Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

JUN, 17, 2019 |

ACUERDOS. Hoy en el MIES realizará un encuentro con diferentes actores de la sociedad civil, autoridades, organizaciones, con quienes firmarán compromisos para erradicar la violencia de género.

Con el propósito de erradicar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizará hoy el acto ‘Una vida libre sin violencia’, jornada que forma parte del Acuerdo Nacional 2030 que impulsa el Gobierno del presidente Lenín Moreno, para terminar con la  violencia a niños y mujeres.

La actividad contará con la presencia de la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa; de la prefecta, Roberta Zambrano; gobernador, Pablo Hadathy; alcaldes de los demás cantones; autoridades del MIES, Secretaría de los Derechos Humanos, presidentes de la Judicatura y de la Corte Provincial de Justicia.

Así como también de la Fiscalía, Junta Cantonal de Protección de Derechos y la colectividad esmeraldeña en su conjunto, con quienes se firmaran acuerdos.

Tres mesas de trabajo

La directora provincial del MIES, Giannela Haz Guevara, manifestó que para cumplir con ese propósito, se instalarán tres mesas de trabajo: de Prevención de las violencias, transformación de patrones socio-culturales y corresponsabilidades del cuidado humano.

La segunda, Fortalecimiento de los sistemas especializados de protección integral de derechos y redes de apoyo sociales y comunitarios, y  la tercera, Acceso a la justicia, promoción y restitución de los derechos de las víctimas.

“La meta es que entre todos luchemos para que se bajen los elevados niveles de violencia, que tienen preocupada a la sociedad”, enfatizó Haz Guevara, agregando que las  personas  no callen y que denuncien ese tipo de actos que dañan la vida de las personas.

120 personas

La actividad empezará a las 09:30 y se extenderá  hasta las 13:00, en el edificio del MIES. Se estima que unas 120 personas acudan  a la actividad. Luego que se tengan los insumos de los aportes de las mesas se firmaran los acuerdos con las instituciones.

“Todos debemos saber, que violencia no es solo golpes, es también cuando nos demuestran una mala actitud, cuando nos reciben con un mal saludo, eso también es violencia y todo eso vamos a empezar erradicar” aseguró  Haz Guevara, añadiendo que todas las fundaciones y organizaciones también asumirán responsabilidades.

“A todo lo pactado le haremos seguimiento, pondremos un plazo, cada uno trabajará desde su competencia, pero siempre articulados entre todos”, manifestó la funcionaria.

Una  de cada 10 ha sufrido abuso sexual

En Ecuador, en el año 2011, 204 personas de 10 a 19 años murieron por homicidio y 223 por suicidio (8.6% y 9.4% del total de muertes en este grupo etario respectivamente), según datos de las Estadísticas Vitales 2011.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia de Género y la Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género (2014-2017), seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual y patrimonial; y  una  de cada 10 ha sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presión del agua causa daños en tubería vetusta

| De ocho a 10 fugas de agua por día tiene que atender el personal técnico de la EAPA-San Mateo.

Acción de solidaridad para niños damnificados

| Siete de 12 niños se quedaron sin uniformes y útiles escolares, por un incendio que consumió la casa donde vivían.

UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

| Antes las universidades eran calificadas con A, B, C o D, ahora la ley plantea “se acredita o no se acredita”.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

El cáncer mató a fisicoculturista

| Durante 20 años fue docente en el colegio Nacional La Concordia; también era instructor de bailoterapia.

Financiera de la APE debe comparecer a la Asamblea

| Por los problemas registrados en Quito con las manifestaciones de los indígenas, se postergó para el miércoles 23 de octubre la comparecencia de la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, por el caso de presunta discriminación racial denunciado por Édison Nazareno Cabeza, trabajador de esa institución.

Jornada de especialidades en el San Vicente de Paúl

| Mañana  19 de octubre, en el centro de salud San Vicente de Paúl, ubicado en el sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada médica de especialidades, por lo que la ciudadanía puede separar su turno hoy.

Aumenta cobertura en centro de especialidades

| La cobertura del Centro de Especialidades de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, ha aumentado el 50% en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, neurología y neuropsicología, además, del servicio de laboratorio clínico.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

Encuentran 5 bultos de droga entre la maleza

| La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, mediante el empleo de personal militar del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo ‘Bimlor’, la las 23:00 del último martes, durante la ejecución de una operación ribereña de interdicción, seguridad y vigilancia, en el sector de Santa Rosa, cantón San Lorenzo, localizó 5 bultos de presunta sustancia sujeta de fiscalización ocultos entre el manglar.

Piden retirar tierra en carretera del norte

| El sábado 5 de octubre de este año, un deslizamiento de tierra por las lluvias cerró la carretera San Lorenzo-Ibarra en el kilómetro 62, por lo que con maquinaria de Imbabura se retiró parte del material  y se abrió paso a los carros.

Asambleísta Lenín Plaza respalda investigaciones

| El legislador esmeraldeño Lenín Plaza, se sumó a los 107 votos con los cuales la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para conformar una Comisión Multipartidista para investigar los hechos que se registraron en Quito en el levantamiento indígena.