Jóvenes reclaman más información sobre los métodos anticonceptivos

TRANSFORMACIONES. Un grupo de jóvenes esmeraldeños, exige a las autoridades de la ciudad, que se inserte en el currículo educativo la asignatura de educación Sexual.
TRANSFORMACIONES. Un grupo de jóvenes esmeraldeños, exige a las autoridades de la ciudad, que se inserte en el currículo educativo la asignatura de educación Sexual.

Como resultado de una consulta realizada a jóvenes esmeraldeños, entre 18 y 19 años, sobre la información que tienen de los métodos anticonceptivos y sus beneficios, coincidieron en que sí han recibido información y los conocen, pero consideran que es tema que se lo debe trabajar de manera permanente y no perder de vista.

Dayanna Mera, de 18 años, quien sí los conoce como el método del preservativo y las píldoras, refirió que es la manera más efectiva de prevenir embarazos. Además, ayudan a proteger a hombres y mujeres de enfermedades de transmisión sexual de una manera rápida y segura.

Llamó a sus compañeras jóvenes a que se cuiden para evitar embarazos precoz, que más adelante les afectará su salud y a los hombres para que no se contagien de enfermedades como el VIH y otras que en Esmeraldas se registran algunos casos, información que dijo la leyó a través de Diario La Hora.

Protección

Ariel Andrade, de 18 años, manifestó que los métodos anticonceptivos ayudan a evitar un embarazo no deseado y a protegerse contra enfermedades infecto-contagiosas. “Les pido a los chicos y chicas que si van a tener relaciones sexuales que lo hagan con responsabilidad, es decir, con protección”, recomendó agregando que si no quieren protegerse que eviten contacto sexual.

Con la finalidad de que todos los jóvenes tengan la información necesaria y completa, Andrade solicitó a las autoridades de salud y a la alcaldesa, Lucía Sosa, que se promuevan más charlas sobre el tema, porque aún hay jóvenes que desconocen que existen los mencionados métodos, que ayudan a llevar una vida sexual protegida.

Para Javier Castro, de 19 años, es una de las alternativas para prevenir el embarazo o enfermedades de transmisión sexual. Añadió que en el internet hay mucha información publicada y que los jóvenes deben leerla, tal como lo hace él para estar al tanto de los cambios que en todo caso se vayan generando en el tema de salud.

Implementación académica

Pero considera que una de las mejores formas de informar sobre los métodos anticonceptivos detalladamente, sería insertándola de manera académica, es decir, integrarla al currículo nacional como una materia más, sabiendo que las generaciones van creciendo, por lo que se necesita trabajar el tema de manera permanente.

Por la forma como los chicos llevan sus vidas en estos tiempos, Carla Saltos de 18 años, refirió que valerse de esos métodos es importante, porque las chicas que embarazan y no están preparadas para cuidar a sus hijos, esa responsabilidad en muchas ocasiones es asumida por sus padres, que no le parece lo mas lógico.

Que se entregue mayor información a los estudiantes y jóvenes en general es el pedido que realiza a las autoridades esmeraldeñas, además de evitar, la morbilidad infantil que en muchos casos ocurren por la falta de experiencia en el proceso del embarazo, instándolas a que se cuiden, porque un niño no puede cuidar a otro niño.

Evitar enfermedad

Héctor Díaz, quien poco conocía que existen métodos para evitar enfermedades, dijo que se protejan para evitar cualquier enfermedad, que no se dejen llevar por la pasión, sino que piensen, que les puede acarrear problemas a su salud y la de su pareja.

Mientras que Ángela Hurtado de 18 años, quien estuvo con su madre, que la limitó a hablar del tema, por vergüenza o porque no sabía, solo dijo que sabe que existe el preservativo y las inyecciones. Por lo que pidió a las autoridades de la localidad, que les hablen más del tema, que es importante para el desarrollo de la juventud.