La dinámica que no frena los feriados

MAY, 25, 2019 |

TRABAJO. En el mercado municipal de Esmeraldas, las actividades comerciales se desarrollaron con total normalidad, ayer 24 de mayo.

Funcionarios de la ANT, por ejemplo, colocan sellos azules en los buses públicos para garantizar un viaje seguro.

Venga, 30 limones por un dólar; tres libras de langostinos, por 10 dólares; lleve la funda de tomate, cebolla y pimiento, en un dólar; tengo encocao, seco de pollo... todo barato y rico.

Son voces de hombres, mujeres e incluso niños vendiendo en el mercado municipal de Esmeraldas. Para ellos el feriado del 24 de Mayo día de la Batalla de Pichincha, es un día más de trabajo.

Lo mismo se aplicó para agentes municipales de Tránsito y encargados de barrer la ciudad de Esmeraldas. En sus rostros no se notaba enojo, más bien, los comerciantes lucían complacidos por la cantidad de potenciales comparadores entre los pasillos.

En contraste, en el Centro Comercial Tierra ‘Negra’ había un silencio sepulcral.  Pero allí existe una lógica: todos los vendedores se fueron a ocupar las veredas de la ‘10 de Agosto’ y ‘Simón Bolívar’, bajo el argumento que a sus locales no acuden los clientes por temor a los arranches, por eso piden más seguridad desde su nuevo rol de comerciantes informales.

 

Controles y más

Los que sí se mantienen en sus lugares son los del centro comercial ‘La Barraca’. Entre ellos tampoco falta la queja de pocas ventas, revendedores y la molestia, por lo que califican como mínimo, el control municipal en contra de aquellos que no pagan arriendos y generan caos en las calles de Esmeraldas.

La dinámica también se observó en el Terminal Terrestre. “Es como un día normal”, dijo una vendedora de boletos. Esa normalidad se vio ligeramente alterada por la presencia de funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y policías.

Ellos (20) estratégicamente se distribuyeron entres lo cantones Atacames, Quinindé y Esmeraldas donde más se movilizan los turistas en los feriados. Una de las misiones es revisar que los buses de transporte público, estén bien con sus llantas, parabrisas, frenos, cinturón de seguridad y que el chofer lleve la cantidad de pasajeros adecuada.

SEGURIDAD. Los de la Agencia Nacional de Tránsito luego de la revisión vehicular a buses, colocan un sello de carro seguro.

Vigilancia 24/7

Al que pasa la prueba se le coloca un sello azul que indica que ese carro ya está revisado y seguro, por lo que ya no es necesaria otra revisión, durante el feriado, en otra ciudad”, destacó Álex Tello, director de la ANT y resaltó el trabajo coordinado y ejecutado con la Policía Nacional.

Al interior del ECU911 el monitoreo de las cámaras de videovigilancia y recepción de llamadas de emergencia se mantienen indistinto a la fecha u horario.

PARA SABER

El feriado del 24 de Mayo no es recuperable para los funcionarios públicos, por ser descanso obligatorio.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Agresión pública revela descomposición social

| Universitarias se agredieron físicamente, mientras sus compañeros arengaban y filmaban.

Huerto ecológico para cuidado del ambiente

| Con la finalidad de educar a la población sobre la conservación y protección del medio ambiente, guardaparques del Ministerio del Ambiente con el apoyo de la comunidad construyen un huerto ecológico en el sector Caimito, del cantón Muisne.

Antonella Paz busca el reinado del ‘Miss Hearth Filipinas 2019’

| La gala internacional se realizará en Filipinas, el 26 de octubre. Participan representantes de 90 países.

Economía en los hogares preocupa a los adolescentes

| La falta de empleo y los lugares poco accesibles para emprender, son obstáculos para los jóvenes.

Al taxista asesinado se lo disputaron dos mujeres

| Fue agredido por un grupo de sujetos cuando se encontraba a bordo de un taxi junto a una de sus parejas.

¿Esmeraldas cambiará de Obispo luego de 24 años?

| En 50 días el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, cumplirá 75 años.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

Falleció contadora de Diario La Hora

| Dolor y consternación son los momentos difíciles que atraviesa el personal de Diario La Hora de Esmeraldas, por el fallecimiento de la contadora de la institución Sandra Yamileth Navas Quimí, que dejó de existir el pasado martes luego de padecer de una enfermedad catastrófica.

Detienen a vendedores que intimidaban en buses

| Agentes de la Policía Nacional acantonados en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé, detuvieron la mañana de ayer a dos vendedores de agua quienes, según la denuncia de varias personas, los intimidaban en el interior de los buses.