‘Día Nacional contra la Corrupción’

MAY, 22, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

La Función de Transparencia y Control Social propuso al presidente Lenín Moreno que el 19 de mayo, en homenaje a Julio César Trujillo, sea declarado ‘Día Nacional contra la Corrupción’, a raíz la solicitud de la Defensoría del Pueblo de crear “políticas públicas en contra de la corrupción”. Lo cierto es que la corrupción ha ocupado (y sigue ocupando) la agenda política y social ecuatoriana en los últimos años.

La corrupción en Nuestro país es solo la punta de un ‘iceberg’ de comportamientos políticos cuestionables, que adquieren la forma del clientelismo. El clientelismo aparece en sociedades que han dado el salto a la democracia plena sin haber desarrollado una administración pública moderna impersonal, meritocrática y no patrimonial. 

Desde luego, esta visión ha estado muy lejos de la realidad que hemos vivido. La impunidad se refleja cuando los mecanismos jurídicos no son utilizados o ni siquiera activados. El éxito del combate a la corrupción y la impunidad descansa, por un lado, en las instituciones con capacidad de imponer sanciones.  

La corrupción es un pesado lastre para nuestra sociedad desde la vuelta a la democracia. Por años no importó o contó con la disculpa de los cabecillas de la Fiscalía General del Estado y de las cortes de justicia. La propuesta de ‘Día Nacional contra la Corrupción’, por tanto, de fuerte poder simbólico, educativo y cívico, ahora es muy pertinente en todos los sentidos. Sería el mejor y permanente homenaje  al doctor Julio César Trujillo.


FRASES

Los totalitarismos son nefastos, tanto si son de ‘derechas’ como si son de ‘izquierdas”’, y los meto en el mismo saco”. Nace Hergé Dibujante belga (1907-1983)

Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas que mejoran el alma de quien las vive”. Alejandro Dolina  Escritor argentino (1949)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Del aborto y del cannabis

| Lo aprobado esta semana en la Asamblea Nacional es una ofensa a la mujer, ser divino, cimiento del hogar y fuente de vida, a la que debemos respetar y haber mantenido la penalización del aborto, sea cual fuere el origen de su gestación, representa un atentado a sus derechos. Solo es ella la que puede decidir qué hacer con su cuerpo. Los hijos deben ser bienvenidos, deseados, programados.

Resurgimiento de la humanidad

| Siempre he tenido la buena estrella de encontrarme con una historia o una frase que me hace recobrar la fe y la esperanza en nosotros como humanidad, precisamente en momentos que parece que nuestra sociedad no logra visualizar su norte.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.