‘Jota Jota’ Quiñónez fue sepultado ayer

PESAR. Juan José Quiñónez Perlaza, aunque subido de peso, siempre estuvo en las canchas.
PESAR. Juan José Quiñónez Perlaza, aunque subido de peso, siempre estuvo en las canchas.

El Centro Juvenil Deportivo, uno de los clubes más queridos de la ciudad de Esmeraldas, formó parte de la serie A del fútbol ecuatoriano en el año 1991, hace 28 años, mientras que en 1989 ascendió a la serie B y al año siguiente llegó a la serie de privilegio.

Su paso por el fútbol grande del Ecuador fue fugaz, debido a que al año siguiente perdió la categoría. Uno de los protagonistas de esa historia, fue sepultado ayer, Juan José Quiñónez Perlaza, llamado por la afición como ‘Jota Jota Quiñónez’ que se adelantó en el camino sin retorno.

Ramón Reina Valencia, también formó parte de ese grupo de personas que le dio alegrías a la afición esmeraldeña, en calidad de entrenador del plantel, de donde salió uno de los grandes futbolistas del Ecuador, como fue Eduardo Hurtado Roa.

Subido de peso

Juan José jugaba de volante de armado u ofensivo, se distinguió por su técnica; ya retirado del fútbol, se subió de peso, sin embargo, no faltaba a ninguna de las programaciones del fútbol playero, donde se caracterizaba por sus jocosidades.

Con la intención de perder peso se sometió a la cirugía de manga gástrica, de donde se derivaron las complicaciones que finalmente lo llevaron a la tumba. Su deceso se produjo el martes anterior en el hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha, dejando un inmenso vacío entre sus familiares y amigos.

‘Jota Jota Quiñónez’ siguió el camino de Litter Corozo, Gustavo Ortiz y Leo Dan Rodríguez, que también fueron llevados del mundo terrenal por la parca implacable, ellos también integraron el plantel, con el que llegaron a la cúspide del balompié nacional.

Integrantes del plantel

Ramón Reina tiene vivos los recuerdos de quienes fueron sus dirigidos, comenzó mencionando a los hermanos Jorge y Eduardo Hurtado Roa; David ‘Chibolo’ Reasco, Joaquín Mina, Wílmar Jama, David Montaño, Darwin Valencia, Oswaldo Godoy, Geovanny Montaño, Steven Ortiz.

Además, Jimmy Blandón, Johnny Alcívar, Segundo Ortiz, Yandrith Hinojosa, Listron Valencia, Edwin ‘Muyuyo’ Torres, Glecer Abad, Ríver Bautista, Geovanny Banguera, Jéfferson Moncayo, Pedro Olaya y los extranjeros, ‘Careca’ y Roberto Alves.

“El fallecimiento de Juan José me ha consternado, éramos grandes amigos, aportó sobre manera en mi proyección como jugador, ya que era volante y yo delantero, cada vez que nos encontrábamos, hacíamos recuento de nuestro pasado por Juvenil”, dijo Eduardo ‘Tanque’ Hurtado.

VOCES

“Es una pérdida muy grande para el fútbol de Esmeraldas, a sus familiares les expreso mis condolencias, se que no es fácil, pero hay que seguir adelante”. Eduardo Hurtado, EXJUGADOR DE JUVENIL.

“Juan José se inició jugando en el fútbol barrial, en nuestro equipo, Las Américas, éramos vecinos, me ha dolido mucho su muerte”. Fortin Quiñónez, DIRIGENTE BARRIAL.

“Juan José fue un jugador muy talentoso, lamentablemente ha partido, dejando en todos quienes lo conocimos, un inmenso dolor”. Ramón Reina, ENTRENADOR.