32 parques de Esmeraldas necesitan mantenimiento

DESTRUCCIÓN. Los juegos del parque ‘Roberto Luis Cervantes’ o infantil lucen deteriorados, aquello pone en riesgo la seguridad de los niños y niñas.
DESTRUCCIÓN. Los juegos del parque ‘Roberto Luis Cervantes’ o infantil lucen deteriorados, aquello pone en riesgo la seguridad de los niños y niñas.

El descuido está por doquier en el parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, sitio emblemático de la ciudad de Esmeraldas. Los columpios en ciertos tramos desparecieron, mientras que los sube y baja dejaron de ser seguros para la integridad física de la niñez.

Las dos piletas que rodean el lugar desde hace mucho tiempo dejaron de cumplir sus funciones. Lo mismo aplica con algunas conexiones eléctricas.

Pero no es el único centro de recreación público carente de mantenimiento: el ‘20 de Marzo’, ‘Alexandra Escobar’, ‘Toba’ (está paralizada la obra) y otros (32 en total) están con juegos deteriorados y maleza colindante.

El jueves pasado, personal del Departamento de parques, jardines y espacios verdes municipal, desbrozó la maleza de los sitios públicos del sector de Santas Vainas. También lo hizo en el Toba, uno de los más costosos de la urbe, 365.737 dólares, el cual sigue en la primera de dos fases.

Arreglo de parterres

Otro de los espacios público que demanda de atención son los parterres de la avenida ‘José Joaquín de Olmedo’ y Cristóbal Colón, centro de la ciudad, donde luego de talar algunos árboles, su belleza natural mermó considerablemente.

El director de parques, jardines y espacios verdes municipal Enrique Proaño Mina, reconoce la problemática en los 32 parques pequeños y grandes de la ciudad, pero también justifica que por la heredada austeridad municipal tienen limitaciones de intervención, pese a ellos hará rediseños de todas las áreas verdes.

Entre levantamiento de información e intervención se tardarán seis meses, o sea hasta diciembre. Para las mejoras se cuenta con 65.000 dólares que es el remanente del presupuesto anual (105.000 dólares) recibido en mayo.

Entre las prioridades a rediseñar están tres accesos a la ciudad: el parque de Aire Libre -ingreso centro-, el de ‘Las Banderas’ -ingreso sur-, y El Pescador -ingreso norte-. Mientras que en el parque Infantil se eliminará una de las piletas y se la hará área verde.

Mal uso de los espacios

En el caso del parque central ‘20 de Marzo’, las mejoras irán en paralelo con la remodelación del edificio municipal, para lo cual no hay fecha no presupuesto definido.

Proaño Mina criticó amargamente la actitud de estudiantes secundarios, quienes mal utilizan los juegos recreativos del parque ‘Roberto Luis Cervantes’, diseñado para niños y niñas.

Al lugar se le colocarán parte de las plantas ornamentales del vivero doméstico municipal que tiene unas 4.000 especies, entre ellas árboles de guayacán rosado y amarillo se colocarían en los parterres y en laderas para evitar la erosión de la tierra y aumentar las áreas verdes.

Cifras

65 mil dólares es el presupuesto actual para áreas verdes.

6 meses tardaría el mejoramiento es espacios públicos.

4 mil plantas tiene el vivero doméstico del Municipio.