Hace 25 años Esmeraldas fue vicecampeón de básquet

AÑORANZA. Selección de Esmeraldas que logró el título en 1994, hace 25 años.
AÑORANZA. Selección de Esmeraldas que logró el título en 1994, hace 25 años.

En sénior masculino, el equipo Blanco y Verde no ha podido ser campeón.

El básquetbol femenino de Esmeraldas paseó su clase a lo largo y ancho del Ecuador, la calidad de sus jugadoras las llevó a integrar las selecciones nacionales, que hicieron historia en el ámbito internacional, con el aporte de esmeraldeños en calidad de entrenadores.

Fueron varios títulos logrados por la gloriosa Blanco y Verde en diversas categorías. Ese deporte de brillo y prestigio del ayer, está muy venido a menos ahora, a tal extremo que se está haciendo costumbre no intervenir en los torneos nacionales.

Una muestra de la ausencia de las basquetbolistas esmeraldeñas en las competencias nacionales, es que, para los X Juegos, ‘Guayas 2019’, esta provincia no llevará el plantel de damas, cuya justificación es que los padres de las jugadoras no las dejan entrenar en el Parque Infantil, por el ambiente que se vive en este lugar.

Dos vicecampeonatos

En la rama masculina, categoría sénior, no ha podido ser campeón, a lo sumo cuenta dos vicecampeonatos, logrados en los años 1994, el primero, y el segundo, 12 años después, en el 2006, ambos bajo la dirección técnica de Jimmy Montalvo Menéndez.

El certamen de 1994, hace 25 años, se jugó en Guayaquil, el cetro fue para los anfitriones, que reunió 12 puntos; Esmeraldas se ubicó en el segundo lugar, con 11; Los Ríos, 9; Cotopaxi, 7. En total participaron 10 provincias.

Roland Ponce de Esmeraldas se ubicó en el tercer lugar entre los encestadores, con 90 puntos, fue superado por Antonio Herrera, de Cotopaxi, que convirtió 129 puntos, el segundo puesto fue para Engels Tenorio, de Guayas, con 109 puntos.

EFETIVIDAD. Roland Ponce, capitán del seleccionado de Esmeraldas.
EFETIVIDAD. Roland Ponce, capitán del seleccionado de Esmeraldas.

Integrantes del seleccionado

El conjunto de Esmeraldas estuvo conformado por Diógenes Segovia, Orlin Bone, Walter Quiñónez, Roland Ponce, que fue el capitán; Eduardo Quiñónez, Patricio Andrade, Elvis Valencia, Kéllerman Medina, Paúl Urriola, ya fallecido, y Dagoberto Segura.

Varios de estos jugadores llegan todas las tardes al Parque Infantil, con la finalidad de participar en partidos de recreación, ahora no lo pueden hacer porque la cancha es ocupada para los entrenamientos de la Selección Masculina y las sesiones de bailoterapia, se quedan como espectadores.

PARA SABER

En la actualidad en Esmeraldas no se realizan los campeonatos interclubes de básquet, que era la fuente de donde salían los jugadores.