En La Unión elaboran bombones de chocolate

La idea de elaborar bombones y productos de chocolate de forma industrial y artesanal en La Unión de Quinindé, nació de Pablo Estrella, un ingeniero en Agroindustria que tiene una pequeña finca en el recinto El Consuelo, sector ‘Las Piñas’.

Este profesional, quien se considera un agricultor nato, aprovechó la tierra de su propiedad para sembrar y cosechar cacao y tuvo la iniciativa de montar una fábrica para utilizar la materia prima que produce su finca en donde combina la industrialización y la elaboración artesanal de pasta de cacao, grajeas y bombones de chocolate.

“Este proyecto lo inicié hace cuatro años, lamentablemente es difícil competir con trasnacionales que tienen copado el mercado nacional”, refirió, Estrella.

Elaboración diferente

Sin embargo, manifestó que tratan de elaborar los productos de manera diferente a los tradicionales, por ejemplo, bajan el nivel de azúcar y le dan un sabor a cacao a lo que elaboran.

Agregó que ha presentado propuestas al alcalde de La Concordia y al Presidente del Gobierno Parroquial de La Unión, para establecer convenios de trabajo y emprendimiento, que permitan ayudar a los productores de cacao de la zona.

“Es decir, le compraríamos a un buen precio la materia prima a los productores y las autoridades nos ayudarían a colocar el producto final elaborado en los mercados del Ecuador”, explicó el joven y emprendedor profesional.

Ramón Gómez, agricultor del sector ‘Hoja Blanca’, visitó la fábrica chocolate de Pablo Estrella, asegurando que en su sector se cosechan más de mil quintales de cacao.

Una oportunidad

“Esa producción puede ser entregada para ser transformada en bombones, chocolate y otros productos. Estoy sorprendido por la presencia de esta fábrica y lo que hacen con el cacao”, aseveró el agricultor.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Artesanal ‘El Paraíso’ de la parroquia Monterrey, dijo que acudió a la invitación que le hizo el propietario de la fábrica de chocolate.

“Esta es la oportunidad que tenemos los agricultores para vender el cacao a un buen precio y evitar la especulación de los intermediarios”, expresó el dirigente campesino.