La empresa privada aliviana el desempleo

JUN, 12, 2019 |

OPORTUNIDAD. En locales como el asadero de pollos ‘El Forastero’ se generan 27 plazas de trabajo directas, se suman las indirectas: el que vende el pollo, los aliños y el arrendatario.

Luis Moreira Banguera es de los pocos esmeraldeños que no ha quebrado con su negocio, ante avance de empresarios extranjeros que se apostaron por Esmeraldas en la última década.

Él, desde hace 21 años es generador de trabajo para sus coterráneos. En la actualidad, sus dos asaderos de pollo generan 27 empleos directos.

Reconoce que uno de los mayores obstáculos es el tema del arriendo, debido a que los foráneos hacen ofertas al arrendador que superan la economía local, sin embargo, ha logrado mantener la tradición familiar que nació hace 44 años.

“Lo importante es que estamos generando empleo para nuestra gente, pero sí sería bueno que el Municipio regule el canon de arriendo y el Gobierno Nacional, con menos trámite, facilite créditos para poder crecer en los negocios”, recomendó Moreira.

El aporte de la empresa

Los dos locales de Moreira forman parte de los 1.481 negocios registrados en la provincia que ofertan comida y alojamiento. Juntos dan trabajo a 4.126 personas. Mientras que Flor Manabanda, dueña dos centros de venta de productos de primera necesidad para la familia: uno en la zona céntrica y otro en el sur, genera 16 fuentes de trabajo.

Sus locales, según el INEC, forman parte de los 830 en esta provincia que dan empleo a 2.610 cabezas de familia. Luis y Flor no profundizan en sus temas financieros, pero sí ven a la crisis económica del país como un factor de riesgo para dar más oportunidades laborales.

Afirman que, pese a la poca circulación monetaria, no han hecho despidos. De acuerdo con el vigente reporte del Servicio de Rentas Internas (SRI), la provincia de Esmeraldas desde enero hasta finales de mayo hizo un aporte en impuestos al erario de 25 millones 14 mil dólares. El cantón que más aportó fue Esmeraldas con 18 millones 311 mil 046 dólares, seguido de Quinindé con 3 millones 439 mil 178 dólares.

Mirada al desempleo

La pequeña empresa privada que predomina en Esmeraldas, contrata especialmente a quienes a no son profesionales, que reciben un sueldo base de 394 dólares mensuales.

Entre los negocios más frecuente están los de venta de ropa, calzados, panaderías, asaderos de pollos y tiendas de abarrote. También están los hoteles que generan un promedio de empleo entre cinco a 10 personas.

En estadísticas del INEC, el desempleo hasta marzo se ubicaba en el 4.6% o sea 376.255 deambulan a diario buscando trabajo, mientras que otras 895.242 están en empleos no remunerados.

En cuanto a los que sí tienen ‘empleo adecuado o pleno’, suman 3’094.795, los que en comparación al 2018, dejaron de estar en ese selecto grupo 261.767 ecuatorianos.

PARA SABER

El desempleo pasó del 4.4% en marzo de 2018 al 4.6% en el mismo mes de 2019.

“Con dar trabajo a nuestra gente estamos aportando para que no haya tanto desempleo”.

Luis Moreira Banguera,

Dueño de asadero ‘El Forastero’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

EE.UU. ve paz en la frontera norte

| La esposa del Coronel Alejandro Ganster, Agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, es profesora.

Por seguridad y dignidad, 20 casas por favor

| Desde hace tres años, por inundaciones, deslizamientos de tierra, 20 familias, incluido niños, mujeres y adultos mayores, viven en lo que anteriormente eran salones de clases. Los nuevos ‘hogares’ son las exescuelas: Isla Piedad, Río Esmeraldas, Concejo Municipal, ‘Guillermina Díaz de Plaza’ y ‘20 de Noviembre’, todas en la ciudad de Esmeraldas.

La deuda y el temor después del robo en altamar

| Era la 01:00 del miércoles 4 de septiembre, mientras ‘Jerson’ sus compañeros se aprestaban para terminar su jornada de pesca en altamar...

‘Necesitamos información de nuestros familiares en Colombia’

| Hace cuatro meses que Carlos Chila Yépez, sobrino del pescador Antonio Caicedo, exige que se les informe sobre la situación legal y de salud de su tío detenido en Colombia.

30 pescadores desaparecidos, la tarea pendiente del Gobierno

| A la lista de afectaciones al pescador, está el asesinado de 10 en la última década.

Posesionan consejos consultivos para evitar vulneraciones

| Que se cumpla la política pública, además ayudar en temas de violencia de género, están entre los ejes de acción.

Junior, el esmeraldeño que desea ganarle la batalla a la elefantiasis

| Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda de un quirófano, asistentes y permisos.