A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

Ceremonia. Los jueces titulares y suplentes fueron posesionados por la Asamblea.
Ceremonia. Los jueces titulares y suplentes fueron posesionados por la Asamblea.

Han pasado dos meses desde que se cumplieron las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana permanente y todavía no se puede cerrar el proceso en su totalidad. Si bien la mayoría de autoridades elegidas han sido posesionadas, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aun reposan apelaciones por resolver. Hasta el jueves, en la máxima instancia de justicia electoral estaban en trámite 15 recursos: 12 recursos ordinarios de apelación por resultados numéricos en relación a las seccionales y tres recursos de apelación al Consejo de Participación Ciudadana.

El juez electoral Ángel Torres Maldonado dijo que las causas en la elección de dignidades seccionales corresponden a la provincia de Los Ríos y agregó que trabajarán con la mayor agilidad, incluyendo el feriado, para resolverlas, sin precisar fechas de cuándo podría quedar todo finiquitado. “Para nosotros resulta imposible desatender el derecho que tienen los sujetos políticos de interponer los recursos”, dijo Torres.

El presidente encargado del organismo, Joaquín Viteri, manifestó que a pesar de que se están despachando las causas que ingresan al TCE, pueden existir otros recursos que lleguen al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que a su vez los remita al Tribunal, aunque esto signifique alargar el proceso de cierre de resultados. “Nosotros estamos en la obligación de atender todos los recursos que ingresen. Analizamos el contenido, le damos cualquier oportunidad al sujeto político para que aclare, complete si hay un recurso que no está bien fundamentado. Si no lo hacen lo mandamos al archivo”, dijo Viteri.

A lo interno

El TCE cuenta desde el lunes con jueces principales y suplentes permanentes. En la Asamblea se posesionaron los tres jueces principales Ángel Torres, Joaquín Viteri y Fernando Muñoz. Ellos se suman a Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, que vienen desempeñándose en los cargos luego de la evaluación realizada por el Consejo de Participación transitorio. También se posesionó como suplentes a Wilson Ortega, Ivonne Coloma Peralta, Juan Maldonado, Rooselvet Cedeño y Richard González.

El compromiso

El juez Ángel Torres manifestó que entre los objetivos de su gestión están el desarrollar la jurisprudencia para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos. “El rol del TCE es administrar justicia en materia electoral y en mi caso ratifico el compromiso de hacerlo en un marco de independencia frente a organizaciones políticas o de cualquier naturaleza y actuar con la mayor probidad”, aseguró el magistrado.

En el organismo está pendiente la elección del presidente, ya que el juez Arturo Cabrera se encontraba fuera del país por motivos personales. Se espera que el 3 de junio se reintegre a sus labores para proceder a elegir al presidente y vicepresidente. Mientras tanto preside como encargado Joaquín Viteri.