El problema vial del sur, sin norte fijo de solución

JUN, 15, 2019 |

AFECTACIÓN. En el tramo de las ciudadelas ‘Julio Estupiñán’ y La Victoria, es donde se genera una gran congestión vehicular. Avanzar un poco más de 2 km podría representar casi unos 45 minutos.

Vladimir Ortiz, chofer de la unidad 32 de la cooperativa de transporte urbano Las Palmas, es de los que vive a diario la congestión vehicular en el sur de la ciudad de Esmeraldas. Él recibe los insultos de los pasajeros impacientes por llegar a sus lugares de trabajo.

Dice entender a usuario, pero lamenta que un problema no originado por él le afecte tanto. Más bien aclara que llegar tarde a su destino representa menos dinero (60 dólares por cada vuelta).  Frente a la problemática plantea soluciones.

Pide que desde las 06:00 hasta al menos de las 08:30 el semáforo ubicado frente a la refinería se lo apague para dar más fluidez. Y que en la otra ruta: ‘Y’ de San Rafael hasta la ‘Y’ de El León, no solo deberían estar los cinco agentes municipales de tránsito, sino más y con un plan distinto de movilidad.

La estrategia

Recomienda que desde la ciudadela ‘Julio Estupiñán Tello, hasta el León, se coloquen conos de tránsito para generar una especie de embudo, y así evitar que los choferes ‘sabidos’, rebasen, hagan doble filas y formen el caos.

“Para ir y venir del sur (de la ciudad de Esmeraldas) ya no hay ‘hora pico’, todo el día es de caos”, aclara el chofer. Su colega Jorge Mosquera de la Compañía de Transporte Urbano ‘Alonso de Illescas’, pide que los agentes de tránsito cumplan de mejor manera su función.

Cree que la poca experiencia de los uniformados en el manejo del tránsito, influye por momentos en el aumento del problema. “Se deben regular los tiempos. Se detiene mucho a los carros para darle paso al peatón. Está bien que se lo haga, pero todo a su tiempo”, dijo.

En respuesta, el director de Tránsito municipal, Lenin Chica Arteaga, reconoce el gran problema de movilidad, sin minimizarlo. Antes de plantear las acciones a realizar, aclara que no son ellos los causantes, sino el trabajo de ampliación de carretera que se realiza desde la Policía Nacional hasta la Y de San Rafael.

Falta dinero y agentes

Según el proyecto vial valorado en 18.2 millones de dólares, el tiempo para terminar en enero del 2021, pero prevén culminar en septiembre del 2020. Hasta que eso ocurra, el Municipio adelanta que hará un Plan integral de movilidad para reemplazar al del 2006.

La idea es determinar rutas, números de buses y taxis en base a la población, pero tener en marcha depende más que de buenas intenciones. “Una de las limitaciones sería la falta de dinero en el cabildo para elaborar el Plan”, argumenta Chica Arteaga, sin precisar cuánto se necesita para aquello.

Afirma que está dispuesto a escuchar a los de transportación y ciudadanía para la solución. Mientras se dan los cambios macro, se ha reunió con el Jefe de Tránsito, para que los policías compartan su experiencia a los agentes sobre el tema de movilidad; aquello ya se está cumpliendo.

“Tenemos 46 agentes de control tránsito, pero se necesita entre 120 y 150, por eso le hemos pedido a los de la ANT que se capacite más y se los incorpore al control”, adelantó el funcionario municipal de tránsito de Esmeraldas.

PARA SABER

Que los controles de armas en carros de las Fuerzas Armadas fuera de la cárcel de varones,  no se los haga antes de las 09:00, es un pedio de choferes.

Pedido vial y

de seguridad


El oficial del uno de los buses de la compañía de transporte urbano ‘Alonso de Illescas’, Olmedo Bastidas, frente a la congestión vehicular para ir y volver al sur de la ciudad de Esmeraldas, dice que es un problema necesario a solucionar, pero también enfatiza en la importancia de arreglar calles de los barrios y fortalecer la seguridad.

Lamenta que en sectores como Tiwintza los carros se deterioran por el daño vial, y en Valle Hermoso se reportan algunas acciones violentas como robos y daños a parabrisas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS