Jóvenes: El respeto de hijo a padres se gana con ejemplo

JUN, 15, 2019 |

VALORES. Los jóvenes afirman que el respeto de hijos a padres se gana con la formación que le den desde niños en los hogares.

Un amigo es para compartir diversiones e intereses mutuos, pero a las amistades no les corresponde poner normas, marcar límites y corregir conductas (aunque pueden hacerlo por influencia). Esa labor fundamental le corresponde a los padres de familia.

Ellos juegan un importante papel en la vida de los hijos y en épocas posteriores serán su mayor influencia o ejemplo a seguir, por ello, ser padre es una gran responsabilidad que se debe enfrentar.

A los padres les corresponde enseñar las normas de convivencia, el respeto a los demás (sobre todo a los mayores) cómo comer, cómo sentarse, cómo pedir las cosas, a decir gracias, entre otras, que son cosas básicas, pero muchas veces olvidadas.

‘Son nuestro ejemplo’

La adolescente, Ángela González, afirma que el respeto que los padres les den a sus hijos, marcará su formación durante su crecimiento personal y profesional, porque los descendientes ven como ejemplo a seguir a sus progenitores.

Explicó que cuando los papás irrespetan a sus hijos de diferentes formas, ese mal comportamiento queda marcado en ellos y eso reflejaran ante las demás personas.

“Para los hijos sus padres son el ejemplo a seguir. Muchos hijos ven como sus héroes a sus papás, pero cuando hay el irrespeto la situación cambia y es cuando los muchachos o las chicas toman caminos equivocados y destruyen su vida”, dijo la menor de 17 años.

Por su parte, Émily Yumbo, considera que los padres deben convertirse en un amigo o confidente de sus hijos, dialogar con ellos y saber qué problemas tienen, cómo les va en el colegio, tienen novio (a) y otras casas, porque eso demostrará que están pendientes de sus inconvenientes personales.

Confianza de los padres

“Querer a los hijos no significa que deben sobreprotegerlos, eso en algunos casos les hace daño. Los padres deben darle confianza para dialogar de su problemas, pero también ser fuertes cuando algo no está bien”, afirma la estudiante secundaria de 15 años, que vive en el recinto Tatica.

Además, los padres no deben ser contemplativos con los hijos, pues, cuando los vean llegar a casa con objetos que no son de ellos, deben preguntarles de dónde los obtuvieron, no quedarse cayados, porque se puede estar cometiendo un delito, y los papás se convierten en cómplices.

Melanie Rodríguez, dijo que para tener el respeto de los hijos, los padres siempre deben predicar con el ejemplo, pues, los hijos siempre serán el reflejo de ellos, además, ese comportamiento lo demostraran cuando estén fuera de casa.

“Pongo como ejemplo lo que pasa en mi casa. Tengo tres hermanos menores, cuando el varón le pega a la niña, mi mamá nunca lo corrige. Eso está mal, porque el niño se criará creyendo que pegarle a los demás es algo normal”, explicó.

Exceso de confianza

Afirma que este ejemplo que vive en su casa quizás pasa en otros hogares, lo que es un grave error, porque a los niños hay que corregirlos para que de adultos sean personas de bien.

“El exceso de confianza que se le da a los hijos es malo”, asegura Jonathan Plaza, porque algunos progenitores les dan demasiada libertad, es cuando ellos abusan de ese afecto que se les brinda.

Propone que debe primar la comunicación entre padres e hijos para mantener la armonía en los hogares y evitar que los chicos tengan un comportamiento cuando están en casa y otra fuera del hogar.

“En este mundo globalizado, cuando los niños y jóvenes son atacados en el mundo exterior, sino tienen una buena formación desde el hogar serán presa fácil de las malas acciones. Por ello, es importante la comunicación con los hijos”, pide Jonathan Plaza.

‘La comunicación

es fundamental’

A sus 20 años, Joe Cervantes, afirma que la comunicación entre padres e hijos es fundamental dentro del hogar, pues, de esa forma se puede conocer los problemas de los chicos y los papás tienen la oportunidad de orientarlos para que no hagan cosas negativas.

“A veces en las calles las malas amistades inducen a los jóvenes a hacer lo que ellos hacen, creyendo que está bien. Pero allí juega un papel importante la formación y ejemplo que los padres le den a sus hijos en los hogares”, dijo el joven.

Joseph Villafuerte, también considera que la formación en valores que los padres inculquen a sus hijos desde que son niños, va ayudarles a ser excelentes personas, pues, los hijos ven a sus papás como sus héroes y ejemplo a seguir.

‘ASÍ QUIERO

A MI CIUDAD’

“Quiero una ciudad donde las personas tenga la buena costumbre de mantenerla siempre limpia. Para ello, cada ciudadano debe colaborar, no todo lo deben hacer las autoridades”.

Ángela González,

17 años, moradora del barrio ‘15 de Marzo’



“Pido a las autoridades controlar el ruido, hay muchas personas que enciende los parlantes a alto volumen, sin impórtales que afectan la tranquilidad de los demás”.

Emily Jumbo,

15 años, moradora de Tatica.



“Mayor control para que no hayan hechos de violencia en las calles, a más de dar una mala imagen a la ciudad, crea zozobra en la población. También quiero una ciudad limpia”.

Melanie Rodríguez,

14 años, moradora del centro de la ciudad.



“Quiero una ciudad con mayores plazas de trabajo. Muchos jóvenes por la falta de trabajo toman caminos equivocados. Esmeraldas es pequeña y creo que todos podemos tener un empleo”.

Jonathan Plaza,

33 años.



“Me gustaría que las personas cambien sus comportamiento, en Esmeraldas muchas personas dañan las obras que se hacen para beneficio de la población, eso deben cambiar para progresar”.

Joe Cervantes,

20 años.



“Quiero una ciudad segura para que las personas no tenga miedo de caminar por las calles con el temor a ser víctima de los delincuentes”.

Joseph Villafuerte,

16 años Estudiante.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS