Evelyn Burgos, debuta como profesional a los 12 años

Expectativa. El Club Deportivo Santo Domingo reclama un récord para Evelyn Burgos Cedeño. EFE
Expectativa. El Club Deportivo Santo Domingo reclama un récord para Evelyn Burgos Cedeño. EFE

Redacción DEPORTES

EFE

La ecuatoriana Evelyn Burgos Cedeño reclama haber batido un récord mundial de precocidad tras disputar su primer partido oficial en el campeonato femenino de fútbol con tan solo 12 años y 26 días, lo que la convertiría en la jugadora “profesional” más joven del mundo.

El récord lo habría logrado el pasado miércoles en un partido de su equipo, el Deportivo Santo Domingo, en el que por primera vez saltó al terreno de juego en partido oficial, y desde entonces ya la hecho otra vez este pasado sábado.

Nacida el 19 de abril de 2007, la ‘Tricolor’, que hace poco más de un mes sopló doce velas, ya se enfrenta a mujeres que le doblan y hasta triplican la edad sin miedo, confiada en su formación desde muy temprana edad y en sus cualidades futbolísticas.

“No me da miedo jugar con chicas mayores o con chicos, porque lo llevo practicando desde muy pequeña: que ellas tengan miedo de mí”, bromeó en una entrevista tras disputar su segundo partido oficial ante el quiteño Club Ñañas, donde a punto estuvo de marcar un tanto en un revoltijo tras un saque de esquina.

El récord de precocidad lo ha reclamado para ella su propio club en un anuncio público, aunque ente oficial alguno lo ha avalado.

Un caso similar es el de la estadounidense Olivia Moultrie, que a los 13 años es considerada futbolista profesional, si bien desde los 11 jugaba en la Universidad de Carolina del Norte.

La joven promesa del fútbol ecuatoriano lleva entrenando desde los tres años, cuando su tío Darwyn Burgos -técnico de fútbol- la sumergió en el “mundillo”, del cual se enamoró automáticamente.

FRASE

Le diría que no se rindan porque si ellas siguen con ese ánimo de querer estar en donde estoy yo o más lejos, no deben rendirse ni bajar los brazos”. Evelyn Burgos, futbolista