La Independencia festeja su fundación

JUN, 19, 2019 |

REINA. Meliza Zambrano, es la nueva Reina de La Independencia, en compañía del presidente de la comuna, Milton Chuquirima.

Con un bonito y colorido pregón que se inició en el barrio San Pablo, que avanzó por la avenida Puerto Quito y culminó en la glorieta del parque central, comenzaron los actos por las festividades de los 64 años de fundación de la comuna La Independencia, de la parroquia La Unión, cantón Quinindé.

Alrededor de 12 grupos de comparsas de los barrios e instituciones educativas, presentaron hermosos bailes y exposiciones culturales que representaron a algunas provincias del Ecuador y ya en el parque central hicieron su última presentación.

Las cinco candidatas al reinado, en carros alegóricos lucieron hermosos trajes típicos. El jurado calificador eligió a Alisson Arteaga, como la ganadora del mejor traje.

Nueva Reina

Mientras que, la noche del sábado, con asistencia de centenares de personas, el jurado calificador designó a Meliza Alejandra Zambrano, como la nueva Reina de La Comuna.

También se designó a Alisson Andrea Arteaga, como Virreina; Julissa Mileidy Vélez, Señorita Simpatía; Gabriela Jackeline Baloy, Señorita Confraternidad, y Milena Ibeth Vite, Rostro ‘Terra Spa’.

“Fue un acto diferente, nos esforzamos por mostrar lo mejor de la belleza de nuestras mujeres, estamos muy agradecidos con la gente que masivamente asistió al certamen”, manifestó Gabriela Torres, coordinadora del pregón y de la elección de Reina.

Expresó su reconocimiento a cada una de las chicas que participaron y a sus familiares por el apoyo brindado, pero que quienes les quedaron debiendo fueron las autoridades cantonales y provinciales que han estado ausente, pese a que fueron invitados.

Solo 7 casas

Jaime Chuquirima, que llegó desde su natal Loja hace 60 años a lo que hoy es La Independencia, dijo que en aquellos tiempos solo había siete pequeñas casas, donde los pocos pobladores se dedicaban al cultivo del caucho, del banano, a la caza y a la pesca.

“Esta comuna se fundó antes que La Unión y La Concordia, lamentablemente, los problemas jurisdiccionales frenaron su desarrollo, ahora que somos territorio esmeraldeño, esperamos el apoyo de las autoridades provinciales”, expresó Chuquirima. 

Los actos festivos

Diversos actos se han programado por las fiestas de fundación de La Independencia, entre ellos juegos deportivos a partir de hoy lunes, moto cross, concursos de murales y otros.

Las festividades concluirán con el desfile cívico, sesión solemne y el baile popular con la orquesta de ‘Don Medardo y sus Players’, el domingo 16 de junio.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Municipio de Esmeraldas se declara en emergencia

| La principal autoridad garantiza los sueldos, pero habrá más desvinculaciones para acceder a préstamos.

Exreinas la auguran éxitos a Eliza y Viviana

| La elección de ‘Miss Ecuador’ será maña viernes a las 19:30, en el Teatro Centro de Arte.

Asambleísta propone ley para reactivar a Esmeraldas

| 15 artículos y cuatro capítulos establecen el sistema de estímulos no fiscales para la reactivación.

Jóvenes: Proyecto del agua debe concluir para avanzar con más

| Excusas de daños por ingreso de un madero o una rata en los equipos, no pretenden soportar más los jóvenes.

Con 34 puñaladas mataron a comerciante

| Un vendedor de papas fue encontrado asesinado dentro de una habitación que hacía las veces de bodega.

Propuesta juvenil busca revalorizar a Esmeraldas

| Veinticinco jóvenes esmeraldeños, mantienen el ideal de contribuir a la ciudad con su trabajo y esfuerzo; entre ellos, destacan artistas, estudiantes y profesionales.

Nueva autoridad en el ECU911 Esmeraldas

| Lorena Mora Torres, asumió la Dirección del Centro Operativo Local ECU911 Esmeraldas, quien tiene una larga trayectoria laboral tanto en administración pública como privada.

La mendicidad sigue teniendo rostro infantil

| Las esquinas de los semáforos se ha convertido en el lugar ideal para mendigar. Esmeraldeños y extranjeros son los protagonistas.