Policía y sus duras críticas al taxismo

JUN, 17, 2019 |

CONTROLES. Policía Nacional realiza operativos de control para retener a vehículos ilegales dentro de la ciudad.

El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018, explicando que mediante un trabajo interinstitucional; entre Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito y Municipio de Esmeraldas, se han realizado controles para erradicar la ilegalidad en el taxismo.

Dentro de las estadísticas, reveló que en el 2016, 210 carros fueron retenidos; 356 durante 2017 y en 2018, 378. De enero a mayo de 2019, 71 vehículos han sido detenidos por ilegalidad, 35 por revisión, cinco por estado etílico, nueve retenidos hasta que presenten la documentación y seis vehículos retenidos por trabajar con carros de color amarillo (no cooperados) sin los permisos de circulación.

Ante esto, trae a colación uno de los requerimientos colocados sobre la mesa por parte de los taxistas, aduciendo que policías conocían sobre el taxismo informal, pero que al preguntarle nombres para retirarlos de la institución, aquello nunca fue denunciado. 

Arbitrariedad

“Fueron pedidos arbitrarios y salidos de tono, Esmeraldas no debe olvidar jamás este hecho bochornoso, este abuso que cometieron los caballeros del taxismo”, alega Luna Villavicencio, aumentando que ellos (taxis) son los que cometen más infracciones a diario.

De aquello colocó ejemplos, referentes a la falta de convivencia social que existe, al tratar de rebasar a otros tan solo por una carrera, no dar preferencia al peatón, irrespetar las normas de urbanidad, entre otras, pero que, son quienes más exigen.

Entre los alegatos, las muertes violentas a taxistas, era otra de las exigencias que demandaban, pero ante eso, el coronel de la policía, indicó que hasta noviembre de 2018, cuando se produjo la paralización, en el cantón desde hace tres años no se tenía ninguna acción parecida.

Sin embargo, precisó que en abril de 2019, Segundo Manuel Chanaluisa Oña, de 46 años, socio de la cooperativa de taxis ‘Nuevo Ecuador’, fue asesinado con tres puñaladas en el tórax  y encontrado muerto en la cajuela de su propio taxi.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$82 millones por irregularidades en el hospital del IESS

| Adquisición de insumos médicos sin estudios técnicos, es una de las observaciones en el hospital de Esmeraldas.

Trabajadores se oponen a contratos indefinidos y jubilación extendida

| Otras 11 acciones fueron descritas ayer durante la marcha realizada en Esmeraldas.

Eliza y Viviana en fase final del ‘Miss Ecuador’

| El jueves en la noche delegaciones de familiares y amigos de las representantes, viajarán a brindarles su apoyo.

Jóvenes incentivan a conservar la limpieza del Puerto Pesquero

| Un grupo coincide en que a esa obra importante debe sacársele provecho, promocionándola turísticamente.

Primera piedra para puente en Naranjal

| Se entregó el 40% de anticipo a la empresa constructora, de 254 mil 284.44 dólares. La obra estaría lista en 150 días.

Policía va en busca del rescate de valores cívicos

| Con la finalidad de fortalecer los valores cívicos y morales en los estudiantes, la Policía Comunitaria en Esmeraldas viene desarrollando acciones cívicas de acercamiento con la comunidad en diferentes unidades educativas e instituciones públicas de la jurisdicción provincial, a través del Minuto Cívico.

Traumatólogos del ‘Defina Torres realizan con éxito cirugía de cadera

| Tras padecer por casi cuatro años serios problemas en la cadera, por una dificultad congénita, con desgaste total del fémur, Oswaldo Valencia Carrasco, oriundo de Ibarra.

Detienen a ‘Chamán’ acusado de violación

| Freddy A., de 43 años, conocido como ‘Chamán’, fue detenido por agentes de la Policía Judicial (PJ) del cantón Quinindé, pues, es investigado por el presunto delito de violación sexual a una adolescente de 16 años.