Firman acuerdos para lograr una provincia libre de violencia

JUN, 18, 2019 |

PACTO. Autoridades locales y de organización se comprometieron desde su competencia a erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones.

La última niña violentada fue Zarela, de 13 años, que con una gillette otra adolescente de 17 años le desfiguró su rostro, propinándole cuatro cortes que con una cirugía plástica y reconstructiva, buscan  mejorárselo.

En Ecuador, en 2010, cuatro de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años recibieron un trato violento de sus padres, según el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA). A nivel mundial, 6 de cada 10 niños de 4 a 14 años sufren de manera periódica castigos físicos a manos de sus cuidadores.

En el marco del Acuerdo Nacional 2030 ‘Por una vida libre de violencia’ que promueve el Gobierno Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos, más de 100 autoridades locales, actores sociales y representantes de instituciones que trabajan en el sistema de protección de derechos en  Esmeraldas, analizaron la problemática desde los  ejes de prevención, fortalecimiento de sistemas de protección y acceso a la justicia.

Compromisos asumidos

Las autoridades asistentes mediante su firma simbólica marcaron su compromiso en el accionar de la erradicación de la violencia mediante capacitaciones a líderes estudiantiles, funcionarios, asignación de recursos financieros, humanos, técnicos para poder atender desde los Gobiernos Locales.

Así como también se comprometieron a crear la Red Nacional de distritos’ por una vida libre de violencia,’ cuyo objetivo es la homologación de buenas prácticas a la promoción de derechos y a la protección integral; que en todos los cantones funcionen los Consejos y  Juntas, que cuenten  con las ordenanzas respectivas.

Además, de la creación y funcionamiento  de centros de atención integral a víctimas de violencia y especializar a los equipos técnicos de los Consejos y Juntas Cantonales de protección de derechos  para que puedan brindar una atención  con calidad y calidez.

Solange Prado, ciudadana esmeraldeña expresó, “La violencia es un acto que lastima a la sociedad es obligación de todas y todos los habitantes de la provincia de Esmeraldas fomentar y mejorar el entorno familiar sin violencia.

Crear políticas públicas

Además, la participante hizo un llamado a las autoridades para la creación de políticas públicas a favor de la erradicación con énfasis en las personas con discapacidad.

Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 MIES, indicó que en el marco del Acuerdo Nacional 2030 debe existir protocolos y rutas únicas que permitan poner en operación efectiva la protección a las víctimas con el deber de investigar los hechos de violencia.

Además la autoridad dijo, “la violencia contra la niñez y adolescencia, es una grave violación a sus derechos humanos, esto debe ser resuelto en el marco del Acuerdo Nacional 2030 y es necesario realizar un diálogo constante con las autoridades para impulsar acciones que permitan prevenir las violencias”.

Esmeraldas, más violenta

Entre 2014 y 2018, el Ministerio de Educación reportó 3.300 casos de conductas contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes y solo en el año 2017, la Fiscalía General del Estado, registraba 13.969 casos en relación con denuncias de delitos sexuales. Esmeraldas es una de las provincias del Ecuador registrada con uno de los más altos niveles de violencia.

Erradicación de la violencia

El Acuerdo Nacional 2030 buscar delinear acciones que promuevan la erradicación de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las  Lgbti y en condición de movilidad humana, desde un compromiso de los Gobiernos  provinciales, cantonales y parroquiales de la mano de las comunidades.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.