Potenciar el sector agrario y productivo, prioridad de la administración provincial

MAY, 26, 2019 |

AUTORIDAD. El director del departamento de Fomento Productivo de la Prefectura, Patricio López, informó sobre sus primeras actividades dentro de esa jefatura.

La próxima semana tienen programado visitar algunas autoridades para articular acciones.

Fomentar las actividades productivas y agropecuarias de la provincia de Esmeraldas, como lo establecen los artículos 41 y 42, literales f, del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), es uno de los retos fundamentales de la prefecta Roberta Zambrano, a través del Departamento de Fomento Productivo de la entidad provincial.

El director del Departamento de Fomento Producto, Patricio López, informó que durante los más de 10 días de gestión ha mantenido reuniones de trabajo para levantar información, que permita la elaboración de la Agenda Productiva para fortalecer la actividad productora y agropecuaria de los esmeraldeños.

López se ha reunido con el director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Lenín Boada; con el Director de Agrocalidad, diferentes sectores productivos, dirigentes de la Asociación Ganaderos del cantón Quinindé, con el alcalde de esa jurisdicción, Carlos Barcia, con quien trabajaran a través del Departamento de Desarrollo Agropecuario.

Certificación profesional

Para las personas que no tienen títulos y que trabajan de manera empírica como soldadores, panaderos, carpinteros, taxistas y otros sectores y que se les complica acceder a una oportunidad laboral, también tiene planes. A ellos, los capacitarán a través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), quienes posteriormente los certificarán.

En temas de mecanización agrícola, también tienen previsto preparar al campesino, considerando que es una de las deficiencias que tienen, porque siguen sembrando sin tener los conocimientos técnicos.

A través de esta unidad queremos llegar a todos los sectores, por lo que convoco a todas las organizaciones de la sociedad esmeraldeña al cuarto piso del Departamento de Fomento Productivo y traigan sus ideas para poderlas impulsar”, manifestó el Director de ese departamento.

Agregó que a los emprendedores también les darán impulso, porque el objetivo es llegar al sector de Cabuyal, al norte de Esmeraldas, donde se vende almejas para hacerle un proceso y darle valor agregado; por ejemplo, sacarla de la concha y vender la pulpa conjuntamente con el aliño preparado y el coco para que los turistas que pasen por ahí solo pongan el agua y preparen una rica sopa.

PARA SABER

La propuesta productiva anunciado por Fomento Productivo de la Prefectura, será financiada con los pocos fondos con que cuentan y con la ayuda de organismos internacionales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Obra municipal y comerciantes abandonados

| Los vendedores se quejan porque las ventas se han reducido casi a cero. Piden ayuda de la comunidad.

Mañana es la audiencia por la Vicealcaldía de Rioverde

| El actual Vicealcalde afirma que acatará la decisión de la jueza. La Defensoría del Pueblo apelará si la decisión no es favorable.

Se vivió con alegría la cultura ancestral

| Los grupos que sobresalieron en el concurso recibieron órdenes para compra de instrumentos musicales.

En Santas Vainas un árbol anticipa la Navidad

| En otro sector, un pesebre ha sido colocado y es custodiado fielmente por sus habitantes.

Alerta oportuna evitó un asalto

| La víctima fue interceptada por un grupo de antisociales en la vía El Empalme-Quevedo.

Tres infracciones recurrentes generarán malestar en choferes

| Omar Andrade Ponce, es vigilante de Tránsito. Él es parte del grupo que cada día es enviado a las calles de Esmeraldas a regular el tránsito vehicular, especialmente en las zonas de mayor concurrencia como la comercial, educativa y turística.

Hoy es el pregón por la Provincialización

| Recordar al Esmeraldas del ayer, se busca con el pregón por la fiesta de los 172 años de provincialización, que se realizará hoy a partir de las 15:00, por las principales calles de la ciudad de Esmeraldas.

Cuarta cruzada contra el cáncer de próstata

| Según estadísticas de Solca, en 2017 se registraron ocho casos de cáncer de próstata, mientras que en 2018 fueron 12, lo que indica que la enfermedad va en ascenso. En el país el cáncer de próstata es el de mayor incidencia con 38,8 casos por cien mil habitantes.

Seis pillos los siguieron hasta robarles

| 1.500 dólares sería el monto aproximado que seis antisociales se le sustrajeron a una familia la noche del lunes en la primera etapa de la parroquia El Guayacán.

Casi pierde los dedos en accidente

| Héctor José Venero León, de 30 años, quedó gravemente herido, luego de que un transporte de pasajeros le pasara las llantas encima de uno de sus pies.

COLUMNISTAS