Charlas, talleres y concursos con los mejores artistas gráficos del mundo en Null

DIRECTOR. Mauricio Navas trabaja con el estudio de diseño NON.
DIRECTOR. Mauricio Navas trabaja con el estudio de diseño NON.

Diseñadores y artistas gráficos disfrutarán el 7 y el 8 de junio del primer festival de animación y ‘motion design’ organizado en la capital. El Teatro Capitol y una universidad privada serán sede de Null, evento que busca posicionarse como el mayor encuentro de estudiantes y profesionales en animación digital del país.

Charlas y ‘masterclass’
Siete de los mayores exponentes mundiales en distintas áreas de la animación impartirán las charlas y talleres que ofrece Null. Los invitados a esta edición son Sarah Beth Morgan, Gabriel Fermanelli, Miquel Rodriguez (Berd), Javier Rodríguez (Lóbulo), el colectivo Dvein, Pedro Conti y David Vargas.

“Son gente que vemos como referencia al momento de encarar algún proyecto” dice Mauricio Navas, director de la iniciativa. “Estos nombres son protagonistas en algunas ramas del diseño”.

Navas indica que el proceso para contactar a los expertos inició en 2017, tomando en cuenta que las propuestas fueran por completo distintas, para tener variedad en las especialidades y experiencias que compartirán con el público.

Organización
El impulso para la creación del evento nació en el director después de haber participado en los grandes festivales internacionales de diseño, como el OFFF, de Barcelona; el 4GN, de Bogotá; o el Motion Plus Design, de Los Ángeles.

Gracias a la obtención de un incentivo económico en los Fondos Concursables del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic) en 2018, Navas pudo organizar un equipo de trabajo con la esperanza de replicar este tipo de encuentros en el país, en beneficio del desarrollo de la industria y de los artistas emergentes.

Con el fin de llegar a los diseñadores de otras provincias, el director realizó una gira en las universidades de Latacunga, Ambato, Cuenca, Loja y otras ciudades dando charlas gratuitas sobre su trabajo y difundiendo el festival.

Oportunidades
“Más allá del evento, lo que busca Null es formar una comunidad y exponer el talento local”, dice Navas.

Bajo esta premisa, Null abrió una convocatoria en la que se premiará al mejor ‘reel’ o portafolio de animación. Estudiantes, animadores independientes, productoras, agencias y estudios pueden inscribirse sin limitación de técnicas, estilos, ni plataformas.

TOME NOTA
La información sobre los concursos, invitados y precios está en www.null.com.ecEl jurado estará conformado por los expositores internacionales, que elegirán los tres mejores ‘reels’ de cada categoría. Los postulantes pueden subir sus trabajos hasta mañana en la página web del festival.

Las entradas a charlas y ‘masterclass’ se han organizado en paquetes para que la comunidad pueda escoger el mejor precio según sus necesidades. Para participar por un pase gratuito, están abiertas hasta el domingo las inscripciones al concurso #LoopNull2019, que consiste en el desarrollo de una animación con el logo oficial de Null.

Navas sostiene que el propósito es hacer de Null un festival anual, para lo cual ya empiezan a gestarse nuevas propuestas: “La única manera para que esto se mantenga es con la asistencia de la gente. Que, más que nada, se den cuenta de que este tipo de eventos son necesarios para el desarrollo de la industria”. (AA)

FRASE

Null’ es una herramienta del software de animación que une las propiedades entre objetos. El festival quiere hacer lo mismo: unir”. Mauricio Navas diseñador