Funcionarios al borde del despido por deberle al Estado

MAY, 26, 2019 |

SITIO. En el Ministerio de Trabajo de Esmeraldas, no hay una vocería oficial del tema, todo se canaliza con la regional, pero sí se atiende personalizadamente a los usuarios.

Solo la Unidad de Negocios Esmeraldas de CNEL tiene en una lista de 44.296 clientes morosos.

En la delegación provincial del Ministerio del Trabajo en la ciudad de Esmeraldas, ubicada en el Centro de Atención Ciudadana, el ir y venir de funcionarios en los últimos días ha ido en aumento. Entre los nuevos usuarios están los profesores y de la Salud.

Ellos, al igual que todos los que le adeudan por años a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), deberán pagar o perderán sus fuentes de trabajo. La base legal para aplicar la inhabilidad especial por mora, es amparada por el artículo 9 de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Aquello se aplica para los deudores del Gobierno Nacional, Autónomos Descentralizados, SRI, Banco Central del Ecuador, instituciones financieras abiertas o cerradas pertenecientes al Estado, entidades de derecho privado financiadas con el 50% o más con recursos públicos, empresas públicas o, en general, con cualquier entidad u organismo del Estado.

33 millones en deuda

Se exceptúan los nombramientos expedidos o contratos celebrados a favor de personas que se encuentran en mora si, previo a la obtención del nombramiento o contrato, hace constar en la declaración patrimonial juramentada el detalle de la deuda con el convenio de pago suscrito que se ejecuta o se ejecutará una vez que se ingrese al Sector Público”, cita la normativa.

La CNEL informó que “el levantamiento de esta medida se da tras la cancelación de la deuda o la firma de un convenio con el pago del 50% del valor total adeudado”, luego se expedirá el certificado de no adeudar, para que el Ministerio del Trabajo levante la medida.

La Unidad de Negocio Esmeraldas de la Corporación tiene una lista de 44.296 clientes (no todos funcionarios públicos) que no han pagado en algunos casos 288 meses o sea 24 años. El monto global adeudado por gente del sector Educación, Salud y otras entidades superan los 33’182,396 dólares.

El acuerdo entre el Ministerio y la Corporación Nacional de Electricidad, está vigente desde abril, pero luego de un mes se ha evidenciado más la problemática, por cuanto se entregaron las notificaciones los deudores que recurrieron a préstamos quirografarios o a terceros, para conservar sus trabajos.

PARA SABER

Desde el 1 de septiembre de 2018 rige el decreto de austeridad en Ecuador. El Estado ha realizado decenas de despidos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

| Se estima que 300 personas diariamente serán entrevistadas. El levantamiento de datos se lo hará del 23 al 27 de septiembre.

Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

| El Municipio está en busca de aliados estratégicos para construir el nuevo centro de abastos, que costaría unos 8 millones.

Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

| Hasta el 30 de octubre dan plazo al Presidente para que se atienda en Salud y Educación Superior a Esmeraldas.

¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

| En Ecuador los accidentes de tránsito son la sexta causa de muertes. Los jóvenes piden prevención.

180 casas mejorarán la calidad de vida de quinindeños

| El plan de vivienda, El Coco-Malimpia, se construirá en un área de 3.5 hectáreas.

‘La Independencia’ pide un mercado

| Cinco años tiene abandonado el antiguo mercado de la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, lugar que en las noches y madrugadas, es guarida de drogadictos, alcohólicos y maleantes, según dicen los vecinos del barrio ‘San Juan’, donde se ubica la vieja construcción.

$5.9 millones para dos obras prioritarias

| La construcción de puentes y sistemas de riego, serán las obras que el Gobierno Provincial de Esmeraldas, hará con los 5,9 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Con el dinero también se harán los estudios de carreteras en la zona rural.

Una mano por la paz

| Tomándose de las manos las autoridades locales, conjuntamente con la ciudadanía y gritando en una sola voz ‘Que viva la paz’, marcó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz, desarrollado ayer en la ‘Gran Manzana’ de la ciudad de Esmeraldas.

Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

| Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

Sismo generó alerta en Esmeraldas

| A las 17:54 de ayer, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que un sismo de magnitud 3.85 en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad, y a tan solo 8.31 kilómetros del cantón Atacames.