Policía y sus duras críticas al taxismo

JUN, 17, 2019 |

CONTROLES. Policía Nacional realiza operativos de control para retener a vehículos ilegales dentro de la ciudad.

El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018, explicando que mediante un trabajo interinstitucional; entre Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito y Municipio de Esmeraldas, se han realizado controles para erradicar la ilegalidad en el taxismo.

Dentro de las estadísticas, reveló que en el 2016, 210 carros fueron retenidos; 356 durante 2017 y en 2018, 378. De enero a mayo de 2019, 71 vehículos han sido detenidos por ilegalidad, 35 por revisión, cinco por estado etílico, nueve retenidos hasta que presenten la documentación y seis vehículos retenidos por trabajar con carros de color amarillo (no cooperados) sin los permisos de circulación.

Ante esto, trae a colación uno de los requerimientos colocados sobre la mesa por parte de los taxistas, aduciendo que policías conocían sobre el taxismo informal, pero que al preguntarle nombres para retirarlos de la institución, aquello nunca fue denunciado. 

Arbitrariedad

“Fueron pedidos arbitrarios y salidos de tono, Esmeraldas no debe olvidar jamás este hecho bochornoso, este abuso que cometieron los caballeros del taxismo”, alega Luna Villavicencio, aumentando que ellos (taxis) son los que cometen más infracciones a diario.

De aquello colocó ejemplos, referentes a la falta de convivencia social que existe, al tratar de rebasar a otros tan solo por una carrera, no dar preferencia al peatón, irrespetar las normas de urbanidad, entre otras, pero que, son quienes más exigen.

Entre los alegatos, las muertes violentas a taxistas, era otra de las exigencias que demandaban, pero ante eso, el coronel de la policía, indicó que hasta noviembre de 2018, cuando se produjo la paralización, en el cantón desde hace tres años no se tenía ninguna acción parecida.

Sin embargo, precisó que en abril de 2019, Segundo Manuel Chanaluisa Oña, de 46 años, socio de la cooperativa de taxis ‘Nuevo Ecuador’, fue asesinado con tres puñaladas en el tórax  y encontrado muerto en la cajuela de su propio taxi.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presión del agua causa daños en tubería vetusta

| De ocho a 10 fugas de agua por día tiene que atender el personal técnico de la EAPA-San Mateo.

Acción de solidaridad para niños damnificados

| Siete de 12 niños se quedaron sin uniformes y útiles escolares, por un incendio que consumió la casa donde vivían.

UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

| Antes las universidades eran calificadas con A, B, C o D, ahora la ley plantea “se acredita o no se acredita”.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

El cáncer mató a fisicoculturista

| Durante 20 años fue docente en el colegio Nacional La Concordia; también era instructor de bailoterapia.

Financiera de la APE debe comparecer a la Asamblea

| Por los problemas registrados en Quito con las manifestaciones de los indígenas, se postergó para el miércoles 23 de octubre la comparecencia de la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, por el caso de presunta discriminación racial denunciado por Édison Nazareno Cabeza, trabajador de esa institución.

Jornada de especialidades en el San Vicente de Paúl

| Mañana  19 de octubre, en el centro de salud San Vicente de Paúl, ubicado en el sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada médica de especialidades, por lo que la ciudadanía puede separar su turno hoy.

Aumenta cobertura en centro de especialidades

| La cobertura del Centro de Especialidades de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, ha aumentado el 50% en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, neurología y neuropsicología, además, del servicio de laboratorio clínico.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

Encuentran 5 bultos de droga entre la maleza

| La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, mediante el empleo de personal militar del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo ‘Bimlor’, la las 23:00 del último martes, durante la ejecución de una operación ribereña de interdicción, seguridad y vigilancia, en el sector de Santa Rosa, cantón San Lorenzo, localizó 5 bultos de presunta sustancia sujeta de fiscalización ocultos entre el manglar.

Piden retirar tierra en carretera del norte

| El sábado 5 de octubre de este año, un deslizamiento de tierra por las lluvias cerró la carretera San Lorenzo-Ibarra en el kilómetro 62, por lo que con maquinaria de Imbabura se retiró parte del material  y se abrió paso a los carros.

Asambleísta Lenín Plaza respalda investigaciones

| El legislador esmeraldeño Lenín Plaza, se sumó a los 107 votos con los cuales la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para conformar una Comisión Multipartidista para investigar los hechos que se registraron en Quito en el levantamiento indígena.