‘Conoce tu provincia’ una propuesta ilustrada para las generaciones

JUN, 13, 2019 |

LIBRO. El rediseño del libro ‘Conoce tu provincia’ busca rescatar la cultura de Esmeraldas para las nuevas generaciones.

El color verde que predomina en su portada, sitúa a la provincia de Esmeraldas en el mapa, donde, además de representarla con los recursos propios de esta tierra, también grafica a la cultura que ahora en las escuelas poco recuerdan.

‘Conoce tu provincia’, es el nombre del libro del autor esmeraldeño, Manuel Loor Villaquirán (+) y que fue rediseñado por 15 estudiantes del cuarto semestre de la escuela de Diseño Gráfico, de la Universidad Católica de Esmeraldas, bajo la guía y acompañamiento de la docente, Sabrina Marcillo.

El proyecto de aula duró aproximadamente 16 semanas, la mitad de ellas en el aprendizaje de conceptos teóricos del Diseño Editorial, por ejemplo, la composición de una página, su tipografía, la edición de ilustraciones y también el uso de herramientas digitales empleadas en la otra mitad de tiempo, como parte de la materia de Laboratorio de Diseño IV.

Rediseño

Con una homogeneidad en cada ilustración, Celio Vera, estudiante y director de ilustración, explica que cada una de ellas mantiene viva la esencia del autor, confirmando que la idea original del texto no ha sido alterada, sino que tan solo se ha mejorado su imagen visual, para las próximas generaciones.

El libro de 111 páginas muestra la historia, la etnia y hombres notables de la ‘Provincia Verde’, como por ejemplo, el coronel Luis Vargas Torres, Luis Tello Ripalda, Leonidas Mario Drouet, Rafael Palacios Portocarrero, entre otros.

“Cada uno de los personajes fue analizado con suma precisión, investigando no solo su historia, sino también sus rasgos físicos”, comenta Jóselyn Ortiz, integrante del proyecto. Además, cada alumno debió transcribir 10 páginas del libro supervisadas por otro grupo de compañeros para evitar las faltas ortográficas.

El rediseño del libro también fue socializado con los familiares del autor Manuel Loor Villaquirán, quienes se mostraron agradecidos con los estudiantes luego de ilustrar uno de los 26 libros, que redactó el excatedrático esmeraldeño.

Mensajes positivos

“El diseño gráfico contempla mensajes positivos para la sociedad y este proyecto contribuye de forma significativa a la cultura y educación de niños, jóvenes y adultos”, precisó la docente, Sabrina Marcillo.

Una de las propuestas que se genera dentro del aula, es el rediseño de otro libro, pero aquello espera ser superado con el diseño de una publicación original, donde intervengan catedráticos y estudiantes, fomentando con ello la investigación.

Marcillo, contó que luego del trabajo, se logró escribir un artículo científico sobre ‘Metodología para el rescate de libros culturales a través del Diseño Editorial’, en la que se promueve la renovación de publicaciones antiguas con valor cultural, y que pronto será publicado en la revista científica de la universidad.

Participantes

en el rediseño

Sabrina Marcillo (docente)

David Puente (docente)

Sharon Cabrera Olmedo

Meibis Cedeño Intriago

Carlos Hidalgo Imues

Yurika Lavayen Sancán

Jóselyn Ortiz Vargas

Kevin Quiñónez Cabezas

Janier Rojas Charcopa

Jhon Torres Torres

Celio Vera Zapata

PARA SABER

Manuel Loor Villaquirán (+), trabajó por 33 años en el Instituto Pedagógico ‘Don Bosco’, en la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, entre otros cargos. En 2008 murió por insuficiencia renal crónica, diabetes y múltiples infecciones oportunistas a los 61 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ilimunina tu barrio’ en Aguas Claras

| Con una imagen renovada luce el sector Aguas Claras, de la parroquia Daule, en el cantón Muisne al sur de la provincia de Esmeraldas.

Choferes celebran hoy su día clásico

| Cada 24 de junio, en Ecuador está dedicado a celebrar al Chofer Profesional Ecuatoriano, gestor de uno de los sectores estratégicos más importantes para la sociedad.

UPC en el centro para contrarrestar los robos

| Desde la semana pasada en la planta baja del edificio de la Gobernación de Esmeraldas, fue reinaugurada la Unidad de Policía Comunitaria (UPC)...

‘Diez años para ser pioneros’

| Dos años y medio fueron parte del proceso de creación del libro ‘Sistemas de control moderno para celdas de combustible’, escrito por el esmeraldeño José Luis Sampietro...

Falta de recursos y problemas legales

| La Gobernación de la provincia, por medio de su relacionista público, informó que en San Rafael, la inversión fue de $6.072.770,88 más IVA...

Imprudencia de un chofer causa accidente en Pelileo

| Varios fueron los daños en los carros, estos fueron remolcados al patio de retención vehicular.

Un accidente le cambió su cuerpo

| Perdió parte de su pierna izquierda, en un percance. Pide a sus colegas conducir con precaución.

‘Asumir los riesgos viales es parte de nuestro trabajo’

| Antes de la profesionalización, muchos de los conductores iniciaron como controladores de buses.

Vialidad y desarrollo productivo prioridades de chachis y éperas

| La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

Piratas atacan otra vez a los pescadores del sur

| Esta vez las víctimas fueron artesanos de la parroquia Cabo San Francisco. Piden mayor control de parte de la Armada.

Coliseo cerrado por problemas legales

| La inversión realizada en el coliseo Nubia Villacís Díaz, fue de $535.714,39 más IVA, dando un total de $600.000, de los cuales, se dio un anticipo del 70%, es decir, $375.000,00...

Cantera del deporte está desatendida

| El complejo de San Rafael y el coliseo Nubia Villacís Díaz, abandonados a su propia suerte.