Sistema nacional de comunicación

JUN, 19, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Luego de la extinción de la Supercom, el sistema nacional de comunicación ha quedado en el limbo, en esa zona de donde nada se sabe, donde no hay indicios de si lo que viene es la penumbra o existe una luz.

No me refiero a que es necesario que volvamos a las sanciones y el control iracundo de los contenidos. No. Me refiero que durante el tiempo que estuvo vigente la LOC y ahora que se sancionaron las reformas, nunca ha habido una política nacional de comunicación que proponga el desarrollo de las comunicaciones: contenidos, formatos, procesos, educación.

El Consejo de Desarrollo de la Comunicación, que fue reformado, es un fantasma que arrastra cadenas en las universidades, donde hace foros, encuentros y coloquios, pero que en lo sustancial no ha hecho nada: no hay propuestas de reforma normativa, no hay indicios de cambios e integración entre los medios de comunicación y la universidad, no existe una propuesta real de vinculación comunitaria… Así podríamos indicar varios puntos que fueron desatendidos durante muchos años y que ahora es importante que se los tomen en cuenta.

De igual manera, los medios siguen siendo timoratos, conservadores y reacios a la innovación, que solo se guían por lo mercantil y no configuran redes, peor aún comunidades reales de lectores/actores en esta sociedad red, que no se unen para investigar las transformaciones en su sector de negocio: las noticias, el entretenimiento, la ficción…

El país requiere de desarrollo e investigación mediática, configurada en talleres y laboratorios, no solo observatorios, que fueron numerosos en el correísmo, los cuales solo miraban la paja en el ojo ajeno, pero no había propuestas reales de desarrollo de contenidos. No tenemos reales medios alternativos que hayan salido de esos observatorios, tan solo denunciólogos, acomodados y burócratas académicos que dicen, así hay que hacer, pero no producen nada.


pescandon@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

…Y el hospital se hizo

| Para estupor de los descreídos, el hospital del Seguro Social en Esmeraldas se construirá, será tipo 2 con 120 camas de capacidad 47 millones de dólares el monto de inversión, tardará dos años concluir la obra. Conquista de la lucha de los esmeraldeños liderados por los jubilados que hace historia.

Atentos

| Sí, esmeraldeños. Siempre hay que estar atentos y prevenidos. Nuestras costas que son parte del Anillo de Fuego que abarca casi toda la margen del océano Pacífico.

Se exige un barrido a fondo

00:15 | | Después de un intenso forcejeo legal ya hay  un Comité encargado de expertos para evaluar a los 21 jueces y 20 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Improvisa y reinarás

00:10 | | A este Gobierno le debemos mucho. Desarticuló una compleja estructura de concentración de poder en el ejecutivo.

El pacto

00:05 | | El cacareado pacto social del Gobierno, a fin de salvarse, es la total entrega del mando a la derecha plutocrática, copada por corsarios del puerto y otros aprendices.