar y eso ya fue una decisión personal, porque si ellos sabían que del 1 al 30 del siguiente mes se tienen pagos programados, tuvieron que haber dejado ese valor”, expone Proaño, quien dijo que al menos se debió contar con el 10% del presupuesto mensual, cerca de 280 mil dólares.

Otros saldos

La directora financiera de la Prefectura, Emilia Miketta, también se refirió a otras deudas durante este mes, que suman alrededor de 1,8 millones por pagar, entre sueldos a trabajadores, proveedores, aportaciones al IESS y obligaciones con el IVA, sumándoles a ellos, los pagos a los préstamos al Banco del Ecuador, por cerca de 450 mil dólares, que se repiten cada mes.

“Aquí los que se van a sacrificar (esperar) serán los proveedores, porque obviamente las cuentas del banco hay que cumplir, los empleados y el SRI también, el IESS, los servicios básicos y más”, detalla Miketta, quien deja claro que no es normal contar con 3.000 dólares en las cuentas.

“Es lamentable que exista una inmadurez, de simplemente obstaculizar a una nueva administración”, declaró la prefecta, Roberta Zambrano, realizando la promesa de que en menos de un año, llevará buenas noticias a la provincia.

‘Planta asfáltica estaba paralizada’

Trabajadores de la planta asfáltica del Gobierno Provincial en la vía Esmeraldas-San Mateo, recibieron la mañana del lunes la visita de la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, en donde constató las deficiencias, entre ellas la falta de maquinarias, herramientas y con ello, el no funcionamiento de la central.

Zambrano, durante el encuentro con los cerca de 80 trabajadores de la planta, designó como nuevo administrador de la Empresa Pública Ecodec de la Planta Asfáltica del GADPE, a Omar Estupiñán, quien se refirió a los problemas técnicos dentro de las instalaciones.

Por ello, dijo que trabajará en la creación de alianzas con inversionistas privados, para que la planta en un período de 15 a 30 días vuelva a operar. “Hay escasez de herramientas y repuestos, no hay absolutamente nada, las condiciones para el trabajador no hay acá, me habían pintado otra realidad de 14 años, pero ha sido diferente”, añadió Estupiñán.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ilimunina tu barrio’ en Aguas Claras

| Con una imagen renovada luce el sector Aguas Claras, de la parroquia Daule, en el cantón Muisne al sur de la provincia de Esmeraldas.

Choferes celebran hoy su día clásico

| Cada 24 de junio, en Ecuador está dedicado a celebrar al Chofer Profesional Ecuatoriano, gestor de uno de los sectores estratégicos más importantes para la sociedad.

UPC en el centro para contrarrestar los robos

| Desde la semana pasada en la planta baja del edificio de la Gobernación de Esmeraldas, fue reinaugurada la Unidad de Policía Comunitaria (UPC)...

‘Diez años para ser pioneros’

| Dos años y medio fueron parte del proceso de creación del libro ‘Sistemas de control moderno para celdas de combustible’, escrito por el esmeraldeño José Luis Sampietro...

Falta de recursos y problemas legales

| La Gobernación de la provincia, por medio de su relacionista público, informó que en San Rafael, la inversión fue de $6.072.770,88 más IVA...

Imprudencia de un chofer causa accidente en Pelileo

| Varios fueron los daños en los carros, estos fueron remolcados al patio de retención vehicular.

Un accidente le cambió su cuerpo

| Perdió parte de su pierna izquierda, en un percance. Pide a sus colegas conducir con precaución.

‘Asumir los riesgos viales es parte de nuestro trabajo’

| Antes de la profesionalización, muchos de los conductores iniciaron como controladores de buses.

Vialidad y desarrollo productivo prioridades de chachis y éperas

| La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

Piratas atacan otra vez a los pescadores del sur

| Esta vez las víctimas fueron artesanos de la parroquia Cabo San Francisco. Piden mayor control de parte de la Armada.

Coliseo cerrado por problemas legales

| La inversión realizada en el coliseo Nubia Villacís Díaz, fue de $535.714,39 más IVA, dando un total de $600.000, de los cuales, se dio un anticipo del 70%, es decir, $375.000,00...

Cantera del deporte está desatendida

| El complejo de San Rafael y el coliseo Nubia Villacís Díaz, abandonados a su propia suerte.