San Lorenzo y sus problemas sociales

NECESIDAD. Parte de los temas de inseguridad se los vincula a la falta de oportunidades laborales que tiene la población.
NECESIDAD. Parte de los temas de inseguridad se los vincula a la falta de oportunidades laborales que tiene la población.

Luego del bombazo en contra del cuartel policial de San Lorenzo, frontera con Colombia, quedaron en evidencia los problemas sociales: falta de alcantarillado, agua segura, infraestructura de salud, educación e inseguridad.

Los habitantes del norte siguen necesitando una extensión universitaria que les permita a los jóvenes acceder a títulos de tercer nivel.

En el censo de 2010, en el cantón San Lorenzo se reportaba que, entre una población de 28.180, solo 13.092 terminaban la instrucción primaria. Y datos vigentes del Distrito de Educación, determinan que no menos de 800 nuevos bachilleres esperan una oportunidad universitaria en la tierra que los vio nacer.

Ayuda médica

En salud cuentan con un hospital básico, ‘Divina Providencia’ y centro de salud tipo C. Ambos lugares tienen que separar espacios para atender a la población flotante que llega especialmente desde Colombia. Algunos, incluso, por la inseguridad en su país, deciden quedarse en Ecuador.

Para cubrir la demanda, “11 médicos, 18 licenciados en Enfermería y cinco odontólogos se suman a las unidades operativas del área rural y en el área urbana prestarán su servicio en el centro de salud tipo C”, reportó el Ministerio de Salud Pública.

Y precisa que el grupo de 34 profesionales recibió la inducción en procesos de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención de la salud e igualdad; provisión de servicios, planificación y estadística.

Otro de los temas a solucionar en San Lorenzo es la falta de agua potable. Algunos comuneros han reportado que los ríos están contaminados con metales pesados utilizados por la minería.