Obra de 54 millones afectada por falta de mantenimiento

COMPOSICIÓN. El área de caminadoras de madera cada seis meses demanda de cambio, pese a ello luce deteriorada; las duchas están dañadas y el mobiliario con problemas.
COMPOSICIÓN. El área de caminadoras de madera cada seis meses demanda de cambio, pese a ello luce deteriorada; las duchas están dañadas y el mobiliario con problemas.

Desde el cuarto piso del edificio de la Flopec en Esmeraldas, la vista hacia el complejo turístico de la playa de Las Palmas es inmejorable. El imponente mar destaca por su lienzo turquesa. Una infraestructura blanca donde se oferta la gastronomía esmeraldeña, palmeras simétricamente colocadas, edificios y kioscos de madera complementan la escena panorámica.

Desde lejos todo luce perfecto, pero al observar los detalles queda en evidencia el deterioro estructural. Misael, mamá de un niño de meses de nacido, pagó el precio al descuido. Eran las 18:11 del martes pasado, cuando se cayó abruptamente desde la silla metálica donde descansaba con su bebé.

Luego de la calamidad familiar, todo pasó al caos. “¡Llamen al 911, llamen por favor, que la señora se muere, se nota que tiene convulsiones”, gritaba con impaciencia la improvisada socorrista que ayudaba a la mujer afectada, que se golpeó la cabeza tras caer de espaldas desde la silla metálica llena de óxido en su base y con la soldadura desprendida.

¿Tardan las reparaciones?

El gerente de servicios administrativo de la Flopec, José Andrés Riera, afirma que todo lo que rodea al complejo, lo cual está bajo su administración, recibe el mantenimiento correspondiente, en el caso del mobiliario con el desprendimiento de la soldadura “se lo hace una vez al año”, revela.

“Por ser sillas de mucho uso y estar cerca al mar, al menos debería recibir mantenimiento cada tres meses”, recomienda el mecánico industrial Óscar Márquez, quien luego de observar a través de fotografía el óxido impregnado en la base de la asiento, sin dudar dice que el material utilizado no es acero inoxidable.

En la Flopec mantienen su tesis de que lo que hacen es lo correcto. Más bien critican el comportamiento ciudadano. Repiten con frecuencia que en tres años han cambiado siete veces las llaves de paso de duchas públicas, que los inquilinos de los puestos de comida no pagan el arriendo y que tienen fotos de gente parada sobre el mobiliario.

Deuda e inversiones

Al consultarle si la empresa pública tiene una mea culpa por las áreas afectadas, el Gerente atina a decir que lo que se necesita es más dinero para el mantenimiento.

En la actualidad el presupuesto para el sistema eléctrico, pintura y seguridad, jardinería, desratización, control hidrosanitaria, limpieza de la lona, de la obra valorada en 54 millones inaugurada hace tres años, solo para el siguiente semestre será de 450.000 dólares.

“Lo del arriendo es simbólico (de 100 a 400 dólares). Hasta hace tres meses no recibíamos ni un solo centavo, hasta mayo se debían 300.000 dólares por el lapso de dos años. Ahora hicimos convenios de pago”, detalló el Riera y adelantó que las duchas tendrán sensores laser y duchas no expuestas.

PARA SABER

La Hora solicitó a Flopec detalles de los mantenimientos y materiales utilizados, pero no se obtuvo respuesta.

TOME NOTA

Los kioscos, con inversión de los dueños y bajo un proyecto se la Flopec, tendrán baños en sus locales.

Patio de comidas

estará al 100%

El gerente de servicios administrativo de Flopec, José Andrés Riera, adelantó que la parte alta del patio de comidas del complejo turístico ‘Playa Las Palmas’, en Esmeraldas, será ocupado al 100%.

No reveló qué empresa o personas arrendarán, pero sí destacó que ese acuerdo ayudará a cuidar de mejor manera el mobiliario del lugar y aumentará la presencia del turismo.

¿Malecón será

administrado

por el Municipio?

Luego de tres años de administrar, el complejo turístico ‘Playa Las Palmas’, en Esmeraldas, la Flopec, a través de su Gerencia de Servicios Administrativos, revela que sí tiene previsto la entrega de la administración del malecón al Municipio, pero una de las limitantes es el alto costo del manteamiento que el lugar representa, frente al ingreso generado.

No se detalló en qué etapa está la conversación, pero sí precisan que de darse, seguirán con su plan de mantenimiento regulado por la Contraloría y contratado, dando preferencia al esmeraldeño, a través del portal de compras públicas del Sercop.

“Para evitar situaciones peligrosas, el mobiliario metálico al menos debería recibir mantenimiento cada tres meses”.

Óscar Márquez,

Mecánico industrial.