Zona rurales y espacios privados, sitios de muertes en San Lorenzo

PREVENCIÓN. La Policía Nacional realiza controles permanentes en la ciudad de San Lorenzo, para evitar hechos violentos. Los crímenes se están registrando en sitios privados en zonas rurales.
PREVENCIÓN. La Policía Nacional realiza controles permanentes en la ciudad de San Lorenzo, para evitar hechos violentos. Los crímenes se están registrando en sitios privados en zonas rurales.

Desde enero hasta mayo de este año, siete hombres han sido asesinados a tiros y puñaladas en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas. Las investigaciones policiales revelan que los móviles son rencillas, venganzas y líos de faldas.

La mayoría de los crímenes han sido ejecutados en comunidades rurales y en sitios privados (casas), donde el control policial es de difícil acceso.

El reporte policial establece que todas las víctimas son de sexo masculino, la mayoría colombianos, un venezolano y ecuatorianos. Armas de fuego y blancas han sido utilizadas para cometer los asesinatos.

La ciudad está tranquila

El jefe de la Policía en el cantón San Lorenzo, Renán Miller, dijo que en la ciudad existe tranquilidad en la población, debido a los permanentes controles que se realizan, algunos en conjunto con miembros de la Fuerzas Armadas.

Explicó que los operativos son constantes con uniformados de los grupos tácticos acantonados en San Lorenzo, además, los controles normales que realiza la Policía Preventiva.

Adicional a esos operativos, también se cuenta con el apoyo de agentes de la Dirección General de Inteligencias (DGI) y Policía Judicial (PJ), quienes brindan la información basada en datos geo-referenciados o en sitios que se necesita de la presencia policial.

Armas decomisadas

Miller reveló que producto de los permanentes controles en la ciudad de San Lorenzo, se han incautado varias armas de fuego y blancas, además, se han decomisado motocicletas ilegales y reportadas como robadas.

“Con los operativos hemos logrado bajar la tensión de las personas y devolver la tranquilidad en la población, brindar mayor seguridad y elevar el estado de ánimo de los ciudadanos que están agradecidos por el trabajo realizado por la Policía Nacional”, afirma el Jefe de la Policía en el cantón San Lorenzo.

Reconocen que en comparación al año anterior que hubieron cinco asesinatos, en los cinco primeros meses de 2019, están con dos muertes violentas más, pues, siete personas han sido asesinadas, pero la mayoría en zonas rurales y espacios privados.

‘Estado de excepción ayudó’

Renán Miller, dijo que hasta julio de 2018, debido a los hechos de violencia registrados en la frontera norte con grupos irregulares, San Lorenzo, estuvo en estado de excepción, donde se patrullaba en tanquetas militares y unidades especiales de la Policía, a las 22:00 las personas ya no estaban en las calles.

Explicó que eso permitió disminuir los índices de violencia, pero desde agosto que se suspendió el estado de excepción, nuevamente la ciudad volvió a su rutina normal, empezaron a funcionar los lugares de diversión nocturna, lo que genera violencia.

“Con presencia policial hemos controlado los sitios donde se pueden dar hechos violentos en la ciudad. Lastimosamente los crímenes se están registrando en zonas rurales y espacios privados, donde se nos complica un poco el control”, sostuvo el jefe de la Policía en el cantón San Lorenzo.

Las últimas víctimas

*En abril de este año, al ecuatoriano, Wellington Gabriel Bravo Ortiz y al colombiano, Tirso Narváez Cuero, los mataron a tiros en la oficina de una palmicultora, en el recinto ‘Labores Agrícolas’, de la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo.

*Con un tiro en el hombro izquierdo y otro en el tórax, asesinaron al venezolano, Manuel Guillermo Querecuto Delgado, de 33 años. Ocurrió el sector ‘La Siate’, en la ciudad de San Lorenzo.

*El pasado fin de semana en el sector de Yalaré, en la parroquia Concepción, cantón San Lorenzo, con seis balazos mataron a Andrés Sebastián Delgado Zambrano, de 37 años.

VOZ

“La población de San Lorenzo está tranquila y agradece el trabajo de control preventivo que de manera constante realiza la Policía Nacional”. Renán Miller, Jefe de la Policía en San Lorenzo.