Juventud y su desinterés por el entorno

REALIDAD. En la ciudad de Esmeraldas, pocos jóvenes muestran interés por los problemas sociales, prefieren las trivialidades.
REALIDAD. En la ciudad de Esmeraldas, pocos jóvenes muestran interés por los problemas sociales, prefieren las trivialidades.

Los medios de comunicación: radio, prensa escrita y televisión, son los encargados de informar la problemática de una provincia, país o el mundo. Acceder a la información sigue siendo gratuito, pese a ello determinados adolescentes y jóvenes de la ciudad de Esmeraldas, se muestran indiferentes con el tema

Ayer, al consultarle sobre la realidad que los rodea, quedó en evidencia el poco hábito de leer, ver o escuchar noticias. Jonathan Estupiñán Chichande, de 17 años, analiza que la juventud no conoce lo que sucede en su entorno, porque no tiene la costumbre de ver o leer las noticias que se difunden a través de los medios de comunicación.

“Los chicos y las jovencitas prefieren ingresar a las redes sociales y chatear con amigos y amigas, antes que encender el televisor, la radio o leer un periódico para enterarse de la problemática social”, critica.

A leer más

Y lamenta que vivan sumergidos en vicios como el robo, consumo de drogas o alcohol. “Viven su mundo, donde no les interesan la problemática social que aquejas a todos”, concluye Estupiñán Chichande.

Richard Almedia, de 18 años, se sincera y reconoce que no ve, lee ni escucha noticias, y más bien, cuando enciende el televisor es solo para ver programas deportivos o películas. La radio la sintoniza para escuchar música, mientras que la prensa escrita ni siquiera la compra.

“De política no sé nada. Para mí la noticia siempre es la misma, con actores diferentes, por eso no me gusta”, sostiene el joven. Pese a que Richard muestra su quemeimportismo, recomienda a los jóvenes a que conozcan a través de los medios de comunicación la realidad social en la que se vive.

Hansel Camacho Valverde, de 15 años, dijo no conocer sobre los problemas de su comunidad. “La juventud actualmente muestran más interés por la moda, artistas y otras cosas, menos de los problemas que se registran en la comunidad. Muchos solo pasan conectados en redes sociales”, comentó el adolescente.

La importancia de la noticia

Lourdes Roldán Nazareno, de 17 años, cuestiona el hecho que determinados jóvenes sean tan indiferentes, pues considera como algo insólito, porque cada persona debe estar al tanto de lo que pasa en su entorno.

Exhortó a quienes no tienen el hábito de prestar a atención a las informaciones de los medios de comunicación, para que lo hagan, de esa forma conocerán la realidad social.

“Si las persona ven, leen o escuchan las noticias, les ayudará a saber quiénes son los gobernantes, porque muchos ni siquiera conocen a las autoridades de la provincias. Tampoco los nombres de las calles de la ciudad”, refirió la adolescente, quien vive en el barrio Nueva Esperanza Norte, en la ribera del Esmeraldas.

‘La prensa nos permite estar informados’

María Miranda Cortez, de 15 años, es una adolescente, diferente a muchos de su edad, ella sí ve en los medios de comunicación la mejor forma de se enterarse de la problemática social.

Como costumbre dice que cada mañana enciende el televisor para conocer las noticias de la ciudad de Esmeraldas, también monitorea lo que sucede a nivel nacional y el mundo.

Considera que la población y particularmente los jóvenes deben estar enterados de todo lo que sucede en su alrededor, pues, eso les ayuda como cultura general para su formación personal y profesional.

Los beneficios de estar informados

Diego Mosquera Guerrero, de 22 años, sostiene que es verdad que a muchos jóvenes no les gustan las noticias. Afirma que es un error, porque deben conocer la realidad social, quien quita que uno de ellos sea un buen político, pero se debe tener un conocimiento general de la realidad social.

“Cualquier ciudadano está en la capacidad de llegar a representar a su ciudad o provincia en un cargo público, pero hay que tener formación, eso se obtiene informándose y preparándose cada día. Por ello, es bueno conocer todo lo que sucede en nuestro entorno”, dijo el joven.