Expansión comercial con ruta hacia el Sur

JUN, 18, 2019 |

COMERCIO. Al sur de la ciudad de Esmeraldas los locales comerciales toman forma y expanden sus ideas de negocio.

Desde nuevas farmacias, hasta restaurantes, edificios departamentales también han sido erigidos, todos ellos iniciaron hace unos cuatro meses, la expansión comercial hacia el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Las obras viales del sur, desde la ‘Y’ del León hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga, que arrancaron en enero del año 2019 con la inauguración de la antigua administración municipal, generó en los propietarios de inmuebles y terrenos no habitados (hasta ese entonces), la visión empresarial de diferentes negocios.

Uno de ellos, es Víctor López, aunque no es el dueño del local que hoy acoge sus víveres, alquila un pequeño espacio a un costado de la vía Esmeraldas-Atacames, cerca al ingreso del Hospital ‘Delfina Torres de Concha’.

Destino atractivo

Al lugar lo visualiza como un destino atractivo en el futuro, del que será abarrotado por turistas locales y nacionales, pero que por el momento, las expectativas se sitúan por debajo, debido a que la vía aún no se encuentra habilitada y aquello demanda días en los que las ventas no llegan a cinco.

De los establecimientos más predominantes hacia el sur, las farmacias y los restaurantes destacan en su totalidad, porque donde antes solo se visualizaba pequeñas fondas para servirse desayunos o almuerzos, en la actualidad se han trasladado al horario nocturno y lucen con un toque más refinado y promocionando platillos a la carta.

Gabriela Naranjo, moradora del barrio San Jorge Bajo, asegura que los locales han tomado forma de una manera rápida, similar al de la construcción vial, reconociendo que la ruta será una importante red de comercio, de la cual los propietarios han logrado establecerse desde ahora.

Una similar opinión mantiene, Carmen Rodas, que desde hace un mes atrás, instauró una peluquería, haciendo prevalecer su hogar y el conocimiento que adquirió durante algunos años.

Señalización

Al frente de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), a un costado del paso elevado que se construye en el Bimot y que conectará con la avenida Simón Plata Torres, los locales de comercio muestran aún su preocupación, debido a que la vía, de antes dos carriles y hoy solo uno, no cuenta con el espacio suficiente para albergar vehículos y las ventas bajarán más, al terminar los trabajos.

Por ello, la alcaldesa de Esmeraldas, durante su última visita precisó que si bien la calle no puede contemplar más espacio, ellos deberán afrontar la realidad, pero también contempló la ubicación, metros más atrás, de una cuneta para parqueo, y así no detener el tráfico ni la economía.

El director de Tránsito Municipal, Lenín Chica, también especificó que una vez culminen los trabajos viales en el sur, arrancarán las labores de señalización, contemplando las zonas delimitadas para el estacionamiento, zonas de seguridad para el peatón, y más, todo ello enmarcado en la seguridad, pero también en la reactivación de nuevas fuentes de empleo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

COLUMNISTAS