Agricultores de Súa ofrecen ruta diferente

JUN, 12, 2019 |

DESTINO. En Súa se promociona el agroturismo de la mano de la Asociación Turística de Productores de esa localidad.

“El proceso nació de la necesidad de todos los finqueros”, refirió Lucía Bone Estacio, de 63 años, presidenta de la Asociación Turística de Productores de Súa, al comentar sobre la nueva propuesta que desde finales de mayo está lista para recibir a turistas locales y extranjeros.

En su historia, narra que el trabajo de recolectar las mazorcas de cacao de las fincas y que apenas se les pagaba 25 dólares el quintal, les pareció injusto tras el esfuerzo y dedicación que cada agricultor realizaba, por ello, luego de atravesar el terremoto del 16 de abril de 2016, la devastación fue inmensa, por lo que les pareció imposible recuperarse.

De aquella fecha, hoy solo ha quedado en sus mentes, puesto que ingresaron al programa Re-Emprende de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), que capacitó y ayudó económicamente a agricultores y emprendedores de Manabí y Esmeraldas.

Mejores ganancias

Luego ello, Bone reconoce que el cacao no fue vendido más al granel, sino que a través del conocimiento lograron transformar la materia prima en un producto procesado, obteniendo ingresos tres veces más, de lo que antes percibían.

Son 25 socios que pertenecen a la Asociación Turística de Productores de Súa, que hoy promocionan el ‘Agrotour’, en donde cada finca luego de una intervención y adecuación de las viviendas, prestan servicios de hospedaje y alimentación para quienes deseen adentrarse en una aventura.

Gastronomía, paseos en canoa o a caballo y una linda cascada, se promocionan en general, pero dentro de los tours cada agricultor puede acogerse a nuevas ideas y transportar al visitante, al proceso de siembra, cosecha y trasformación del cacao, que dentro de la asociación es convertido en barras de chocolate fino de aroma.

“Es agroturismo rural, donde ellos han elaborado senderos para generar rutas ecológicas, deportes de aventura, tienen pozas en el río Súa y esta es una buena alternativa para los turistas”, expresó con ahínco Daniel Rivadeneira, director general de la Corporación San Francisco.

Réplicas

El exdirector zonal de Turismo, Segundo Arroyo, fue parte durante su cargo del conocimiento propuesto por los agricultores, pero que son 9 fincas que promocionan el agroturismo y que desde allí imparten el proceso de preparado de suelo, cosecha, trasformación de ese producto y la gastronomía propia del sitio.

Asimismo, felicita la acción emprendida por los integrantes de la Asociación, de los que cree darán un excelente atractivo a la provincia. Inclusive, Arroyo comenta que se deben dar créditos a los emprendedores del campo, que en muchas ocasiones cuentan con estos proyectos vitales para el crecimiento de la economía, esperando que los nuevos organismos de Turismo acojan su pedido.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

EE.UU. ve paz en la frontera norte

| La esposa del Coronel Alejandro Ganster, Agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, es profesora.

Por seguridad y dignidad, 20 casas por favor

| Desde hace tres años, por inundaciones, deslizamientos de tierra, 20 familias, incluido niños, mujeres y adultos mayores, viven en lo que anteriormente eran salones de clases. Los nuevos ‘hogares’ son las exescuelas: Isla Piedad, Río Esmeraldas, Concejo Municipal, ‘Guillermina Díaz de Plaza’ y ‘20 de Noviembre’, todas en la ciudad de Esmeraldas.

La deuda y el temor después del robo en altamar

| Era la 01:00 del miércoles 4 de septiembre, mientras ‘Jerson’ sus compañeros se aprestaban para terminar su jornada de pesca en altamar...

‘Necesitamos información de nuestros familiares en Colombia’

| Hace cuatro meses que Carlos Chila Yépez, sobrino del pescador Antonio Caicedo, exige que se les informe sobre la situación legal y de salud de su tío detenido en Colombia.

30 pescadores desaparecidos, la tarea pendiente del Gobierno

| A la lista de afectaciones al pescador, está el asesinado de 10 en la última década.

Posesionan consejos consultivos para evitar vulneraciones

| Que se cumpla la política pública, además ayudar en temas de violencia de género, están entre los ejes de acción.

Junior, el esmeraldeño que desea ganarle la batalla a la elefantiasis

| Un médico estético peruano está dispuesto a ayudar, demanda de un quirófano, asistentes y permisos.