Concientizarán a la donación de sangre

CONCIENCIACIÓN. En la Gran Manzana se realizará hoy, desde las 09:00 hasta las 13:00, una jornada de charlas por personal del Distrito de Salud, a propósito del Día Internacional  del Donante  de Sangre.
CONCIENCIACIÓN. En la Gran Manzana se realizará hoy, desde las 09:00 hasta las 13:00, una jornada de charlas por personal del Distrito de Salud, a propósito del Día Internacional del Donante de Sangre.

Por cada donación de sangre se salvan tres vidas, donar sangre no adelgaza, no engorda, no enferma a la población, simplemente se lo hace de corazón para salvar existencias, es el mensaje que entrega el especialista de Medicina Familiar del Distrito de Salud de Esmeraldas, Rasmier Cruz García, hoy en el Día Internacional del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio.

“Por eso tenemos que convencer al vecino, amigo y a la familia para que sean donantes regulares”, solicitó Cruz García, quien a la vez indicó que hay que acudir a las casas de salud para saber a qué grupo de factor se pertenece: A, B, O, si es negativo o positivo.

Para donar hay cumplir requisitos, todas personas con salud pueden hacerlo, pero sin embargo, deben tener entre 18 y 65 años y que no pese menos de 50 kilos. La hemoglobina en la mujer tiene que ser mayor de 12 grados y en el hombre mayor de 13. No se permite donar sangre a embarazadas y lactantes.

16 bancos de sangre

A nivel del país existen 16 bancos de sangre. Al 100% de las donaciones se les hace pesquisa para diagnosticar enfermedades como la sífilis, chagas y otras. En 2018 se realizaron 259.000 donaciones de sangres, aumentándose a un 69.3% de donantes. Según la Organización Mundial de la Salud sugiere que el 2% de la población sea donante, siendo que Ecuador está en el 1.84%.

A propósito de esa celebración y para concientizar a la población, por qué se debe donar, el Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, realizará una casa abierta, donde profesionales de la salud, impartirán charlas y absolverán cualquier inquietud que tenga al ciudadanía sobre el tema.

El acto empezará a las 09:00 y se extenderá hasta las 13:00. También se contará con asistencia de personal de la Cruz Roja Provincial, personal de médicos, enfermeras de todas las casas de salud de la localidad. Millones de personas se salvan en el mundo gracias a la transfusión de sangre, como por ejemplo hemorragias relacionadas con el embarazo y el puerperio, para los niños con anemia, entre otros casos.