Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

JUN, 15, 2019 |

GESTIÓN. La prefecta de la provincia de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, anunció la entrega de proyectos von los busca captar recursos para atender la vialidad, que es el clamor de los campesinos.

Desde hace un mes que asumió la Prefectura de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, las demandas de las comunidades rurales porque  se les mejore, construyan sus vías y puentes no cesan.  La problemática en esos sectores  se hizo más visible con la etapa invernal, debido a la falta de tareas preventivas durante el verano.

Zambrano Ortiz, explica que para buscarle solución a la problemática, ya que no cuenta con los suficientes recursos, realiza gestiones ante diferentes organismos para la consecución de recursos, para atender el clamor del campesinado.

Por lo que afirmó que entregó un portafolio de 15 proyectos con estudios de vías y puentes, actualizado a la Secretaría de Reconstrucción, para ver de qué manera, también se atiende a Esmeraldas, tal como se lo hizo con Manabí, ambas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

La representante ante la mencionada secretaría, informó que  espera que por lo menos se apruebe el 50%, de los proyectos presentados, debido a que sería de gran ayuda, porque el presupuesto asignado para el presente ejercicio fiscal  no alcanza, debido a un préstamo que están pagando al Banco de Desarrollo del Ecuador, dejado por la administración pasada.


18 millones

Asimismo, dijo que entregaron al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), nueve proyectos para acceder a un crédito de 18 millones de dólares para la construcción de puentes y vías con sus respectivos estudios, “esperemos sea aprobado de inmediato, para poder empezar a  construir las obras”, exclamó Zambrano Ortiz.

Ya tienen lista la programación para la ejecución de las obras, con la que beneficiarán a sectores olvidados por décadas y que no han podido desarrollarse de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. Según lo informado por la autoridad provincial, las vías están deterioradas y las atenderán de acuerdo con la gravedad que presenten.

Agregó que con el Banco Europeo de Inversiones también se reunió quienes luego de analizar la problemática que vive Esmeraldas, le  expresaron su predisposición de apoyar su trabajo para lo que hay los recursos, pero lo que faltó fue gestión y decisión de las autoridades anteriores.

El director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, Hernán Rosero, refirió que cuentan con una planificación semanal de mantenimiento rutinario de las vías por administración directa, es decir, con maquinaria de la institución.

Tres frentes

La mecánica de trabajo es mediante tres frentes, sectorizados en  la zona norte, central y en el sur de la ciudad en  cada grupo de trabajo está integrado dos ingenieros.

Para la atención de las emergencias dijo siempre está un equipo listo que sale  de forma inmediata a la hora que sea a atender la novedad, siempre coordinada con la Secretaría de Gestión de Riesgos, precisó Rosero.

Lamentó que cada vez que están trabajando se dañan los equipos, argumentando que las fallas ocurren porque no se dio mantenimiento de los mismos.

La maquinaria que se halla en mal estado es: retroexcavadora, las gallinetas, los tres rodillos de las  motoniveladoras están caídos, las que sirve para compactar el terreno, a pesar de ello, realizan limpieza de cunetas, mejoramiento de vías, entre otras atenciones.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS