Acciones positivas por el medio ambiente y las especies marinas

JUN, 15, 2019 |

ACCIÓN. En la parroquia Bolívar, del cantón Muisne, se realizó una minga de limpieza donde se recogió todo tipo de basura.

Cuidar el proceso de incubación durante los 55 días, en que nacerán las 204 tortugas golfinas, es la responsabilidad de los guardaparques del Ministerio del Ambiente, en la playa del balneario Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas.

La mañana del miércoles último, se realizó el primer hallazgo de  dos nidos de tortuga, en la playa esmeraldeña, identificación realizada mediante el rastro de huellas del quelonio que desovó en este espacio de clima cálido, confirmando el inicio de la temporada de anidación 2019, que empieza en junio y se extienda hasta diciembre de cada año.

Por estar los nidos en una zona de peligro, se colocó medidas de protección, mediante un cerco y señalización con una leyenda informativa para evitar la amenaza directa a las crías durante su ciclo reproductivo.

Limpieza del mar

Por otro lado, como un aporte a la descontaminación de los fondos marinos se realizó la recolección de desechos alojados en las profundidades de la Reserva Marina Galera San Francisco, cantón Muisne. Se lo hizo en el Cabo San Francisco, Piedra de Quingue y Punta Piquero.

Se extrajeron cucharas, sorbetes y tarrinas plásticas, nylon de artes de pesca y mallas. Fueron 220 kilos de basura retiradas a 18 metros de profundidad del mar, pues, se busca proteger el hábitat de las especies. Los desechos recolectados fueron trasladados al centro de acopio del Municipio de Muisne para su disposición final.

La limpieza del mar se cumplió por la celebración del Día Mundial de los Océanos, con el apoyo de 100 voluntarios de la organización buzos del pacifico, buzos de apnea, scouts marinos, Universidad San Francisco de Quito, Ministerio de Turismo, Armada del Ecuador, Gobernación de Esmeraldas, Municipalidad de Muisne, Gobiernos parroquiales de Galera, Quingue y Cabo San Francisco, Go Mompiche Experience, pescadores artesanales y la comunidad.


382 libras de basura

Otra de las actividades en beneficio del medio ambiente, fue  la limpieza realizada en la parroquia Bolívar, del cantón Muisne, actividad previa a celebrar el Día Mundial de las Tortugas Marinas que se recuerda el 16 de junio.

Participaron 45 voluntarios y se logró recolectar 382 libras de desechos entre vasos, pañales, sacos, escombros, fundas plásticas y  otros objetos que las personas arrojan a la playa.

La jornada contó con el apoyo de la Municipalidad de Muisne, alumnos de la escuela fiscal ‘Maximino Intriago Patiño’, personal operativo Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, la comunidad, y fue coordinada a través del Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne.

PARA SABER

El jueves último, se cumplieron 11 años de creación del área protegida Refugio de Vida Silvestre Estuario Río Esmeraldas, un  mágico lugar rico en flora y fauna silvestre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS