La oculoplastia, una manera de rejuvenecer la mirada

INTERVENCIÓN. La bleflaropastía repara el párpado caído o destruido. (Foto: Clínica Santa Lucía)
INTERVENCIÓN. La bleflaropastía repara el párpado caído o destruido. (Foto: Clínica Santa Lucía)

El paso de los años deja huellas alrededor de los ojos, debido a que la piel de esa zona es cinco veces más fina, tiene una menor concentración de fibras -como el colágeno y la elastina- y cuenta con menos glándulas sebáceas -que puede causar problemas en la visión-. Los párpados presentan más dolencias, como infecciones, inflamaciones, ptosis palpebral (párpados caídos) e incluso tumores.

El exceso de párpados y la caída de las cejas reduce el campo visual y genera dolores de cabeza, explica Belén Quizhpe, especialista en oculoplastia.

Quizhpe dice que la oculoplastia corrige las afecciones de las estructuras faciales que protegen el ojo (los párpados, la órbita y el aparato lagrimal), a través de procedimientos quirúrgicos.

Se retira el exceso de piel de los párpados o de la que se extiende bajo los ojos y que forma las llamadas ‘bolsas’.

Por lo general, recurren a esta especialidad quienes han sufrido malformaciones congénitas o los que tienen entidades hereditarias o propias de la edad avanzada, comenta la experta.

Varias afecciones
Hay otros problemas que pueden ser resueltos con la oculoplastia, señala Quizhpe. El entropión, por ejemplo, que causa una desviación en el crecimiento de las pestañas. Es decir, que en lugar de salir se expanden hacia adentro del párpado, provocando infecciones en el globo ocular, la producción excesiva de lágrimas y la pérdida de la visión.

Asimismo, se corrige la blefaritis, una inflamación en el borde de los párpados que causa enrojecimiento, escamas e inflamación, y desencadena en conjuntivitis y orzuelos.

En estas intervenciones, cuenta la experta, se usa ácido hialurónico, toxina botulínica y enzima hialuronisada, que ayuda a reducir la inflamación durante y después de la cirugía.

Entre las afecciones que son tratadas por la vía quirúrgica también menciona el párpado caído y los tumores.

Resultados positivos
Quizhpe dice que después de las intervenciones, los pacientes, además de mejorar su visión, rejuvenecen. “La parte estética les ayuda en su autoestima”.

Estas operaciones son de rápida recuperación y el paciente puede reincorporarse a su vida cotidiana inmediatamente. (CM)