El Flacq vuelve con lo nuevo y lo mejor del cine Latinoamericano

ESCENA. ‘Monos’, de Alejandro Landes, se proyectará en la inauguración del festival. (Foto: www.revistaarcadia.com)
ESCENA. ‘Monos’, de Alejandro Landes, se proyectará en la inauguración del festival. (Foto: www.revistaarcadia.com)

La sexta edición del festival reunirá a 10 directores internacionales y contará con tres estrenos nacionales.

Hablar de cine en América no se limita más al mundo de Hollywood. Las películas independientes de la región están en el foco de los festivales, las audiencias y la crítica a nivel mundial. Por sexta ocasión, el Festival Latinoamericano de Cine de Quito (Flacq) abre sus puertas para acercar al público a lo mejor de la industria cinematográfica de nuestros países vecinos y a las nuevas creaciones de directores nacionales, producciones que, generalmente, no llegan a las salas de cine convencionales.

El encuentro de cinéfilos se realizará del 19 al 23 de este mes, en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura y el cine Ochoymedio.

Organización

Con Pedro Orellana, Tomás Astudillo y Carolina Benalcázar en la producción, la nueva edición del Flacq contará con 10 largometrajes internacionales, 14 cortometrajes y 3 estrenos nacionales. “Hemos buscado una representatividad de los países latinoamericanos en sus producciones más contemporáneas”, manifestó Orellana en una rueda de prensa por el lanzamiento del evento.

Las películas fueron escogidas entre una amplia diversidad de propuestas provenientes de nueve países. “Cada una tiene un tratamiento narrativo muy particular”, añadió Orellana, y agregó que la temática común que se encontró en la selección final fue el de “la familia y los afectos”.

Laura Godoy -coordinadora de la Cinemateca- destacó la presencia femenina en la muestra, puesto que más de la mitad de las películas fueron dirigidas por mujeres. Orellana aclaró que esto “no fue algo que se planteó desde un inicio”, sino que es “una buena muestra de lo que está pasando actualmente en la producción latinoamericana de ficción”.

Financiamiento

En su intervención, Godoy y Orellana expresaron su disconformidad con el recorte presupuestario que sufre cada año el monto destinado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) para el financiamiento del festival. “La CCE nos ha dado un aporte simbólico, porque la organización de un festival es muy costosa”, comentó Godoy.

En total, la entidad aportó con 12.000 dólares, mientras que la Prefectura de Pichincha les brindó un apoyo de 7.000 dólares. Finalmente, las embajadas de los países participantes colaboraron con los gastos del traslado de los invitados y de los derechos de exhibición. “No hemos podido contar con el aporte del Municipio, por el cambio de administración”, añadió Godoy.

Orellana indicó que en 2017 se contó con casi 45.000 dólares; en 2018, con 25.000 y este año, con alrededor de 22.000 dólares.

Asimismo, los organizadores solicitaron la ayuda del Ministerio de Cultura y Patrimonio: “Nos han dicho que sí, al igual que el año anterior, nos dijeron que nos iban a apoyar, pero no contamos con recursos”. Godoy sostiene que el festival debería ser apoyado por su trabajo en la formación de públicos.

Como siempre, el ingreso a las funciones en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco será gratuito. “Siempre voy a defender el derecho del público a acceder a la cultura”, comentó la coordinadora.

Programación y actividades

En la inauguración del Flacq, que se llevará a cabo el 19 de junio en el Teatro Nacional de la CCE a las 19:00, se proyectará la aclamada película ‘Monos’, del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, que recibió el Premio especial del jurado en el Festival de Sundance de este año.

Landes forma parte del grupo de invitados internacionales que participarán en conversatorios con el público durante las proyecciones. A él se suman la argentina Romina Paula, con su primer largometraje ‘De nuevo otra vez’; Catalina Marín y Omar Zúñiga, parte del equipo de rodaje de la película chilena ‘Tarde para morir joven’; el peruano Luis Basurto, director de ‘El viaje macho’; el brasileño André Novais Oliveira, director de ‘Temporada’; y Rogelio Navarro, coordinador de la Buenos Aires Film Commission (Bafilm).

A la contienda se suman tres largometrajes nacionales: ‘La mala noche’, de Gabriela Calvache; ‘Panamá’, de Javier Izquierdo y ‘Azules turquesas’, de Mónica Mancero. Las películas mencionadas competirán en las categorías Mejor Fotografía de Largometraje. Mientras tanto, 9 cortos nacionales entran en competencia por los premios a Mejor Cortometraje Nacional y Mejor Fotografía de Cortometraje. Además, se proyectarán cinco cortos nacionales fuera de competencia.

La premiación se realizará con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Cine. También habrá un Premio del Público.

En cuanto a las actividades paralelas, se realizarán charlas sobre fotografía y dirección de arte en el cine nacional. También, la Universidad de las Artes presentará la primera publicación de una serie de guiones, que arrancará con ‘La Tigra’ de Camilo Luzuriaga, con presencia del director.

La ceremonia de premiación se realizará el domingo 23, a las 17:30. En la clausura se proyectará la película ‘Breve historia del planeta verde’, del director argentino Santiago Loza, ganador del Teddy Award en la última edición del Festival de Cine de Berlín. (AA)

CIFRA

14,000
espectadores en promedio llegan cada año al Flacq.

«En los últimos años, con la crisis, se ha notado un descenso, un freno en la producción (nacional). Hace unos 5 años teníamos una cantidad de estrenos muy grande, y eso claramente dejó de suceder”.

Pedro Orellana,
productor del Flacq.