Potenciar el sector agrario y productivo, prioridad de la administración provincial

MAY, 26, 2019 |

AUTORIDAD. El director del departamento de Fomento Productivo de la Prefectura, Patricio López, informó sobre sus primeras actividades dentro de esa jefatura.

La próxima semana tienen programado visitar algunas autoridades para articular acciones.

Fomentar las actividades productivas y agropecuarias de la provincia de Esmeraldas, como lo establecen los artículos 41 y 42, literales f, del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), es uno de los retos fundamentales de la prefecta Roberta Zambrano, a través del Departamento de Fomento Productivo de la entidad provincial.

El director del Departamento de Fomento Producto, Patricio López, informó que durante los más de 10 días de gestión ha mantenido reuniones de trabajo para levantar información, que permita la elaboración de la Agenda Productiva para fortalecer la actividad productora y agropecuaria de los esmeraldeños.

López se ha reunido con el director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Lenín Boada; con el Director de Agrocalidad, diferentes sectores productivos, dirigentes de la Asociación Ganaderos del cantón Quinindé, con el alcalde de esa jurisdicción, Carlos Barcia, con quien trabajaran a través del Departamento de Desarrollo Agropecuario.

Certificación profesional

Para las personas que no tienen títulos y que trabajan de manera empírica como soldadores, panaderos, carpinteros, taxistas y otros sectores y que se les complica acceder a una oportunidad laboral, también tiene planes. A ellos, los capacitarán a través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), quienes posteriormente los certificarán.

En temas de mecanización agrícola, también tienen previsto preparar al campesino, considerando que es una de las deficiencias que tienen, porque siguen sembrando sin tener los conocimientos técnicos.

A través de esta unidad queremos llegar a todos los sectores, por lo que convoco a todas las organizaciones de la sociedad esmeraldeña al cuarto piso del Departamento de Fomento Productivo y traigan sus ideas para poderlas impulsar”, manifestó el Director de ese departamento.

Agregó que a los emprendedores también les darán impulso, porque el objetivo es llegar al sector de Cabuyal, al norte de Esmeraldas, donde se vende almejas para hacerle un proceso y darle valor agregado; por ejemplo, sacarla de la concha y vender la pulpa conjuntamente con el aliño preparado y el coco para que los turistas que pasen por ahí solo pongan el agua y preparen una rica sopa.

PARA SABER

La propuesta productiva anunciado por Fomento Productivo de la Prefectura, será financiada con los pocos fondos con que cuentan y con la ayuda de organismos internacionales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

| Se estima que 300 personas diariamente serán entrevistadas. El levantamiento de datos se lo hará del 23 al 27 de septiembre.

Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

| El Municipio está en busca de aliados estratégicos para construir el nuevo centro de abastos, que costaría unos 8 millones.

Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

| Hasta el 30 de octubre dan plazo al Presidente para que se atienda en Salud y Educación Superior a Esmeraldas.

¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

| En Ecuador los accidentes de tránsito son la sexta causa de muertes. Los jóvenes piden prevención.

180 casas mejorarán la calidad de vida de quinindeños

| El plan de vivienda, El Coco-Malimpia, se construirá en un área de 3.5 hectáreas.

‘La Independencia’ pide un mercado

| Cinco años tiene abandonado el antiguo mercado de la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, lugar que en las noches y madrugadas, es guarida de drogadictos, alcohólicos y maleantes, según dicen los vecinos del barrio ‘San Juan’, donde se ubica la vieja construcción.

$5.9 millones para dos obras prioritarias

| La construcción de puentes y sistemas de riego, serán las obras que el Gobierno Provincial de Esmeraldas, hará con los 5,9 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Con el dinero también se harán los estudios de carreteras en la zona rural.

Una mano por la paz

| Tomándose de las manos las autoridades locales, conjuntamente con la ciudadanía y gritando en una sola voz ‘Que viva la paz’, marcó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz, desarrollado ayer en la ‘Gran Manzana’ de la ciudad de Esmeraldas.

Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

| Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

Sismo generó alerta en Esmeraldas

| A las 17:54 de ayer, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que un sismo de magnitud 3.85 en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad, y a tan solo 8.31 kilómetros del cantón Atacames.