Moreno llama al país a mirar al futuro

META. Al cumplir su segundo año de Gobierno, el presidente, Lenín Moreno, anunció que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares.
META. Al cumplir su segundo año de Gobierno, el presidente, Lenín Moreno, anunció que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares.

“Vengo a hablar de futuro. Hoy, vengo a hablar de porvenir. Porque el pasado reciente, nos dejó una lección que debe quedarse en eso: en lección. No en sentencia”. Así, Lenin Moreno, presidente de la república, inició su informe a la nación al cumplir dos años en la administración del país.

En ese sentido, el mandatario recordó que “Nos mintieron. Nos dijeron que todo funcionaba a la perfección. Que tenía vida para rato. Pero en verdad no era así. Lo que si tenía vida eran los roedores que merodeaban en los vagones. Pero aprendimos nuestra lección: la única forma de cambiar el pasado, es impedir que influya sobre nuestro futuro”, dijo

En este afán de cimentar el porvenir, Moreno resaltó que pusieron la casa en orden y se restauró la confianza nacional e internacional del Estado y el país. “Ya no hay festín de los recursos de los ecuatorianos, a través de contratos directos o a dedo, sobreprecios y contratos complementarios”, acotó.

Además anunció medidas y esbozo estrategias en cuatro áreas definidas, con el único objetivo de mejorar la economía y generar empleo, cimentar las libertades, expandir los beneficios sociales y luchar contra la corrupción.

Ecuador con trabajo para todos

El acento principal del discurso presidencial fue el tema económico, pero sobre todo la generación de más actividad y empleo. “Nuestra estrategia de Gobierno para alcanzar un Ecuador con trabajo para todos es llevar dinero a la economía. Inyectar recursos frescos en grandes cantidades”, puntualizó Moreno.

En ese aspecto, se resaltó los 1.150 millones y los 1.300 millones de dólares entregados en créditos productivos por Banecuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN), durante los dos años pasados. Además de 156 millones en créditos agropecuarios mediante toda la banca pública. “Movilizaremos 1.200 millones más, tanto para la producción como para el sector social”, aseveró el presidente.

Otras medidas

Otras medidas anunciadas de reactivación comienzan con la decisión de eliminar el llamado Impuesto Verde, que ha demostrado ser distorsionante, y que grava excesivamente el patrimonio, en lugar de reducir la contaminación ambiental.

Así mismo, se extenderá de 2 a 5 meses el pago del anticipo del Impuesto a La Renta; se ordenará la devolución inmediata del IVA e ISD a los exportadores. Esta devolución normalmente entre 9 y 18 meses, y hoy tardará 7 días.

Se reducirá el costo de 23 servicios financieros: por ejemplo, los envíos y recibos de transferencias bancarias y electrónicas y en cuanto a las tarjetas de crédito; los pagos por obligaciones, renovaciones y costo de consumo.
Por otra parte, se agilizarán los trámites de desaduanización de mercadería, cuyo tiempo pasará de 140 a 90 horas.

Y pensando en las pequeñas y medianas empresas, que son los principales proveedores del Estado, se autorizará que crucen o descuenten el valor de sus impuestos y aportes del IESS contra las facturas pendientes de pago por parte del Estado.

Inversiones y empleo

En el sector petrolero, el Presidente recalcó que se han logrado inversiones por más de 3.300 millones de dólares, y que la producción del ITT reportará ingresos por 5.000 millones de dólares hasta 2021.

Finalmente, en el sector minero, Moreno resaltó que ya se han generado 32.000 empleos y que la inversión hasta 2021 será de 3.800 millones de dólares. Además recordó que en su Gobierno se revirtieron 200 concesiones mineras con irregularidades. “Soy Amazónico y nuestro deber es cuidar el agua y la naturaleza con una explotación responsable”.

También anunció que en Agosto próximo se entregará el mapa minero, que permitirá, diferenciar con exactitud, las zonas en las que se puede desarrollar minería y en las que no.

Finalmente, hizo un llamado a la Corte Constitucional. “Si se autoriza cualquier mecanismo, que implique un incumplimiento que- tarde o temprano- nos obligue a pagar una indemnización, le pido que también invite al pueblo a decidir, de dónde saldrán esos recursos, y cuáles serán las fuentes de financiamiento, que reemplazarán a los ingresos que debamos renunciar”.

Obras y concesiones

“Las Alianzas público privadas ahorran millones al Estado, pero sobre todo, generan miles de puestos de trabajo. Por donde se lo vea, la suma de estas acciones pone a nuestra economía en movimiento”, acotó Moreno.

Los avances en libertades continuarán

Luego de resaltar las reformas a la Ley de Comunicación, y la suscripción de la Declaración de Chapultepec, y la creación del Comité para Protección de Periodistas, el presidente reconoció que hay una tarea pendiente. “Si bien el derecho a la honra debe respetarse y protegerse, la privación de libertad es un castigo desproporcionado”.

Por eso, se anunció que se propondrá que las calumnias sean sancionadas con penas que no incluyan cárcel, eliminando así un mecanismo que puede ser usado para amedrentar a las personas por sus opiniones.

“Hay quienes creen que esta decisión podría estimular a los calumniadores, pero me rehúso a mantener vigentes las herramientas propias del poder autoritario”, aseveró.

En este sentido, se refirió que con una inversión de 800 millones se están construyendo, reconstruyendo y ampliando 14 carreteras y 5 puentes; y se ha empezado a hacer realidad el corredor vial Quito- Guayaquil. Como las principales obras para ser concesionadas se detalló al Tren Playero, el viaducto Sur de Guayaquil, el corredor vial Juján- Quevedo Santo Domingo, y el Metroférico de Quito.

Programas sociales y educación

Se han invertido 300 millones de dólares en reparaciones y viviendas nuevas para 130.000 personas en dos años. Para el programa ‘Casa para Todos’ se destinarán 174 millones adicionales para la construcción de 4.500 casas rurales y 14.000 urbanas. Además, a través del sector privado se edificarán 25.000 viviendas más.

EL Gobierno decidió la eliminación del ‘Acuerdo Copago’, que fue impuesto en el régimen de Correa, para los beneficiarios de viviendas.

Por el lado educativo, Moreno anunció que está listo el mecanismo para ayudar a 9.000 becarios que, por distintos motivos, no pudieron cumplir con las condiciones de sus créditos educativos. Esta ayuda estaría dada en condonación de intereses y mayores plazos de pago.

En todas las misiones sociales y con el bono de desarrollo humano, se ha beneficiado a más de 660.000 personas pobres. Y se busca ampliar la inversión en al menos 400 millones hasta finales de 2019.

Lo que sucedió antes del informe Presidencial

Varias cuadras alrededor del edificio de la Asamblea Nacional fueron cerradas al tránsito vehicular desde las 07:00 de ayer, aproximadamente. El motivo fue que el presidente de la República, Lenín Moreno presentó el informe a la nación por su segundo año de mandato.

Los preparativos de logística, seguridad, repasos, locación, fueron preparados con varios días de anticipación. Es que se trató de un evento al que asistieron, según estimaciones, más de dos mil invitados que, luciendo sus mejores galas, comenzaron a arribar al edificio de la Asamblea desde las 08:00 aproximadamente, a pesar de que comenzó a las 11:00.

La organización y seguridad estableció tres entradas. Por la calle Yaguachi debían hacerlo los invitados especiales, es decir aquellos que ocuparían las sillas que reemplazaron a las curules de los asambleístas en la sala de sesiones; mientras que los invitados del pueblo lo hacían por la Av. Gran Colombia y ocuparían la parte alta. La prensa tuvo acceso por la calle Piedrahita.

Los Granaderos de Tarqui se apostaron en la calle Yaguachi, por donde ingresó el Primer Mandatario; mientras que los miembros del Ejército y Policía tomaron sus posiciones tanto al interior como el exterior del edificio. Su misión fue la de formar la calle de honor por la que atravesó el presidente Moreno, luciendo su banda presidencial, acompañado de su esposa que vistió un impecable vestido beige.

IESS está en crisis pero se toman medidas

Según Moreno se han recaudado 50 millones de 140.000 empleados que estaban en mora. Además volvió a resaltar que se estén pagando el 40% del aporte estatal a las jubilaciones. Así mismo, puntualizó que se han pagado 800 millones de la deuda por incentivos jubilares, y que los 350 millones restantes se cubrirán en 2019.

Finalmente, resaltó el inicio de funcionamiento de los hospitales de Quito y Manta, y eL arranque de la afiliación de 6.000 choferes al sistema del IESS.

Apoyo y protestas

Algunas decenas de personas se apostaron en la calle Yaguachi para expresar su apoyo a la gestión del presidente Lenín Moreno. Gritaron consignas de apoyo , aplaudieron a la ministra María Paula Romo y luego se retiraron.

Mientras que partidarios del ex presidente Rafael Correa, decidieron concentrarse en el Parque de El Arbolito. Su intención inicial fue avanzar hasta el sitio por donde arribó el Primer Mandatario, pero las fuerzas del orden no lo permitieron.

Los miembros de Revolución Ciudadana y seguidores correístas permanecieron en el lugar gritando consignas en contra del régimen.

Representantes de los pueblos

Indígenas, montubios, negros, mestizos y amazónicos también tuvieron presencia entre los invitados. Entraron al recinto legislativo ataviados con sus vestimentas tradicionales.

Ponchos, sombreros, alpargatas que distinguen a los pueblos de la Sierra centro; itips (faldas masculinas), blusones, collares adornados con semillas, lanzas que lucen los shuaras, secoyas y otros pueblos; gorros y batonas de colores que los afroesmeraldeños usan en ceremonias y presentaciones especiales

No pasó desapercibido el personaje conocido como Danzante de Pujilí, que aparece en las calles de ese cantón en junio de cada año para celebrar las fiestas del Corpus Christi.

Migración y ayuda a venezolanos

Con respecto a la crisis migratoria de Venezuela, Moreno adelantó que tan pronto reciba la notificación de la Corte Constitucional pedirá que se inicien las gestiones para renunciar al Tratado de Unasur, revisar la Ley de Movilidad Humana y establecer una visa humanitaria para ciudadanos venezolanos, que posibilite una “migración ordenada y segura.” Dijo que cerca de 400 000 ciudadanos venezolanos se han asentado en el país. Agregó que el Gobierno de Nicolás Maduro “niega información que imposibilita verificar los antecedentes de los ciudadanos que ingresan a Ecuador”. Asimismo, refirió que “muy pronto” los ecuatorianos no requerirán la Visa Schengen para viajar a Europa. “Podrás reencontrarte con ese hijo, ese hermano, ese padre que tuvo que dejar el país” (JS)

Aprobación de Moreno bajó al 26% a los dos años

Según Cedatos, la aprobación a la gestión del presidente en 2017 registró el 66% en mayo y subió al 77% en agosto; en mayo de 2018 bajó al 46% y en mayo 2019 cayó al 26.1%.A su vez, su índice de credibilidad comenzó en mayo de 2017 con el 63% y subió a 67% en agosto de tal año. En mayo de 2018 el índice bajó al 42.3% y en mayo de 2019, al 24.7%. En este contexto, su gestión es calificada como muy buena por un 0,90% de entrevistados. Como Buena, un 23,28%; como Mala, un 46,94%, como Muy Mala, un 24,74%. Mientras que, un 4,13% no respondió.

En cuanto a la gestión del vicepresidente Otto Sonnenholzner, un 36,53% de encuestados la calificó como positiva. Un 63,47, como negativa.

Los principales problemas del país son, con un 26,7%, Los problemas económicos y la carestía de la vida; sigue el desempleo y subempleo, con 26,5%; y, finalmente, la corrupción, con un 14,2%