Sistema nacional de comunicación

JUN, 19, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Luego de la extinción de la Supercom, el sistema nacional de comunicación ha quedado en el limbo, en esa zona de donde nada se sabe, donde no hay indicios de si lo que viene es la penumbra o existe una luz.

No me refiero a que es necesario que volvamos a las sanciones y el control iracundo de los contenidos. No. Me refiero que durante el tiempo que estuvo vigente la LOC y ahora que se sancionaron las reformas, nunca ha habido una política nacional de comunicación que proponga el desarrollo de las comunicaciones: contenidos, formatos, procesos, educación.

El Consejo de Desarrollo de la Comunicación, que fue reformado, es un fantasma que arrastra cadenas en las universidades, donde hace foros, encuentros y coloquios, pero que en lo sustancial no ha hecho nada: no hay propuestas de reforma normativa, no hay indicios de cambios e integración entre los medios de comunicación y la universidad, no existe una propuesta real de vinculación comunitaria… Así podríamos indicar varios puntos que fueron desatendidos durante muchos años y que ahora es importante que se los tomen en cuenta.

De igual manera, los medios siguen siendo timoratos, conservadores y reacios a la innovación, que solo se guían por lo mercantil y no configuran redes, peor aún comunidades reales de lectores/actores en esta sociedad red, que no se unen para investigar las transformaciones en su sector de negocio: las noticias, el entretenimiento, la ficción…

El país requiere de desarrollo e investigación mediática, configurada en talleres y laboratorios, no solo observatorios, que fueron numerosos en el correísmo, los cuales solo miraban la paja en el ojo ajeno, pero no había propuestas reales de desarrollo de contenidos. No tenemos reales medios alternativos que hayan salido de esos observatorios, tan solo denunciólogos, acomodados y burócratas académicos que dicen, así hay que hacer, pero no producen nada.


pescandon@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Caos y destrucción

| La historia ecuatoriana marcó la funesta mancha que se perpetró a inicios de octubre de 2019, por quienes dicen sentirse ecuatorianos y mancillar el suelo patrio.

La sociedad de la confianza

| El título de este artículo es el mismo que lleva el libro del escritor francés Alain Peyrefitt, texto de alta ilustración en la que precisamente AC y DC, se avizoraba la diversidad del pensamiento lo que dio origen a cruentas batallas en las que la razón no siempre salió victoriosa, el poder del más fuerte refleja un saldo favorable.

Lo que la Corte decidió

00:20 | | La Corte Constitucional dio su visto bueno para que la Asamblea Nacional continúe el trámite de la enmienda para devolverse la designación de autoridades.

Pírrico triunfo provisional

00:15 | | “Pírrico” dícese “del triunfo obtenido con más daños del vencedor que del vencido”.

Tierra de paz

00:10 | | En los acontecimientos que soportó hace pocos días nuestro país, se agredió de manera salvaje a ciudadanos, a la propiedad pública y  privada.

Soberbios

00:05 | | La imagen que los políticos dan a los ciudadanos es fundamental. No es que los debamos tener como figuras a seguir (¡sálvenos Dios!).