Una familia está en riesgo de quedarse sin vivienda

JUN, 19, 2019 |

SITUACIÓN. A punto del colapso está la vivienda de Melba Klínger, que espera que las autoridades del Miduvi la visiten y constaten el estado de la casa.

Entristecida y pensando qué hacer para levantar su casa de construcción de caña guadúa, madera y zinc de unos cinco metros de frente por cinco de fondo, estaba ayer Melba Klínger Rodríguez, de 56 años, residente del sector ‘La Florida’, barrio 15 de Marzo al sur de la ciudad de Esmeraldas.

La vivienda de más de tres décadas de construida fue afectada con el terremoto del 16 de abril de 2016, quedando a punto de caerse en su totalidad, solo unos tres pilares la sostienen, caso contrario se hubiera desplomado aplastando a sus ocupantes, Melba y a su hija de 22 Años.

A pesar del enorme riesgo que representa vivir en esa infraestructura vetusta y destruida, sus ocupantes la siguen habitando, aduciendo que no la desocupan por no tener dónde más ir, mucho menos cuando su propietaria es viuda y no tiene trabajo para levantar una casa de hormigón y con todas las comodidades.

Incertidumbre e incomodidad

Melba dice tener miedo a seguir viviendo en ese lugar en estado deplorable, por lo que pide a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIdivi) que se la considere en el programa  ‘Misión Casa Para Todos’, para cumplir su sueño de tener una vivienda digna, donde no se moje con las lluvias, ni los dueños de lo ajeno le roben lo poco que tiene.

La  preocupada mujer dice que se cansó que subir y bajar de las oficinas del Miduvi para que la incluyan en el programa habitacional que impulsa el Gobierno Nacional, pero no fue considerada, agregando que cada vez que iba no le hacían caso, por eso vive en condiciones de externa pobreza.

Para subsistir sale a buscar trabajo de limpieza de casas y a realizar otras actividades domésticas, donde se gana para medio comer y pagar los servicios básicos.

Gabriela Torres Klínger, de 22 años, hija de Melba, expresó que ya no quiere vivir ahí porque teme que con otro movimiento telúrico la casa en su totalidad caiga sobre su humanidad.

Que espere

La joven, que aspira a ingresar a la educación superior a la carrera de Trabajo Social, exhortó al Presidente de la República, a la alcaldesa, Lucía Sosa, y a quienes tengan que ver con la construcción de viviendas para los pobres, que la tomen en cuenta, porque desea vivir en mejores condiciones.

Gabriela agregó que también acompañaba a su madre en las gestiones para la consecución de una nueva vivienda, pero no tuvieron ninguna respuesta, incluso, dijo, que viven en incertidumbre porque no saben en qué momento vuelve a temblar la tierra y queden atrapadas entre la madera, el zinc y los pocos enseres que tienen en la vetusta casa.

Casa vecina destruida

Contiguo a la vivienda de Melba, está otra casa en las mismas condiciones a punto de  caerse. Tiene el mismo tipo de construcción, donde vive Rocío Klínger, con sus dos hijos: uno de 17 y otra de 22 años.

La pared de enfrente está cubierta con algunos metros de plásticos, el piso de madera está caído sobre la tierra y el resto de las paredes de caña guadúa está podrida.

También fueron afectados por el terremoto del 16 de abril, pero tampoco han recibido la ayuda gubernamental, por lo que demandan atención para mejorar sus condiciones de vida, porque igual que los demás que fueron atendidos con nuevas casas, también tienen derecho a vivir una vida digna.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS