Jóvenes proponen responsabilidad y madurez ante el uso del Internet

MAY, 25, 2019 |

Adolescentes son expuestos a acosos o chantajes en el mundo cibernético.

Los peligros dentro de la web, son evidentes en el mundo globalizado que existe hoy en día, y más cuando en la encuesta tecnológica, realizada en el Ecuador en el año 2017, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), detalla que al menos el 52% de la población de 5 años y más, utilizó una computadora, y que el 58,3%, internet.

En Esmeraldas, este porcentaje se sitúa en el 46,9%, colocando la pregunta de si se es utilizado de manera adecuada, o existen vulneraciones capaces de dañar a los adolescentes quienes se enfrentan a un mundo desconocido e incierto.

Si bien se conoce que el 31,9% de ecuatorianos utiliza redes sociales desde su Smartphone (teléfono inteligente), sería bueno comenzar a cuestionarse el uso de ellas y el tiempo que se destina para esta acción, por ejemplo, la comunicación a largas distancias por WhatsApp y Facebook, lo es para Nayeli Hidalgo de 16 años, quien está consciente del peligro existente en ellas.

Abuso de la red

En 2017, la encuesta tecnológica presentó que la razón principal de uso de Internet tanto para hombres como para mujeres fue ‘obtener información’, lo que no está muy lejos de la respuesta de Jaro Cortés de 18 años, quien busca constantemente aprender sobre otros países.

Sin embargo, sabe muy bien que no siempre es así, que las redes pueden ser utilizadas para la pornografía o el acoso, y que los menores son los más expuestos a estos hechos, desapercibidos en muchos casos por sus familiares.

La Internet la hicieron para el bien, pero lo que pasa es que las personas son malas y por eso las utilizan como una influencia para dañar”, cree fielmente Jorge Chávez de 14 años, ante las constantes publicaciones que a diario revisa en sus perfiles sociales.

Rango de edad

Ante la pregunta de si debe existir algún rango de edad para comenzar a utilizarlas, estudiantes como Malcom Quiñónez de 15 años, cree necesario que desde los 14 o 15 años, se establezca recién su uso, teniendo una condición de madurez más clara y menos frágil para las diversas situaciones que se presenten.

Una explicación similar arroja Nicole Carpio de 15 años, quien toca temas de bullying cibernético, propuestas indecentes, engaños o fraudes a menores, e información falsa que atraviesa cada día la red y que si no se está consciente de la realidad, aquello puede afectar y colocar en peligro la vida del usuario.

Yo no creo que deba haber una edad para comenzar a utilizar la red, yo creo que debe haber un rango de capacidad mental, un rango en el que se pueda determinar si una persona está apta para poder utilizarlas”, apunta con total seguridad nuevamente Jorge Chávez de 14 años.

PELIGRO. Adolescentes explican las dos caras de la web, pero se enfocan en lo negativo para que aquello no siga ocurriendo.

‘Padres de familia pongan atención’

La realidad que golpea a los adolescentes no está desvinculada del seno familiar, describen los estudiantes, en el que se autoriza o no el computador o el uso del celular, y posteriormente la capacidad del menor por comenzar a explorar en cada una de ellas

Hay padres que tienen redes sociales y ellos mismos les crean a su niños de 5 o 10 años, pero no saben que eso es un peligro y desde allí viene la supervisión”, apunta Connie Tigua de 16 años, como una medida que espera haga reflexionar a los padres de familia.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Mi salud está como Esmeraldas, nada funciona bien pero todo marcha’

| El actual Obispo de Esmeraldas, luego de terminar sus funciones, se radicará en Tumaco, Colombia.

Voluntarios mejoran el ornato de la ciudad

| Parques, calles, escalinatas y barrios están siendo limpiados y pintados. Trabajan 40 voluntarios.

IESS y Biess entregarán créditos para viviendas

| Los afiliados que accedan a préstamos de 90 hasta 130 mil dólares, pagarán el 6,99% de interés.

64 medicamentos se incluyen en Cuadro Básico

| Casi cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Se colgó con una cuerda al interior de su cuarto

| La mujer de 40 años regresó a la casa luego de una cita médica y sin dudarlo se suicidó.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

‘Adiós a un gran amigo y compañero’

| El fallecimiento del maestro y músico, Jhonny ‘Pupilo’ Marquínez, no solo que ha dejado dolor y consternación entre sus familiares, sino también en sus amigos y compañeros de trabajo, incluso, de su época de estudiante.

30 días para que empresas públicas remitan información financiera

| Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

Paciente muere en el baño del hospital Martín Icaza

| Ni todos los esfuerzos que hicieron los galenos del hospital Martín Icaza Bustamante sirvieron para salvarle la vida a Walter Barzola Tapia, de 38 años de edad, la noche del martes.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería

| Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas.