¿Registro Civil regresará a casa?

JUN, 20, 2019 |

PANORÁMICA. El Registro Civil de Esmeraldas está ubicado a una cuadra del Municipio, a otra de la Prefectura y a tres de la Gobernación, lo que hace estratégica su ubicación.

El terremoto del 16 de abril de 2016 generó cambios de sedes institucionales en Esmeraldas: Municipio, Distrito de Educación y Registro Civil están en la lista. Los de Educación regresaron a casa nueva y los del Cabildo utilizan parcialmente su resquebrajada infraestructura.

Mientras que los del Registro, entidad encargada de la emisión de cédulas, partidas de nacimiento, de defunción y otros afines a la ciudadanía, siguen funcionando en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) asentado en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas.

Previamente atendieron en el edificio del exbanco La Previsora, de la avenida José Joaquín de Olmedo, entre Juan Montalvo y Vicente Rocafuerte.

62.000 dólares

En el CAC, su estadía no fue siempre gratuita. Hasta antes del Decreto de Austeridad, la entidad pagaba a la administración del lugar, 62.000 dólares anuales, dinero que ahora es subvencionado por el Gobierno.

Regresar a su propio edificio de cuatro pisos ubicado en las calles 9 de Octubre y Pedro Vicente Maldonado (malecón), zona céntrica de la ciudad, no solo depende de una disposición de las principales autoridades de cedulación, sino de ciertas adquisiciones.

Marcos Coro, coordinador del Registro Civil en Esmeraldas, revela que en una inspección realizada y amparado en reportes técnicos, la infraestructura afectada por el remezón en 2016, sí está acta para recibir el público, luego de las reparaciones hechas por la aseguradora.

Unas de las limitaciones es que el mobiliario fue no está en Esmeraldas -no reveló quién lo tiene-, por lo que, en caso de hacerse el cambio, tendrían esa limitación. Como alternativa estaría la donación de entidades estatales o la compra de la misma institución.

Abogado municipal

Por ahora, el edifico que fue construido con 1.5 millones de dólares es utilizado como urinario público. En sus exteriores el mal olor es insoportable.

Uno de los anhelos que busca dentro de su administración el Coordinador provincial, es que los municipios faciliten un abogado para los usuarios que, por una u otra razón necesitan de acciones legales por sus datos personales.

“La idea es que el abogado dé el asesoramiento gratuito e incluso ciertos escritos. El Estado cuenta con defensores públicos y del Pueblo, pero al tener los municipales se ampliaría el beneficio”, destaca Marcos Coro, su proyección de mejoras institucional.

Voz

“Atender en nuestro propio edificio tiene sus ventajas, una de ellas que el usuario estará en la zona céntrica”. Marcos Coro, Coordinador del Registro Civil en Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tres millones de dólares para estar más informados sobre temas de tsunami

| El 16 de abril del 2016, Esmeraldas fue la segunda más afectada por un terremoto de 7.8 grados.

Estuardo Quiñónez: Vamos agotar el diálogo

| De los cinco puntos que pide la Asamblea Ciudadana, solo el hospital de Quinindé será construido, ya está financiado.

Estudiantes capacitados en prevención de incendios

| Cuarenta alumnos de segundo y tercero de bachillerato aprendieron cómo reaccionar y utilizar el extintor.

Jóvenes plantean buenas bases desde el hogar para acabar con violencia juvenil

| Cada año se cometen en todo el mundo 200.000 homicidios entre jóvenes de 10 a 29 años.

Mujeres afro unidas por la belleza y su estirpe cimarrón

| Ocho candidatas a reinas Cimarronas, capítulo Esmeraldas, no son cimarronas. Según el pueblo afro, la palabra cimarrón se le atribuye al hombre o mujer salvaje, pero en el caso de las aspirantes, solo reflejan ternura y belleza.

El Vargas Torres vive sus fiestas

| Con mucha alegría maestros y estudiantes de la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el lunes último iniciaron la semana sociocultural por la conmemoración de los  83 años de vida institución en beneficio de la niñez y juventud esmeraldeña.

Inscripciones de nacimientos los fines de semana

| Los sábados y domingos, de 08:00 a 17:00, desde este mes la agencia del Registro Civil ubicada en el hospital Delfina Torres de Concha, de la ciudad de Esmeraldas, también atenderá.

Semáforos dañados en vía muy transitada

| Son cuatro los semáforos direccionales ubicados en la red estatal E-20 y la avenida Quito, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, que se encuentran dañados desde hace más de una semana, lo que ha generado el reclamo de conductores y peatones.

Intervienen daño de la calzada en 24 de mayo

| Los vecinos del barrio Nuevos Horizontes, calle 24 de Mayo, intersección 18 de Septiembre, el domingo anterior se mostraron preocupados, porque en una parte de la calzada de manera repentina se formó un hueco y que  para evitar que algún vehículo se accidente en el sitio, cerraron la vía.

COLUMNISTAS