La ciclo vía abre una telaraña de actos irregulares

MAY, 23, 2019 |

OBRA. La ciclo vía de la calle Pedro Vicente Maldonado está en la mira del Municipio de Esmeraldas para su eliminación o reubicación.

Trece obras emblemáticas de Esmeraldas están en revisión por la Delegación de la Contraloría.
 

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, lo dijo en campaña y el día de su posesión: la primera obra que eliminará será la ciclo vía presupuestada en 254.181 dólares, que cruza el parterre central de la Pedro Vicente Maldonado (malecón) desde la José Mejía hasta la Avenida del Pacífico, que lleva al balneario de Las Palmas.

“Mucha gente me lo ha pedido. La idea es ampliar la Malecón y mejorar la circulación vehicular”, justificó su intención la autoridad municipal. Para el abogado, Jorvelis Corozo, sin entrar en detalles de la funcionalidad o no de la obra, advierte que antes de cada cambio se debe cumplir con la normativa legal.

Primero, verificar si la obra fue o no auditada por la Contraloría y de ser así, basado en los resultados, ejecutar el cambio o eliminación, debido a que es un bien hecho con dinero del Estado y justificado previamente por una planificación autónoma municipal.

“Es importante que se le diga a la ciudadanía, mediante estudios técnicos, si es necesaria la existencia o no de la ciclo vía. Lo mismo para todo. Siempre debe existir un control técnico legal que hace la Contraloría y el social de la comunidad”, detalla el jurista.

Conclusiones de la Contraloría

La entidad de control, a través de un examen especial con orden de trabajo 004-DR-10-DPE-APyA-2016, auditó el proceso precontractual de ejecución y liquidación de la ciclo vía ejecutada en la administración municipal anterior; hizo recomendaciones y llegó a conclusiones.

Recomendó que se revisen rubros y garantías de fiel cumplimiento del anticipo. Mientras que concluye: “… sin contar con un informe técnico (la ciclo vía) ocasionó que no se garantice la funcionabilidad de la obra, porque estos bordillos fueron reemplazados por otros elementos, posterior a la entrega-recepción.

Y, agrega que, el Director de Obras Públicas no realizó acción alguna relacionada con el reemplazo de cauchos de neopreno, “ocasionando que inconvenientes de carácter administrativo no permitan la entrega definitiva de la obra, inobservando la Norma de Control Interno 408-17 letra h”.

Y no lo es todo. El informe, con más de 50 hojas, también determina que en el sur de la ciudad de Esmeraldas, el Cabildo planilló por bachear 3.620 metros de vía desde el redondel de Codesa hasta Esmeraldas, pero incumplió.

Dinero sin justificar

El valor total del bacheo que se haría entre el 9 de diciembre de 2014 y el 9 de febrero de 2015 era de 227.450 dólares, pero lo planillado por ‘avance’ es de 22.450 dólares. “En todo el trayecto (…) no se encontró evidencia de que se haya ejecutado el rubro ‘marca de pavimento, pintura de tráfico blanca y amarrilla, de conformidad a lo planillado”.

El delegado de la Contraloría en Esmeraldas, Armando Rodas, reveló que está auditando 13 obras emblemáticas de la provincia entre ellas el anillo vial en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

También, el abandonado hospital Delfina Torres y el nuevo del sur, contratación de obras en el Puerto Comercial, adoquinado en San Lorenzo, consultorías en Atacames, obras en Quinindé, entre otras, de las que este año se tendrá los resultados.

Aclara que basado en el artículo 71 de la Ley Orgánica de la Contraloría, no puede hacer exámenes especiales a obras que se hayan hecho hace siete años, ni tampoco de oficio como la Fiscalía, por lo que su accionar es por denuncias de ciudadanos o funcionarios.

¿Cómo nace y se termina la ciclo vía?

Con Resolución 057-2014 del 24 de noviembre de 2014, se aprobaron los pliegos para el tema de la ciclo vía. El 3 de diciembre se recomienda la adjudicación y el 10, con Resolución 0235-2014 se la adjudica.

La firma del contrato se hizo el 19 de diciembre de 2014 por un valor de 254.181 dólares. El 11 de junio de 2015 se realizó la recepción provisional de la obra, pero no se entregó al equipo de control la evidencia de haber suscrita el acta de recepción definitiva de la obra que cruza por más de 20 intersecciones a lo largo de la calle Pedro Vicente Maldonado o malecón.

Para eliminar o reubicar la ciclo vía u otra obra pública, la autoridad seccional deberá denunciar a la Contraloría, amparada en el informe de sus técnicos, detalles del valor de la obra, qué tiene previsto realizar. En el caso de la ciclo vía, ese requerimiento hasta ayer no había llegado al despacho de la delegación de la Contraloría en Esmeraldas.

Posible sobreprecio en anillo vial del sur

El delegado de la Contraloría en Esmeraldas, Armando Rodas, en el contexto de explicar cuándo la entidad empieza una auditoría, citó como ejemplo el anillo vial que se ejecuta en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

La alerta fue activada por concejales de la administración anterior. Ellos presumen que hubo sobreprecio y adjudicación a ‘dedos’ a una empresa, luego de tres años de una declaratoria de emergencia que justificaba la obra.

“Luego de solicitar la autorización al Contralor General y tener la aprobación, desde el lunes pasado estamos en el examen especial”, dijo el Delegado, mientras mostraba un grupo de hojas del proceso investigativo que incluye información a los auditados y verificación.

VOCES

“Son 13 auditorías hechas al Municipio de Esmeraldas, con resultados que no le puedo comentar, pero sí que son preocupantes”. Armando Rodas, Delegado de la Contraloría en Esmeraldas.

“Desde la lógica, las autoridades deben analizar si las obras son o no necesarias, pero antes de cambiar o eliminar, deben consultar con la ley”. Jorvelis Corozo, abogado.

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