Acciones positivas por el medio ambiente y las especies marinas

JUN, 15, 2019 |

ACCIÓN. En la parroquia Bolívar, del cantón Muisne, se realizó una minga de limpieza donde se recogió todo tipo de basura.

Cuidar el proceso de incubación durante los 55 días, en que nacerán las 204 tortugas golfinas, es la responsabilidad de los guardaparques del Ministerio del Ambiente, en la playa del balneario Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas.

La mañana del miércoles último, se realizó el primer hallazgo de  dos nidos de tortuga, en la playa esmeraldeña, identificación realizada mediante el rastro de huellas del quelonio que desovó en este espacio de clima cálido, confirmando el inicio de la temporada de anidación 2019, que empieza en junio y se extienda hasta diciembre de cada año.

Por estar los nidos en una zona de peligro, se colocó medidas de protección, mediante un cerco y señalización con una leyenda informativa para evitar la amenaza directa a las crías durante su ciclo reproductivo.

Limpieza del mar

Por otro lado, como un aporte a la descontaminación de los fondos marinos se realizó la recolección de desechos alojados en las profundidades de la Reserva Marina Galera San Francisco, cantón Muisne. Se lo hizo en el Cabo San Francisco, Piedra de Quingue y Punta Piquero.

Se extrajeron cucharas, sorbetes y tarrinas plásticas, nylon de artes de pesca y mallas. Fueron 220 kilos de basura retiradas a 18 metros de profundidad del mar, pues, se busca proteger el hábitat de las especies. Los desechos recolectados fueron trasladados al centro de acopio del Municipio de Muisne para su disposición final.

La limpieza del mar se cumplió por la celebración del Día Mundial de los Océanos, con el apoyo de 100 voluntarios de la organización buzos del pacifico, buzos de apnea, scouts marinos, Universidad San Francisco de Quito, Ministerio de Turismo, Armada del Ecuador, Gobernación de Esmeraldas, Municipalidad de Muisne, Gobiernos parroquiales de Galera, Quingue y Cabo San Francisco, Go Mompiche Experience, pescadores artesanales y la comunidad.


382 libras de basura

Otra de las actividades en beneficio del medio ambiente, fue  la limpieza realizada en la parroquia Bolívar, del cantón Muisne, actividad previa a celebrar el Día Mundial de las Tortugas Marinas que se recuerda el 16 de junio.

Participaron 45 voluntarios y se logró recolectar 382 libras de desechos entre vasos, pañales, sacos, escombros, fundas plásticas y  otros objetos que las personas arrojan a la playa.

La jornada contó con el apoyo de la Municipalidad de Muisne, alumnos de la escuela fiscal ‘Maximino Intriago Patiño’, personal operativo Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, la comunidad, y fue coordinada a través del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne.

PARA SABER

El jueves último, se cumplieron 11 años de creación del área protegida Refugio de Vida Silvestre Estuario Río Esmeraldas, un  mágico lugar rico en flora y fauna silvestre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Colombianos en Esmeraldas celebrarán sin ‘aguardientico’

| Ayer se hizo un acto protocolario en el Consulado de Esmeraldas, hoy habrá una feria gastronómica.

400 llamadas han generado los ruidosos

| Doscientas personas recibieron notificaciones por generar contaminación acústica.

Fiestas de Esmeraldas inician con presentación de las candidatas a Reina

| Unos 45 actos se han programado para las fiestas del 5 de Agosto, entre deportivas, culturales, gastronómicas y otras.

‘Reinados dan alegrías y reactivan la economía’

| Hombres y mujeres consideran que los concursos de belleza no son discriminatorios, al contrario, resaltan la belleza de la mujer.

Un herido en volcamiento

| El afectado no portaba ninguna documentación, por eso no se logró identificarlo.

Vuelco deja un herido

| Montalvo-Babahoyo. Una ciudadano dio a conocer a los operadores del ECU-911 sobre una emergencia ocurrida a la altura del sector Palmar, en la vía Montalvo-Babahoyo.

Arrancó campaña ¡Vee¡ todo a su debido tiempo

| En los últimos 10 años el crecimiento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78% a nivel nacional, de los 80 mil niños que nacieron de madres menores de 19 años, 4.393 están en Esmeraldas.

Disciplina continúa en las aulas

| Ciento 20 alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa del milenio ‘Simón Plata Torres’, sur de Esmeraldas.

Pretendían lanzar droga en la cárcel

| Dos sujetos que habrían intentado lanzar un paquete embalado con droga al interior del Centro de Rehabilitación Social fueron aprehendidos a través de una intensa persecución.