Necesitamos cifras

MAY, 22, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Necesitamos conocer datos, tener números, información cuantitativa sobre los medios, sobre los contenidos, sobre las plataformas, sobre todo el sistema mediático. Desaparece la Supercom, que en su ruta de deceso estaba generando, por primera vez, información válida para el desarrollo de los medios. ¿Y ahora? No tenemos más indicadores a nivel nacional sobre derechos, sobre enlatados, sobre producción nacional.

No quiero decir que hay que revivir a la Supercom. Insisto, debemos tener datos sobre la evolución o involución de los contenidos, de los formatos, de la publicidad, de lo informativo, lo educativo y de entretenimiento en grupos de edad, en usuarios, en las plataformas y franjas horarias.

Nadie se ha preocupado de mantener una estadística para que la propia empresa mediática y la industria cultural se beneficien, para que se pueda contar con datos de alcance, visibilidad y consumo, con miras a consolidar un modelo de negocio, para innovar o para desistir de alguna iniciativa sin éxito. 

Sin datos solo se dan palos: no hay innovación en los medios y nos cambiamos a plataformas de pago, a cable o tv por satélite, porque lo nuevo son los programas de concurso: bailar, cocinar, cantar.

En Argentina, México o Brasil los entes reguladores de la política comunicacional, las universidades y los centros de investigación comparten responsabilidades para levantar información sobre lo que consumen los diversos sectores poblacionales en horas, en formas y en espacios.

Si no existe información, no hay renovación y la política pública no promueve el desarrollo de la comunicación. Si seguimos midiendo y analizando la industria creativa y cultural en los medios para reforzar un cuerpo legal o para cumplir la norma, no se potencia al sector ni se beneficia a los usuarios. 


pescandon@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Del aborto y del cannabis

| Lo aprobado esta semana en la Asamblea Nacional es una ofensa a la mujer, ser divino, cimiento del hogar y fuente de vida, a la que debemos respetar y haber mantenido la penalización del aborto, sea cual fuere el origen de su gestación, representa un atentado a sus derechos. Solo es ella la que puede decidir qué hacer con su cuerpo. Los hijos deben ser bienvenidos, deseados, programados.

Resurgimiento de la humanidad

| Siempre he tenido la buena estrella de encontrarme con una historia o una frase que me hace recobrar la fe y la esperanza en nosotros como humanidad, precisamente en momentos que parece que nuestra sociedad no logra visualizar su norte.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.