Buenas prácticas de la UTE-LVT serán replicadas en otras universidades

Por sus buenas prácticas en temas de atención integral a la comunidad universitaria en medicina, psicología, odontología y laboratorio clínico, el Consejo de Educación Superior (CES) elogió las buenas prácticas en materia de bienestar universitario que efectúa la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Esa práctica fue implementada este año mediante el cual se realizan exámenes médicos gratuitos; además, de las acciones en materia de género que han dado mucho de qué hablar.

Patricia Medina, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, refirió que el tema de género es lo que dio la pauta para que el CES, resaltara el trabajo de esa unidad académica.

Añadió que todas esas son canalizadas a través de una comisión de género, que trabaja temas de violencia sexual en la Universidad, formando a estudiantes a través de las plataformas juveniles, ‘Movilízate’ y ‘Grita en las aulas’.

En otras ciudades

Como parte de esas estrategias de trabajo, el año anterior realizaron el primer feminario, un foro internacional donde hablaron de Amor Romántico.

“Todos estos programas que hemos cumplido a través de la Comisión de Género, tienen un reconocimiento del CES, a tal punto que hemos sido invitados para que acompañemos en los talleres que se realizarán en Cuenca, Guayaquil y Quito”, manifestó Medina.

Con el abordaje de las temáticas de género, están generando la confianza en las estudiantes para que denuncien los casos de acoso sexual de docentes, que son naturalizados e invisibilizados.

La funcionaria reconoció que ese tipo de casos se dan dentro de los sistemas de educación superior y que en esa academia es el primer caso en los dos años que está frente a ese despacho.

Desde que receptaron la primera denuncia, han tenido acercamiento con otras víctimas que están motivadas a denunciar, pero que por ahora están respetando el principio de confidencialidad, para evitar ser revictimizadas.

Resolución

Medina aseguró que la próxima semana contará con la resolución de destitución, debido a los pasos importantes que han dado en materia de género, pero consciente que ese tipo de problemas no van a ser erradicados, al menos se genera un precedente.

Asimismo informó que mañana participarán en el taller de Fortalecimiento de las Unidades de Bienestar Universitario de las Universidades y Escuelas Politécnicas, que está previsto en Guayaquil y también del que se cumplirá en Quito el 27 de junio, donde compartirán con la comunidad universitaria las iniciativas que desarrolla la Universidad Luis Vargas Torres.