La Independencia festeja su fundación

JUN, 19, 2019 |

REINA. Meliza Zambrano, es la nueva Reina de La Independencia, en compañía del presidente de la comuna, Milton Chuquirima.

Con un bonito y colorido pregón que se inició en el barrio San Pablo, que avanzó por la avenida Puerto Quito y culminó en la glorieta del parque central, comenzaron los actos por las festividades de los 64 años de fundación de la comuna La Independencia, de la parroquia La Unión, cantón Quinindé.

Alrededor de 12 grupos de comparsas de los barrios e instituciones educativas, presentaron hermosos bailes y exposiciones culturales que representaron a algunas provincias del Ecuador y ya en el parque central hicieron su última presentación.

Las cinco candidatas al reinado, en carros alegóricos lucieron hermosos trajes típicos. El jurado calificador eligió a Alisson Arteaga, como la ganadora del mejor traje.

Nueva Reina

Mientras que, la noche del sábado, con asistencia de centenares de personas, el jurado calificador designó a Meliza Alejandra Zambrano, como la nueva Reina de La Comuna.

También se designó a Alisson Andrea Arteaga, como Virreina; Julissa Mileidy Vélez, Señorita Simpatía; Gabriela Jackeline Baloy, Señorita Confraternidad, y Milena Ibeth Vite, Rostro ‘Terra Spa’.

“Fue un acto diferente, nos esforzamos por mostrar lo mejor de la belleza de nuestras mujeres, estamos muy agradecidos con la gente que masivamente asistió al certamen”, manifestó Gabriela Torres, coordinadora del pregón y de la elección de Reina.

Expresó su reconocimiento a cada una de las chicas que participaron y a sus familiares por el apoyo brindado, pero que quienes les quedaron debiendo fueron las autoridades cantonales y provinciales que han estado ausente, pese a que fueron invitados.

Solo 7 casas

Jaime Chuquirima, que llegó desde su natal Loja hace 60 años a lo que hoy es La Independencia, dijo que en aquellos tiempos solo había siete pequeñas casas, donde los pocos pobladores se dedicaban al cultivo del caucho, del banano, a la caza y a la pesca.

“Esta comuna se fundó antes que La Unión y La Concordia, lamentablemente, los problemas jurisdiccionales frenaron su desarrollo, ahora que somos territorio esmeraldeño, esperamos el apoyo de las autoridades provinciales”, expresó Chuquirima. 

Los actos festivos

Diversos actos se han programado por las fiestas de fundación de La Independencia, entre ellos juegos deportivos a partir de hoy lunes, moto cross, concursos de murales y otros.

Las festividades concluirán con el desfile cívico, sesión solemne y el baile popular con la orquesta de ‘Don Medardo y sus Players’, el domingo 16 de junio.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Reo se ahorcó en la cárcel de Santo Domingo

| Uno de los guías de la cárcel Bellavista de Santo Domingo, fue quien dio aviso a los uniformados sobre que un reo del pabellón de mínima seguridad se había ahorcado.

Actividades lúdicas para fomentar valores

| A través de títeres, niños del barrio El Arenal de la ciudad de Esmeraldas, aprendieron sobre la importancia de la responsabilidad y el respeto, valores que no se deben perder y que se tienen fortalecer desde los hogares.

Muerte en recinto 10 de Agosto

| En el recinto 10 de Agosto de la parroquia San Jacinto del Búa, un hombre fue hallado muerto y en estado de descomposición la noche del jueves.

CFN activa periodos de gracia clientes

| El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) banca de desarrollo, otorgará periodos de ‘gracia total de hasta 90 días’, a los clientes afectados por las paralizaciones.

Nueva directiva de ganaderos le apuesta a la inseminación

| La Asociación Provincial de Ganaderos de Esmeraldas, tiene como su nuevo presidente a Newton Rodríguez Cueva...

Una oración para Esmeraldas y el país

| En oración permanente a Dios es la posición neutral de la Iglesia Evangélica Apostólica de Nombre de Jesús (IEAN Jesús) ...

Asesinada con dos puñaladas

| El victimario habría sido la pareja de la ahora occisa, quien huyó del lugar tras el crimen.

Policías y militares se extremaron para controlar vandalismo

| Los bomberos también apoyaron con personal y equipos para apagar las llantas encendidas por las protestas.

Actos de protesta vuelcan la economía en Esmeraldas

| Jóvenes aceptan que medidas económicas afectarán su posibilidad de estudiar, pero el vandalismo no es la solución.

Transportistas intercantonales trabajan a pérdida

| Los usuarios que pagaban por parada mínima 50 centavos, ahora pagan 75.

Sancionado con $34.740 por tala en reserva ecológica

| El procesado pagó la totalidad del dinero. Es el primer caso en 2019. El año anterior hubo 12 procesos.

Mujeres se enfocan en emprendimiento familiar

| Para noviembre se realizará una feria como espacio de visibilización y comercialización.