Juventud y su desinterés por el entorno

JUN, 17, 2019 |

REALIDAD. En la ciudad de Esmeraldas, pocos jóvenes muestran interés por los problemas sociales, prefieren las trivialidades.

Los medios de comunicación: radio, prensa escrita y televisión, son los encargados de informar la problemática de una provincia, país o el mundo. Acceder a la información sigue siendo gratuito, pese a ello determinados adolescentes y jóvenes de la ciudad de Esmeraldas, se muestran indiferentes con el tema

Ayer, al consultarle sobre la realidad que los rodea, quedó en evidencia el poco hábito de leer, ver o escuchar noticias. Jonathan Estupiñán Chichande, de 17 años, analiza que la juventud no conoce lo que sucede en su entorno, porque no tiene la costumbre de ver o leer las noticias que se difunden a través de los medios de comunicación.

“Los chicos y las jovencitas prefieren ingresar a las redes sociales y chatear con amigos y amigas, antes que encender el televisor, la radio o leer un periódico para enterarse de la problemática social”, critica.

A leer más

Y lamenta que vivan sumergidos en vicios como el robo, consumo de drogas o alcohol. “Viven su mundo, donde no les interesan la problemática social que aquejas a todos”, concluye Estupiñán Chichande.

Richard Almedia, de 18 años, se sincera y reconoce que no ve, lee ni escucha noticias, y más bien, cuando enciende el televisor es solo para ver programas deportivos o películas. La radio la sintoniza para escuchar música, mientras que la prensa escrita ni siquiera la compra.

“De política no sé nada. Para mí la noticia siempre es la misma, con actores diferentes, por eso no me gusta”, sostiene el joven. Pese a que Richard muestra su quemeimportismo, recomienda a los jóvenes a que conozcan a través de los medios de comunicación la realidad social en la que se vive.

Hansel Camacho Valverde, de 15 años, dijo no conocer sobre los problemas de su comunidad. “La juventud actualmente muestran más interés por la moda, artistas y otras cosas, menos de los problemas que se registran en la comunidad. Muchos solo pasan conectados en redes sociales”, comentó el adolescente.

La importancia de la noticia

Lourdes Roldán Nazareno, de 17 años, cuestiona el hecho que determinados jóvenes sean tan indiferentes, pues considera como algo insólito, porque cada persona debe estar al tanto de lo que pasa en su entorno.

Exhortó a quienes no tienen el hábito de prestar a atención a las informaciones de los medios de comunicación, para que lo hagan, de esa forma conocerán la realidad social.

“Si las persona ven, leen o escuchan las noticias, les ayudará a saber quiénes son los gobernantes, porque muchos ni siquiera conocen a las autoridades de la provincias. Tampoco los nombres de las calles de la ciudad”, refirió la adolescente, quien vive en el barrio Nueva Esperanza Norte, en la ribera del Esmeraldas.

‘La prensa nos permite estar informados’

María Miranda Cortez, de 15 años, es una adolescente, diferente a muchos de su edad, ella sí ve en los medios de comunicación la mejor forma de se enterarse de la problemática social.  

Como costumbre dice que cada mañana enciende el televisor para conocer las noticias de la ciudad de Esmeraldas, también monitorea lo que sucede a nivel nacional y el mundo.

Considera que la población y particularmente los jóvenes deben estar enterados de todo lo que sucede en su alrededor, pues, eso les ayuda como cultura general para su formación personal y profesional.

Los beneficios de estar informados

Diego Mosquera Guerrero, de 22 años, sostiene que es verdad que a muchos jóvenes no les gustan las noticias. Afirma que es un error, porque deben conocer la realidad social, quien quita que uno de ellos sea un buen político, pero se debe tener un conocimiento general de la realidad social.

“Cualquier ciudadano está en la capacidad de llegar a representar a su ciudad o provincia en un cargo público, pero hay que tener formación, eso se obtiene informándose y preparándose cada día. Por ello, es bueno conocer todo lo que sucede en nuestro entorno”, dijo el joven.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presión del agua causa daños en tubería vetusta

| De ocho a 10 fugas de agua por día tiene que atender el personal técnico de la EAPA-San Mateo.

Acción de solidaridad para niños damnificados

| Siete de 12 niños se quedaron sin uniformes y útiles escolares, por un incendio que consumió la casa donde vivían.

UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

| Antes las universidades eran calificadas con A, B, C o D, ahora la ley plantea “se acredita o no se acredita”.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

El cáncer mató a fisicoculturista

| Durante 20 años fue docente en el colegio Nacional La Concordia; también era instructor de bailoterapia.

Financiera de la APE debe comparecer a la Asamblea

| Por los problemas registrados en Quito con las manifestaciones de los indígenas, se postergó para el miércoles 23 de octubre la comparecencia de la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, por el caso de presunta discriminación racial denunciado por Édison Nazareno Cabeza, trabajador de esa institución.

Jornada de especialidades en el San Vicente de Paúl

| Mañana  19 de octubre, en el centro de salud San Vicente de Paúl, ubicado en el sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada médica de especialidades, por lo que la ciudadanía puede separar su turno hoy.

Aumenta cobertura en centro de especialidades

| La cobertura del Centro de Especialidades de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, ha aumentado el 50% en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, neurología y neuropsicología, además, del servicio de laboratorio clínico.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

Encuentran 5 bultos de droga entre la maleza

| La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, mediante el empleo de personal militar del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo ‘Bimlor’, la las 23:00 del último martes, durante la ejecución de una operación ribereña de interdicción, seguridad y vigilancia, en el sector de Santa Rosa, cantón San Lorenzo, localizó 5 bultos de presunta sustancia sujeta de fiscalización ocultos entre el manglar.

Piden retirar tierra en carretera del norte

| El sábado 5 de octubre de este año, un deslizamiento de tierra por las lluvias cerró la carretera San Lorenzo-Ibarra en el kilómetro 62, por lo que con maquinaria de Imbabura se retiró parte del material  y se abrió paso a los carros.

Asambleísta Lenín Plaza respalda investigaciones

| El legislador esmeraldeño Lenín Plaza, se sumó a los 107 votos con los cuales la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para conformar una Comisión Multipartidista para investigar los hechos que se registraron en Quito en el levantamiento indígena.