Vigilancia continua contra la papera

JUN, 12, 2019 |

DIAGNÓSTICO. Las personas que presenten dolor de garganta, acompañada de fiebre prolongada o moderada, malestar, dolor muscular, deben acudir al médico más cercano de su residencia para ser atendidas.

La papera (parotiditis) enfermedad viral que presenta síntomas a nivel de la garganta, acompañada de fiebre prolongada o moderada, malestar, dolor muscular, dolor de cabeza y sensación de pesadez.

Sin embargo, por esa patología, en el cantón Esmeraldas no hay ninguna alarma, lo que fue confirmado por la responsable de Vigilancia de la Salud del Distrito de Esmeraldas, Sazquia Lastra.

“Al contrario”, explicó Sazquia Lastra, responsable de Vigilancia de la Salud, que cuando se registra algún caso, que siempre son aislados, le brindan una atención personalizada para evitar brotes.

Es mas, dijo, que por ser una patología de fácil contagio, la vigilancia es permanente y por su elevada vulnerabilidad hizo algunas recomendaciones.

Una de las sugerencias es el aislamiento de tipo respiratorio durante nueve días del paciente; en casos sospechosos, también se lo debe aislar; usar mascarillas, correcto lavado de manos y uso de gel antiséptico.

Periodo de incubación

Además, ventilación y desinfección del área de aislamiento, de artículos contaminados con secreciones nasales y faríngeas, así como acudir al centro médico más cercano.

La papera tiene un periodo de incubación de 18 días y pude durar hasta 25 días. Dos días antes de aparecer los síntomas que son fiebre más tumefacciones en el área de la mandíbula, un poco más abajo de la oreja, aumenta la cadena de transmisibilidad, por eso una vez que le aparece, el paciente debe ser aislado.

“Una vez que un facultativo de la Red Pública o Privada de Salud Complementaria diagnostica la papera, nosotros estamos en territorio haciendo la investigación, para verificar si es o no esa patología”, explicó la responsable de Vigilancia.

Añadió que si se llega a confirmar la presunción diagnosticada, activan el flujo de muestras y envían al Instituto de Investigación del Ministerio de Salud en Guayaquil, que confirma los casos  de vigilancia epidemiológica a nivel del país.

Todos los años

La papera es una patología que se presenta todos los años con una baja incidencia. A pesar que el Ministerio de Salud ha instaurado la vacunación que se la coloca al año y que luego se aplica un refuerzo a los cinco a ocho años.

En cuanto a la articulación, diagnóstico y tiramiento, siendo esta asintomático en cada unidad de salud de toda la Red de Salud, cuentan con la disponibilidad del bilógico (BCRP) que la suministran a toda la población programática.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fuga de agua fue por negligencia

| Cuatro meses habrían sido establecidos para remediar los daños en la ladera y viviendas afectadas.

¿Registro Civil regresará a casa?

| El ‘viejo’ edificio de 1.5 millones de dólares, ahora es urinario público. Técnicamente está listo para reutilizarlo.

Buenas prácticas de la UTE-LVT serán replicadas en otras universidades

| El Consejo de Educación Superior aplaudió las destrezas que se desarrollan en bienestar universitario.

‘Inversión y reactivación para un cambio en el país’

| Empleo, educación e igualdad, son puntos fundamentales de debates.

Un herido al chocar camioneta y volquete

| Francisco Bone Guila, resultó herido al chocar la camioneta marca Toyota color blanco de placa XBZ-0492 que conducía, contra un volquete que salió intempestivamente desde una guardarraya.

La Policía realiza operativos urbanos

| Agentes policiales realizan operativos constantes en la zona urbana de Quinindé, con la finalidad de contrarrestar la delincuencia y evitar el porte de armas en automotores.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.

Fortalecerán capacidades de los administradores

| Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la  Universidad Católica de Esmeraldas, organizan la primera semana del Administrador.

COLUMNISTAS