Padres se asocian para mejorar la vida de sus hijos con autismo

LÍDER.  La coordinadora de la Asociación, Carla Mosquera Martínez, anunció la gestión de más proyectos para beneficio de los niños con autismo de Esmeraldas.
LÍDER. La coordinadora de la Asociación, Carla Mosquera Martínez, anunció la gestión de más proyectos para beneficio de los niños con autismo de Esmeraldas.

Varias acciones viene desarrollando la Asociación de Padres y Amigos para la Defensa de las Personas con Autismo y Síndrome Asociado de la provincia de Esmeraldas, enfocadas a mejorar la calidad de vida de sus familiares. Una de esas tareas es la ejecución de un proyecto mediante un convenio con el Municipio de la localidad, las hidroterapias.

Asimismo, otra propuesta de capacitación a los padres sobre diagnóstico y cómo trabajar con sus hijos, además, de un trabajo inclusivo con los docentes y los niños de las escuelas regulares donde están incluidos niños con algún tipo de discapacidad.

Además, se habla mucho de inclusión, pero, sin embargo, no se capacita a los maestros, tampoco a los niños, para que ellos entiendan la condición de sus compañeros.

Carla Mosquera Martínez, coordinadora general del gremio, manifestó que cuentan con el apoyo de los padres que se han capacitado fuera de la ciudad para poder hacer ese trabajo.

Firmar convenio

También tienen previsto, como Federación Nacional de Espectro Autista, firmar un convenio con el MIES para hacer ese mismo trabajo, pero de una forma más amplia a nivel nacional.

La terapia acuática se la aplica a los niños con diferentes discapacidad que son derivados por especialistas, porque ellos necesitan fortalecer su motricidad, trabajar la carga conductual, bajar las cargas sensoriales que son aplicadas mediante técnicas por el instructor Néstor Hernández, que fue capacitado por la Asociación, que, inclusive, lo enviarán a Colombia a prepararse en neuroterapia acuática en junio.

Otro de los proyectos en el que trabajan es el de Escuela para Padres, que la operativizan en conjunto con los otros padres, pero con autogestión ante la necesidad que muchas veces no entienden la condición de sus hijos, que nace partiendo que la aceptación parte de la familia.

También informó, que este año tiene planificado una capacitación mensual, que la empezaran el 24 de mayo en el Cuerpo de Bomberos de San Rafael, con el tema ‘Diagnostico y Aceptación’, que lo impartirá la Karime García, médico general, que cursa una maestría en trastornos en el desarrollo, y madre de familia del gremio.

Presentan proyecto

Aprovechando el apoyo brindado por la alcaldesa, Lucía Sosa, le presentarán un proyecto sobre arte-terapia, músico-terapia y uno macro que lo viene impulsando la Federación, como es la construcción de un ‘Centro de Diagnóstico y Terapia’ en cada una de las provincias que forman parte de ese gremio, para poder atender a todos los niños con discapacidad.

Ese centro está ideado para realizar terapias de lenguaje, psicopedagógica, ocupacional, psicológica, para lo que requieren 6 millones de dólares.

La Asociación beneficia a niños y jóvenes de 2 hasta 18 años que padecen de autismo, TBH, parálisis cerebral síndrome de Down, síndrome de William, entre otras discapacidades.

Las terapias se realizan en la piscina de los bomberos en San Rafael, son de martes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, servicio por el que se paga una contribución, que va de acuerdo con la condición económica del padre de familia.

Niña con autismo mejora condición

Clara Batioja, madre de Jelena, de 10 años, relata como su hija ha mejorado con la ayuda de la Asociación, refiriendo que cuando comenzó era una niña que aún se irritaba por muchas cosas, no tenía paciencia para esperar su turno. “Son tres los aspectos fundamentales que Jelena ha superado: la tolerancia, la socialización con personas de su edad y mayores”, explicó.

Agregó que también ha logrado cambios en su atención, ahora puede cumplir de mejor manera las órdenes porque pone atención a lo que se le pide.

“En al escuela regular donde se educa está respondiendo muy bien gracias a toda esa ayuda que se promueve desde la Asociación”, manifestó contenta la mamá de Jelena.