Medios tecnológicos para las investigaciones

MAY, 27, 2019 |

APOYO. Actualmente el departamento de Criminalística de la Policía Nacional en Esmeraldas, cuenta con equipos tecnológicos para el esclarecimiento de las muertes violentas y otros delitos.

Cuando en cualquier lugar de la provincia de Esmeraldas, desde el ECU911 se reporta el cometimiento de un asesinato o robo a entidades bancarias o domicilios, se dispone que avancen al procedimiento agentes de la Dinased, Criminalística y Policía Judicial, cada uno tiene su función específica a cumplir para el esclarecimiento del caso.

Cuando se trata de una muerte violenta, asesinato, homicidio o suicidio, las investigaciones son exclusivamente de los agentes de Dinased y Criminalística.

Al llegar a la escena del hecho, los peritos de Criminalística son los encargados de recabar todo tipo de evidencias que se encuentre en el perímetro, además, deben realizar la verificación del cadáver para conocer la forma y causa de muerte. Al personal de Dinased le toca recabar información de él o los sospechosos del crimen y sobre la víctima.

Apoyo tecnológico

Desde hace dos meses el departamento Criminalística de la Policía en la provincia de Esmeraldas, cuenta con de medios y equipos tecnológicos modernos para realizar un mejor trabajo en la recolección de evidencia física.

Los aparatos permitirán a los agentes investigadores realizar un mejor trabajo, para que las autoridades judiciales tengan las pruebas necesarias y poder establecer responsabilidades y emitir la sanción correspondiente de manera fehaciente.

Como parte de kit que recibieron los uniformados, tienen equipos para toma de muestras en casos de explosiones, cámaras fotográficas de última tecnología que servirán para fijar la escena de un hecho delictivo, también un dron, para llegar a sitios de difícil accesibilidad. Además, un equipo de extracción de información de teléfonos celulares.

Han reducido el tiempo

El agente de Criminalística, Víctor Pilicita, afirma que con la dotación de los modernos equipos que en la ciudad de Esmeraldas la Policía no los tenía, han reducido el tiempo en las investigaciones para tener los resultados para el esclarecimiento de las muertes violentas.

Explica que antes las evidencias habías que enviarlas a la Quito o Guayaquil para que sean analizadas, ahora se lo hace en Esmeraldas, lo que ayuda para que las autoridades judiciales puedan tener el sustento necesario en cada proceso.

Los equipos tecnológicos también son usados para el levantamiento de evidencia en casos que no son muertes violentas, tal como ocurrió la semana pasada cuando una avioneta que iba a cargar droga en el norte de Esmeraldas, se accidentó. Allí actuaron los agentes de Criminalísticas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.650 taxis superan la demanda en Esmeraldas

| Según la Unión de Taxis, 3.400 taxis circulan en la ciudad; 2.400 legales, y 1.000 no. Pero solo se necesitaría 1.750.

Policía y sus duras críticas al taxismo

| El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018.

Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

| Desde enero a mayo de 2019 se registraron 324 agresiones psicológicas y 207 físicas.

Juventud y su desinterés por el entorno

| Pocos ven, leen o escuchan noticias. Desconocen a las autoridades provinciales y hasta los nombres de las calles.

Alcalde asegura que su municipio está en la quiebra

| Una de las acciones a realizar será el despido de personal, y denunciar supuestas malversación de dinero.

Restituyen a jefe de bomberos de Quinindé

| Mediante una acción de protección, un juez constitucional de Quinindé, restituyó en sus funciones de Jefe cantonal del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

Tripulantes varan lancha en Las Palmas al ser perseguidos

| La tarde de ayer, tripulantes de una embarcación pesquera con dos motores de 75 caballos de fuerza, que era perseguida por una lancha rápida de la Armada del Ecuador.

Concientizarán a la donación de sangre

| Por cada donación de sangre se salvan tres vidas, donar sangre no adelgaza, no engorda, no enferma a la población.