El dilema de Queiroz, DT de Colombia, para enfrentar a la Argentina de Messi

Momento. Carlos Queiroz dialoga con los jugadores de la selección de Colombia. AFP
Momento. Carlos Queiroz dialoga con los jugadores de la selección de Colombia. AFP

Redacción SALVADOR

AFP

Colombia enfrentará hoy (17:00), en el debut en la Copa América, a Argentina, una de las selecciones con mayor poderío ofensivo del torneo. ¿Carlos Queiroz saldrá a atacar con todo desde el inicio o se refugiará en una estrategia cautelosa?

El combinado de James y Falcao entrenó el jueves por la tarde en Salvador (noreste) con el eje puesto en trabajos de presión con y sin pelota, pensando en las dificultades que pueda presentarle la ‘Albiceleste’ de Lionel Messi.

El entrenador portugués, al frente de la selección desde febrero tras seis años y ocho meses de José Pékerman, en los que los ‘cafeteros’ disputaron los Mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018, llegó con nuevas ideas, la principal el dibujo táctico.

Amante del 4-3-3, el módulo que más se practica en el fútbol europeo, Queiroz tiene como principio básico el orden defensivo, con poco espacio entre las líneas, repliegue si se pierde la pelota, posesión de la misma y contragolpe como primera arma de ataque.

La guardia pretoriana
La victoria 3-0 sobre Perú en Lima, el pasado domingo en el último partido de preparación previo a su desembarco en Brasil, le reportó a Colombia grandes dividendos, una inyección de confianza para encarar el difícil debut en la mundialista Arena Fonte Nova.

La cuestión es saber ahora si Colombia saldrá a atacar decididamente a una Argentina que cuenta con un poderío ofensivo contundente, con Messi a la cabeza y respaldado por Sergio ‘Kun’ Agüero y el ‘Fideo’ Ángel Di María.

Un duelo con matices de clásico
° La ‘Albiceleste’ está en Brasil con aires de renovación y tendrá el debut oficial de Lionel Scaloni, un joven e inexperto entrenador de 41 años que sin embargo acredita un rendimiento del 70,3 % en los 9 encuentros amistosos en que la dirigió.

En medio del recambio están nueve supervivientes del Mundial de Rusia 2018, entre quienes sobresale Lionel Messi, quien llega al borde de los 32 años, pero con la actitud del muchacho que anhela ganar su primer título con la selección de mayores.

“Sigo en la selección porque voy a insistir hasta donde pueda para ganar algo grande”, dijo Messi.