Medios tecnológicos para las investigaciones

MAY, 27, 2019 |

APOYO. Actualmente el departamento de Criminalística de la Policía Nacional en Esmeraldas, cuenta con equipos tecnológicos para el esclarecimiento de las muertes violentas y otros delitos.

Cuando en cualquier lugar de la provincia de Esmeraldas, desde el ECU911 se reporta el cometimiento de un asesinato o robo a entidades bancarias o domicilios, se dispone que avancen al procedimiento agentes de la Dinased, Criminalística y Policía Judicial, cada uno tiene su función específica a cumplir para el esclarecimiento del caso.

Cuando se trata de una muerte violenta, asesinato, homicidio o suicidio, las investigaciones son exclusivamente de los agentes de Dinased y Criminalística.

Al llegar a la escena del hecho, los peritos de Criminalística son los encargados de recabar todo tipo de evidencias que se encuentre en el perímetro, además, deben realizar la verificación del cadáver para conocer la forma y causa de muerte. Al personal de Dinased le toca recabar información de él o los sospechosos del crimen y sobre la víctima.

Apoyo tecnológico

Desde hace dos meses el departamento Criminalística de la Policía en la provincia de Esmeraldas, cuenta con de medios y equipos tecnológicos modernos para realizar un mejor trabajo en la recolección de evidencia física.

Los aparatos permitirán a los agentes investigadores realizar un mejor trabajo, para que las autoridades judiciales tengan las pruebas necesarias y poder establecer responsabilidades y emitir la sanción correspondiente de manera fehaciente.

Como parte de kit que recibieron los uniformados, tienen equipos para toma de muestras en casos de explosiones, cámaras fotográficas de última tecnología que servirán para fijar la escena de un hecho delictivo, también un dron, para llegar a sitios de difícil accesibilidad. Además, un equipo de extracción de información de teléfonos celulares.

Han reducido el tiempo

El agente de Criminalística, Víctor Pilicita, afirma que con la dotación de los modernos equipos que en la ciudad de Esmeraldas la Policía no los tenía, han reducido el tiempo en las investigaciones para tener los resultados para el esclarecimiento de las muertes violentas.

Explica que antes las evidencias habías que enviarlas a la Quito o Guayaquil para que sean analizadas, ahora se lo hace en Esmeraldas, lo que ayuda para que las autoridades judiciales puedan tener el sustento necesario en cada proceso.

Los equipos tecnológicos también son usados para el levantamiento de evidencia en casos que no son muertes violentas, tal como ocurrió la semana pasada cuando una avioneta que iba a cargar droga en el norte de Esmeraldas, se accidentó. Allí actuaron los agentes de Criminalísticas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Con obras, la Prefecta habla de sus 100 días

| Entre los beneficios laborales está el pago jubilar a 53 extrabajadores.

Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes con nueva directiva

| El presidente es David Zambrano, y Sara Guevara la vicepresidenta. Dos años estarán en funciones.

La Policía desarrolla proyecto ‘Somos estrellas’

| Esta iniciativa de la Policía Nacional es bien vista por docentes y padres de familia.

Universitarios realizan propuestas para mejorar la seguridad interna

| Hace 11 días a un estudiante se le robaron una motocicleta valorada en 5.200 dólares. Aún la debe en el almacén.

Mató a adolescente e intentó suicidarse

| Los involucrados se habrían conocido en Angamarca, en Cotopaxi. Llegaron a la capital por cuestiones de trabajo.

Cuatro esmeraldeños entre los mejores estudiantes del país

| Vicente Gréseley Cevallos, Marcela Rebolledo Barrera, Teily Guanoluisa Delgado y Dedrie Ardila Quizhpe, estudiantes esmeraldeños, ahora son parte del selecto Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Ellos superaron los 900 puntos de los 1.000 posible.

Celebran Día Internacional de los Parques Naturales

| Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

Asambleísta Plaza participó en taller con estudiantes

| Atendiendo una invitación del Gestor de la Casa Legislativa en Esmeraldas, Patricio Valencia Micolta, el asambleísta, Lenín Plaza Castillo, participó en un taller de capacitación.

Un camión terminó con su vida

| Dolor, impotencia y consternación era lo que los familiares de Jervin Antonio Rodríguez Plúas mostraban la mañana de ayer en los exteriores del Centro de Salud del cantón Quinsaloma, al conocer sobre su muerte.